La Lobera (Sanlúcar de Barrameda). Tradición con un toque diferente

Oct 15, 15 La Lobera (Sanlúcar de Barrameda). Tradición con un toque diferente

Existe un momento en el que dejas de ser un turista y quieres sentirte un local. Odias que te pregunten de dónde eres y te repatea que te expliquen las cosas como si fueras un “forastero”. Y cuando llega ese momento solo quieres mimetizarte con tu entorno y alejarte lo máximo posible del resto de los turistas que tanto odias porque, en el fondo, sabes que son iguales a ti cuando llegaste por primera vez. Y ese yo tuyo era muy patético. Por eso valoras como una gema preciosa cada joya culinaria, cada rincón que te cuenta un foráneo, cada tradición cuanto menos conocida mejor. Es una especie de postureo turístico que todos hacemos tarde o temprano en nuestras vidas cuando repetimos destino.

En nuestro caso, el destino es Sanlúcar de Barrameda. Uno de esos sitios en los que te sientes a la vez un marciano y un oriundo. En el que, por más que disimules, es evidente que no eres uno de ellos, pero, aún así, te tratan como si fueras de su familia. Y donde la elección de un lugar donde calmar tu hambre y tu sed es algo francamente complicado. Y lo es porque hay mucho bueno y, además, barato. Y hay sitios que se vuelven instituciones. Con sus fotos con famosos llenando las paredes, con sus especialidades; que si aquí el samorejo, que si aquí las papas con melva, que si allí abajo hacen un atún mechado que te mueres, etcétera, etcétera.

Papas con melva, de La Lobera (foto: Jarvisey)

Papas con melva, de La Lobera (foto: Jarvisey)

Pero, luego, tampoco es oro todo lo que reluce. Así que cuando alguien te recomienda algo y compruebas por ti mismo que merece la pena, el universo entero se merece enterarse, en detrimento de todos aquellos que queremos posturear turísticamente hablando y hacernos los exclusivos. La Lobera, regentado desde marzo de 2013 por Paco Lobo, es uno de esos sitios. Te das cuenta enseguida. Cuando llamas para reservar y te dicen que no hay sitio hasta la semana siguiente. Cuando consigues sitio y ves a la gente que llega, pregunta por una mesa y se va con cara de pena, pensando que estás ocupando un hueco que ellos merecen más que tú. Y no os imaginéis un sitio exclusivo, ni un refectorio engalanado. Se trata de un bar/restaurante decorado con gusto, pero modesto y con precios muy razonables.

Cenamos cuatro personas por unos 60 euros, que no es ni lo más caro ni lo más barato que hemos pagado por allí. Eso sí, con ese toque diferente del resto. La carta en papel y en tablet, cosa inusual en esos lares. Cerveza Estrella de Galicia (se agradece después de tanta Cruzcampo) y un tratamiento del producto excepcional.

Tarantelo de atún a la plancha, en La Lobera (foto: Jarvisey)

Tarantelo de atún a la plancha, en La Lobera (f: Jarvisey)

Hemos estado dos veces seguidas, y en cada ocasión probamos cosas diferentes. Ineludibles el plato de habitas con jamón y huevo (éxtasis), el tarantelo de atún a la plancha (ojos en blanco) y el pulpo a la parrilla (aplausos). El resto de platos fueron también muy buenos pero, dado que son especialidades, que los encuentras en cualquier sitio, no me voy a extender en ellos. Sí que voy diferenciar a La Lobera en esta nueva moda sanluqueña de incluir platos japoneses elaborados con salmón y atún de almadraba que, en casi todos los casos, no alcanzan el nivel que podríamos esperar; se quedan a medio camino entre el bar de tapas alemán y la paella belga. En este caso, pudimos probar algún nigiri y un tataki que no estuvo mal. Aunque soy de la opinión de que las fusiones son complejas y que, a veces, es mejor dedicarse a lo que sabes hacer y dejar esos berenjenales a los que en verdad lo bordan.

En resumen, una gran opción para disfrutar de comida tradicional, pero con un toque diferente, en la cuna del langostino y la manzanilla.

(Jarvisey)

web de La Lobera

ver ubicación

Avenida del Cerro Falón, 32; Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

95 638 91 47

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol