Cocinero y cochero, tómalos de Toledo

Oct 13, 15 Cocinero y cochero, tómalos de Toledo

Toledo, rutilante capital de Castilla – La Mancha, tomará el relevo de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía durante 2016. Eso ha decidido el pertinente jurado, del que Pedro Palacios es secretario. La otra candidata, Huelva, deberá esperar para ostentar tal reconocimiento otorgado por iniciativa de FEHR (Federación Española de Hostelería) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo).

Lo que dice el dossier de la candidatura.

“La cocina tradicional de Toledo puede definirse como gustosa y sugerente, expresiva y luminosa, franca y directa, consistente y nutricia. Un gozoso ensamblaje entre sencillez, la de sus productos, y elevación, el ingenio de sus gentes. Algo similar a lo que ocurre en El Quijote, donde se funde el alma del pueblo llano con una cultura elevada. No podía ser de otra manera ya que, precisamente por la humildad del grueso de su despensa, la cocina toledana exige altas dosis de ingenio y de habilidad para, de esta forma, sacar lo mejor de cada producto y acertar en las armonías gustativas”.
Lo que dice el jurado.

«Una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía atrapa a los visitantes de esta ciudad que en 2016 conmemorará el 30 aniversario de la declaración por UNESCO de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, quien durante temporadas residió en Toledo”.

Lo que dice la alcaldesa.

“Queremos que Toledo Capital Gastronómica impulse y dé a conocer una cocina moderna que se está reinventando a partir de la tradición, los productos locales y un patrimonio único. Con sensibilidad, armonía y elegancia. Una cocina con la que Toledo se expresa con un lenguaje nuevo, capaz de deslumbrar y enamorar”. Milagros Tolón dixit.

Lo que dice Don Manuel.

Embebido de la rima y la prosa de Cervantes, de Pérez Galdós, de Lope de Vega, de Fernando de Rojas, de Alejandro Dumas, Theophile Gautier y cuantos plasmaron en sus obras los sabores y aromas de esa tierra prodigiosa, toca ensalzar el patrimonio gastronómico de Toledo. Él es el faro de una región donde se disfrutan puchero y cocido, gachas, migas, pan, sopas de ajo, carcamusas, pote y pisto, legumbres y hortalizas, tiznao de bacalao, guisos de caza menor y aves domésticas, escabeches, vinos, aceite de oliva, queso manchego, perdiz estofada y en escabeche, tortilla montada, conejo carbonero y a la cazadora, cordero o carnero, gallina en pepitoria, pichones asados, picadillos, ciervo, venado, mazapán, dulces conventuales… Maravilloso. No extraña que allí se publicara, allá por 1529, el ‘Libro de guisados’ de Ruperto de Nola.

Viva la cocina toledana, su humildad y sabrosura, su caza y su matanza. Ya se sabe, desde hace siglos, que a quien Dios quiso bien, en Toledo le dio de comer.

(Igor Cubillo)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol