Músicos abrazados a la botella

Nov 05, 15 Músicos abrazados a la botella

La música, más allá del plano estético, es un arte que toca las emociones. Por eso un artista tiene que andar con pies de plomo cuando decide vincular su imagen, sus canciones, esas emociones y sentimientos de los que hablamos, a un producto. Y más cuando se trata de intérpretes de rock, un género asociado a la rebeldía, la libertad, la insatisfacción. A lo indomable. No hace mucho vimos a Lionel Richie protagonizar un anuncio de cerveza Tap King, desde el fondo de un frigorífico, y nadie le ha pegado cinco tiros en la puerta de un hotel. Pero, en cambio, The Clash, estandarte del punk rock, casi fueron crucificados en vida cuando cedieron ‘Should I stay or should I go’ para que Levi’s Strauss vendiera más pantalones; sin ir más lejos, Thee Headcoats se convirtieron en Thee Stash para dedicarles una adaptación titulada ‘Should I suck or should I blow’. No se pierdan la cara-b: ‘We’re selling jeans for the U.S.A.’. Y aún vayan con más pies de plomo cuando hay cadáveres de por medio. Harían falta los dedos de decenas de miles de manos para contar cuántos se ofendieron cuando escucharon ‘God’, de John Lennon, en un anuncio del Volkswagen Golf.

No obstante, vincularse a una bebida alcohólica nunca ha estado mal considerado en el mundo del rock. Tanto es así, que muchos le perdonan a Loquillo haber alterado la letra de ‘Besos robados’ para cantar en un anuncio de Calisay, ese licor cuyas botellas forrábamos en EGB con pegamento y caracoles de pasta (aka tiburones) para, posteriormente, en un exceso kistch, pintar con pintura dorada el tuneado envase. Bien es cierto que El Loco cantó mejor al Don Perignon (al Chanel y a la cocaína), y ahora dice que es de Mahou.

Sin salir del país, Los Rebeldes recetaban contra la tristeza y el cansancio cerveza, chicas y rockabilly. ‘Necesito un trago’ es uno de mis rocanroles preferidos de Tequila. La Frontera advierten de lo siguiente: si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán; ‘Alza tu cerveza’ podría ser un himno de Mägo de Oz. Nacho Vegas prefiere dry martiny y sexo anal. ‘Daiquiri blues’ es un disco de Quique González…

Más allá, la cerveza Hell Yeah presume de estar elaborada con agua, malta, lúpulo y rock and roll. Es conocida la afición de Axl Rose (Guns’n’Roses) a salir a escena haciéndose el machito al beber a borbotones botellas de Jack Daniel’s rellenas de té…

Quitapenas transitorio, para el común de los mortales, y reclamo de musas, para el artista, el muestrario de tonadas dedicadas al alcohol y a los excesos etílicos es enormemente amplio, desde su primera fermentación y destilado: ‘Pedazo de morón’, ‘Too drunk to fuck’; ‘No estoy borracho’; ‘Drink that bottle down’; ‘Dame la botella’; ‘Red red wine’; ‘Whisky barato’; ‘I gotta get drunk’; ‘Si pido otra cerveza más’; ‘Whiskey in the jar’; ‘Mi agüita amarilla’; ‘One bourbon, one scotch, one beer’; ‘Viva el vino y las mujeres’… ¡Hip! Mozo, sírvame en la copa rota, quiero sangrar gota a gota, el veneno de su amor…

La lista es inabarcable, sí, pero, oh, hoy día apenas se venden discos. Ya no basta con cantar al alcohol, también hay que venderlo. Así, son muchos los músicos, cantantes y bandas que se abrazan a la botella, prestando simplemente su imagen o presentándose en sociedad como productores, por motivos más prosaicos. Hacer caja, entre ellos. I’m feelin’ supersonic, pon otro gin&tonic, Manoli.

AC/DC

Bon Scott forjó buena parte de su leyenda a base de borracheras que, por cierto, terminaron con él, ahogado en su propio vómito. Por eso no extraña que el conjunto australiano, estandarte del hard boogie y el rock and roll machacón, haya vinculado su imagen y su legendario logotipo a una cerveza de baja fermentación producida por Karlsberg conforme a la Ley de la Pureza de 1516, que dicta que sólo puede contener agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. «Cerveza alemana. Hardrock australiano» es el lema de una premium lager alemana, redonda, ligeramente amarga, con gusto a malta, cuyo diseño remite a la portada de ‘Black ice’.

La lucha, en el pasado, del guitarrista Malcolm Young para superar su acción al alcohol tampoco ha sido un impedimento para encontrar a AC/DC en las vinotecas (y en los estantes de bebidas energéticas con su guaraná). También hay vinos cuyas etiquetas reproducen el logo de la banda, títulos de canciones (‘Hells bells’, ‘You shook me all night long’, ‘Back in black’, ‘Highway to hell’, ‘Thunder Struck’) e imágenes de Angus Young. Los elaboran en Australia, y tienen como base las uvas shiraz, moscato, chardonnay, cabernet sauvignon y sauvignon blanc.

Asimismo, Karlsberg también está detrás de Hight Voltage, una bebida energética con la firma de AC/DC y gusto a guaraná. Su cafeína, taurina, dextrosa y vitaminas completan el cóctel.

https://www.youtube.com/watch?v=ghYmuFOwqYc&w=520&rel=0

HANSON

El trío de Tulsa alcanzó fama en 1997, con el éxito de su pegadizo y saltarín ‘MMMBop’, cuando sus componentes aún eran menores de edad. Era una boy band imberbe, los paparazzis sólo podían capturar imágenes suyas bebiendo mosto y batidos de chocolate, pero el tiempo ha pasado y ahora se les puede ver empuñando botellines de Mmmhops, su propia pale ale. En su momento hicieron público que los beneficios que proporcionara su cerveza serían donados a un fondo de ayuda a los damnificados por un tornado que barrió Oklahoma. No hops, no hope.

IRON MAIDEN

La carga de la Brigada Ligera del ejército inglés en la batalla de Balaclava, allá por 1854, inspiró a Iron Maiden, grupo totémico del movimiento heavy metal, a la hora de componer ‘Trooper’. Resulta que Robinson’s Brewery se ha inspirado, a su vez, en el grupo inglés y en dicho himno a la hora de elaborar una premium british beer llamada (cómo no) Trooper; y el baño de sangre en la Guerra de Crimea no resta buen gusto (a lúpulo) a una cerveza de agradable aroma herbáceo y color pardo oscuro.

Se exporta a 42 países y, para celebrar la venta de 10 millones de pintas, en apenas un par de años, el pasado 1 de octubre llegó al mercado Trooper 666. Su edición, limitada. Su graduación, 6,6%. 666, el número de jinetes británicos que participaron en la célebre carga, según el historiador Terry Brighton.

Quienes lo han probado tampoco tienen quejas de Eddie’s Evil Brew, vino chileno, a base de uva merlot, que en 2014 recuperó en su etiqueta la portada del recordado ‘Seventh son of a seventh son’, para muchos, su último gran álbum, editado en 1988. La séptima añada, a la venta por 18,50 libras en la web del grupo comandado por Bruce Dickinson y Steve Harris, ya está agotada.

JAY-Z

Los raperos son tíos duros, deslenguados y altaneros que no dan más miedo porque se pasan el día en chándal. Por eso mola Jay-Z, porque a veces se caga en tus muelas vestido con unos trajes que han seducido a la mismísima Beyonce Knowles. Sin embargo, más que sus grabaciones y su vestuario me gusta D’ussé, cognac auspiciado por el MC yanqui (quien también ha protagonizado el spot de Conjure, otro cognac) y concebido por Bacardi para seducir al público joven. Medio camino ya está recorrido: recuerden cuanto daño hizo a mi generación el lugumba…

KISS

La descomunal lengua de Gene Simmons no refulgiría igual si el bajista de Kiss no hiciera los correspondientes enjuagues con cerveza Destroyer y vino Kiss Zin Fire y Shout It Out. El conjunto estadounidense de rock and roll apadrina esa lager y esos vinos californianos a base de zinfandel y chardonnay. La cerveza («The hottest beer in the world») toma su nombre del célebre álbum editado por Kiss en 1976, así que se recomienda catarla acompañado de tu pareja, mientras suenan ‘Detroit rock city’, ‘Shout it out loud’, ‘Flaming youth’… Deja ‘Rock and roll all nite’ (I wanna rock and roll all night, and party every day!!!) para otro momento, que esa es de otro disco (‘Dressed to kill’).

Kiss

MADONNA

De casta le viene al galgo. Madonna Louise Veronica Ciccone («desde hoy te llamarás Chuchi», le diría Gila), cada día más fibrosa, parece más bien la hija del propietario de un gimnasio, pero resulta que no es el caso. Su progenitor es bodeguero, regenta Ciccone Vineyard & Winery, en Michigan, y hace una década puso ya en circulación Madonna wine, caldos a base de pinot noir, pinot grigio, chardonnay, barbera, Gewürztraminer y cabernet. En el colmo de la originalidad, las etiquetas reproducen una serie de imágenes vinculadas a ‘Confessions on a dance floor’, álbum de la llamada reina del pop.

Madonna

MARILYN MANSON

Nuestro anticristo de postal tiene estas cosas. Lo mismo le canta a Leviatán y a la sodomía, la droga, la muerte, el odio, la miseria y la putrefacción, que le da por decirte que bebas absenta Mansinthe, que para algo es suya. A mí no me asustan los 66,6º (666, el número de la Bestia; qué bien traído, Marilyn), ni el diseño de la etiqueta (más propio de un cuento de ultratumba), me dan miedo los posibles efectos secundarios. Que se me ponga la cara blanca… el flequillo pa’llá… los ojos de distinto color… roscas alrededor de los mismos… voz raruna (you can’t smell your own shit on your knees…)… botas de plataforma… ligueros raídos… In goth we trust.

Marilyn Manson absenta

MOTÖRHEAD

Snaggletooth, la amenazante cabeza (war pig) que tan rechula queda en camisetas negras del grupo inglés de hard rock, luce orgullosa en la etiqueta de Motörhead Shiraz, un tinto australiano «especialmente seleccionado» del que Brands For Fans dijo haber despachado más de 400.000 botellas entre 2011 y 2014. Se exhibe tan orgullosa como la celebérrima verruga que aporta volumen al careto del malencarado Lemmy Kilmister, quien, a su vez, estará requeteorgulloso de no tener que pagar cada vez que empina el codo con la cerveza Bastards (lager) o Motörhead Vödka, otros dos bebedizos, en este caso de origen sueco, vinculados a su sempiterna ronquera y al aplastante sonido de su banda, en activo desde 1975. El vino, surafricano, también se puede adquirir en versión rosada.

Por cierto, el grupo londinense ya protagonizó en su día, con una versión acústica del célebre ‘The ace of spades’, un anuncio de Kronenbourg 1664.

mOTORHEAD VODKA

THE ROLLING STONES

La banda de rock and roll más grande que ha pisado la faz de la tierra, precursora del merchandising, no iba a quedarse mirando mientras sus colegas presumían de vino. Los fans de Jagger, Richards y compañía también se pueden regalar, en fechas señaladas, botellas de Forty Licks, merlot californiano comercializado por Wines That Rock.

La cosa no queda ahí, pues Sus Satánicas Majestades tienen en las tiendas Crystal Head, una calavera de cristal llena de vodka que conmemora su 50 aniversario. Su precio ronda los 125 euros, pero es que va con su pegatina, su doble CD en vivo… Más barata era Rolling Hop, una lager comercializada por la empresa japonesa Suntory Liquors.

Rolling Stones vodka

JOAN MANUEL SERRAT

Latino, tengo el calor de una copa de vino, cantaba Francisco. Y Joan Manuel Serrat, el cantautor más mediterráneo, puede darle la réplica entonando ‘Tus cartas son un vino’, su adaptación del poema de Miguel Hernández. O, mejor aun, con el calor de un viñedo entero. Y es que el noi de Poble Sec es uno de los propietarios de Mas Perinet, bodega que comercializa caldos como Perinet +Plus, Clos María y Gotia, acogidos a la D.O.Q. Priorat y a la D.O. Montsant. Esta vez ha preferido no llamar a Joaquín Sabina, ni a Miguel Ríos, ni a Ana Belén, ni a Víctor Manuel, y se ha asociado con Alejandro Marsol y Antonio Casado, dos ingenieros técnicos agrícolas y, sin embargo, amigos.

JUSTIN TIMBERLAKE

Memphis es la ciudad natal de Justin Timberlake. 901 es el código de área de la ciudad estadounidense. Y el cantante estadounidense decidió llamar 901 a su propio tequila de triple destilación, comercializado en estrecha colaboración con la casa Sauza. ¡Ándele! Ésta ha sido la elección del vocalista, compositor, bailarín, actor, productor discográfico y empresario, que nos despistó al incluir guiños al Jack Daniel’s y a Jim Beam, ambos bourbon, en el tema ‘Drink you away’. ¿Por qué tequila? Él dice que su amor por la bebida nacional mexicana nació en una visita al corazón de Jalisco, donde comprobó cuánta «pasión y artesanía» encierra cada botella. Yo creo que es por la pasta, güey.


WHITESNAKE

David C.Para mí fue un verdadero shock contemplar a David Coverdale sobre el escenario de la sala Rockstar Live; el rockero inglés, ex Deep Purple, se movía bajos los focos cual Raphael de Cleveland, agitaba la melena rubia, me miraba y me dedicaba un repertorio de guiños, caída de párpados y besos que me hacía alimentar la esperanza de ser transparente y que las insinuaciones fueran dirigidas a la mujer que tenía a mi espalda. Is this love? Cuando fui a casa no pude hacer otra cosa que arrojarme a los brazos de Dioniso; descartadas cabernet sauvignon y pinot noir, descorché una botella de Whitesnake, zinfandel californiano producido en asociación con Dennis de la Montanya, y dormí como un bebé. Por algo me había costado 40$.

MÁS ALCOHOL (es la guerra)

La cosa no acaba aquí, pues el listado es amplio, aunque en muchos casos no existe relación estrecha entre el artista y el producto. Killer Queen es un vodka en honor de Freddie Mercury, difunto cantante de Queen. Mogwai celebró la edición del álbum ‘Rave tapes’ personalizando con el nombre de RockAct81w unos cientos de botellas de Glenallachie, whisky escocés de nueve años. No las busques, pues ya se agotaron. Más promo: Bunbury anunció la salida al mercado de su álbum ‘Palosanto’ con un etiquetado especial en la cerveza Ambar, maña ella, que en su día ya hizo publicidad a Héroes del Silencio. A ‘Too much information’, el último trabajo de Maxïmo Park, le acompañó Maxïmo Brown Ale, hermana de Newcastle Brown Ale. Wychwood Brewery, la marca detrás de Hobgoblin, elabora ‘Piledriver’, la rubia de Status Quo. Fuzzy es la cerveza salvaje, psicodélica y galesa de Super Furry Animals, hecha por The Celt Experience. 8,3% es el volumen de Black Tongue, la birra de Mastodon. El trigo manda en Sepultura Weiss, celebración de los 25 años de vida del grupo brasileño. La Bronca se llama la de Dead Bronco, banda vizcaína que encargó a Bidassoa Basque Brewery una bebida de la cual se pudieran beber seis botellines antes de cada actuación, otras seis durante la misma y seis más después. ¡Hip! Y diversos fines sociales se beneficiarán de la recaudación de BTX, colaboración entre la empresa barcelonesa Guineu y los navarros Berri Txarrak. Hik!

btxLa empresa sueca Nils Oscar Brewery embotella 666, la red ale de Slayer; mientras, su tercer álbum, ‘Reign in blood’, da nombre a otro vino del conjunto estadounidense, un cabernet sauvignon californiano. Grateful Dead acaban de celebrar su 50 aniversario con el lanzamiento de un vino monovarietal (cabernet sauvignon) adscrito a la denominación Mendocino County (California). Kreator, la banda alemana de trash metal, ampara Black Sunrise, vino italiano a base de nero d’avola, y Demon Prince, un siciliano 100% ansonica. Accept también cuenta con un vino italiano a base de uva primitivo.

grateful_deadElvis Presley tiene un coupage de cabernet sauvignon y petite sirah, made in California. Blind Guardian cuenta con un syrah elaborado en el sur de Francia. De Ribera del Duero procede ‘Imaginaerum’, el zumo de uva fermenado de los finlandeses Nightwish. Doro ha lanzado vino tinto (Herzblut) y cava brut reserva (Hero). Y en otras etiquetas lucen los nombres de Amon Amarth, Ariel Rot (La Huesuda), Pink Floyd (The dark side of the moon), Loquillo (Neo), Lujuria (XXV Aniversario), The Police (Synchronicity)… Biba el bino.

(Igor Cubillo, aka @igorcubillo)

Madonna, en bellísima imagen de la cual no conocemos autoría...

Madonna, en bellísima imagen de la cual no conocemos autoría…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol