Historias del FB: del nuevo Bilbao al bacalao

Abr 26, 16 Historias del FB: del nuevo Bilbao al bacalao

Estas

cosas

va

escribiendo

Igor

Cubillo

en Facebook

24/04/2016

«Verás una flor, verás una ostra, verás un maki (bueno, dos), verás un canelón, verás un palé…

No te equivoques, todos son pintxos de bacalao. De Zazpi / Paul Arrillaga (Donostia), Kai Zahar / Iosu Carrión Insausti (Hondarribia), Danontzat (Hondarribia), Di Benedetto (Irun), Route 33 (Lasarte)… Todos participan en el II Concurso de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa. Hasta el 1 de mayo, organizado por Baseclick (Sonia García Olazabal / Mikel Martínez).

Viva el gádido (viva)».

Salomé Morales Arnáez: «Debería haber un emoticono cayéndosele la baba….»

Cinco muestras del II Concurso de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa (fotos: Cuchillo)

Cinco muestras del II Concurso de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa (fotos: Cuchillo)

22/04/2016 _ 13:22 horas

«Yo soy más partidario de la dieta del cucurucho, ya imaginarán, pero ayer me tocó dieta del gádido, en condición de jurado del II Concurso de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa, organizado por Baseclick (Sonia García Olazabal & Mikel Martínez). Con la excusa, caté y retraté platillos como estos: ensalada templada con bacalao marinado estilo escandinavo, salsa agria de yogur y eneldo, y crujiente de pimiento de Ezpeleta (Amona Kattalin Txoko, Irun, refugio de José Miguel); bacalao asado con all i oli de piquillo y jalapeños (Zura, Irún), torrija de ajoarriero con mouse de bacalao y tierra de sus pieles (Obispo, Hondarribia); bacalao rojo con pilpil de callos y pan de ajo negro (Zazpi, Donostia, escenario de Paul Arrillaga); bacalao en alerta naranja (Hidalgo 56, Donostia, casa de Juan Mari Humada Hidalgo).

El concurso durará hasta el 1 de mayo. Toman parte 40 bares y restaurantes de Donostia, Irun, Hondarribia, Alegia, Beasain, Lasarte, Ordizia, Rentería y Zumaia».

Rosa Villena Iraola: «Un bacalao rosa, se pasan un poco con el concepto».

Otros cinco para el II Concurso de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa (foto: Cuchillo)

Otros cinco para el II Concurso de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa (foto: Cuchillo)

20/04/2016 _ 08:41 horas

«Somos muy dados a los tópicos, demasiado, pero quedarán muy pocos despistados, ignorantes o desinteresados que piensen que en Galicia únicamente hay buen vino blanco. Disfrutamos, y mucho, con la vieja treixadura, la inolvidable albariño y la pujante godello, con el popular Ribeiro y el clásico Rias Baixas, quizá sus uvas y denominaciones más conocidas, pero la mayoría ya hemos comprobado que allí también se están haciendo tintos reseñables, como ese Traste que el viticultor José Luis Aristegui elabora a partir de una selección de cepas centenarias de mencía y garnacha tintorera. En A Rua, Ourense. Lo sabemos, pero de vez en cuando, para no olvidarlo, conviene que grandes profesionales y embajadores de su tierra como Carlos Gulín Cid nos lo recuerden. Gracias, Carlos, por ese Traste. Demasiado tiempo sin pisar Makatzeta…».

Marisa Velilla Garrido: «Como debe ser terroir, uva, tierra y mano de hombre»

Traste, un buen vino del viticultor José Luis Aristegui (fotos: Cuchillo)

Traste, un buen vino del viticultor José Luis Aristegui (fotos: Cuchillo)

16/04/2016 _ 10:50 horas

«Vino de año, 70 céntimos de euro. Así, sí. Bar Juamba. Briñas. La Rioja. Hay debate».

Sabino Zelaia Barturen: «Del vaso y del convenio de hostelería riojano no comentas nada. Estos debates sesgados no conducen a nada bueno»

A 70 céntimos despachan el vino de año en el bar Juamba, en Briñas (fotos: Cuchillo)

A 70 céntimos despachan el vino de año en el bar Juamba, en Briñas (fotos: Cuchillo)

14/04/2016 _ 18:36 horas

«Tres valiosas pistas, de vermú y pincho, por el Casco Viejo de Bilbao

Ayer triunfé como el Mistol y la Coca-Cola. Vinieron a la capital de la galaxia dos amigos de Donostia y quedamos en la Plaza Nueva, donde el bar Urdiña despacha uno de los mejores vermús preparados de la villa. Como me daba repelús ver grupos de turistas haciendo cola organizada frente a un local cercano, para abrevar pintxo-pote, apuramos el martini y, apretando el paso, fuimos al otro lado de la plaza y disfrutamos de lo lindo comiendo el fantástico cangrejo en tempura del Gure Toki. Con su cáscara, a bocados, untando en una fantástica salsa levemente picante. Sencillamente E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R.

Luego, sin salir del Casco Viejo, dirigimos nuestros pasos a la taberna Saltsagorri y, entre felipada, bilbainito y grillo, tuvimos que reconocer que es una GRAN idea servir el bacalao crudo de toooda la vida sobre una concha de ostra, arrimando unos palillos chinos. Qué cracks, Ernesto y Laura.

Terminamos el recorrido en Bilbao la Vieja, comiendo unas ortiguillas con sus algas en Dando La Brasa, y untando y untando, y volviendo a untar, la soberbia salsa vizcaína que Carlos Muelas prepara en el restaurante El Churrasco, a base de pimiento choricero, cebolla roja y caldo de carne, con el bacalao.

Yo que vosotros tomaba buena nota de todo, que otros cobran por recomendar auténticas medianías. He dicho».

Igone Bilbao González: «Hace tiempo que me siento ‘turista’ en los bares de la Plaza Nueva, así que seguiremos ‘la senda’ que nos propones, a ver si descubrimos lo que es un tapeo serio y sin ‘saqueo’. ¡Salud!»

Pistas gráficas para un buen rato en Bilbao (fotos: Cuchillo)

Pistas gráficas para un buen rato en Bilbao (fotos: Cuchillo)

13/04/2016 _ 11:45 horas

«Such a night. Esa noche Juan Taladrador, Cecil B. Demented y el menda lerenda cruzamos el Urumea. Empezamos ronda en el Etxebe, bar enorme, austero, sencillo y sincero de lo viejo, libre de turistas, donde Helio Cano nos sirvió carrillera, lomo y presa de cerdo en aceite. De ahí fuimos, apretando el paso, al Néstor, a los dominios de Néstor Moráis, para saludar al afable Tito y hacernos con tres porciones de la (mítica) tortilla de las ocho de la tarde; alguna se estrenaba, espero que le gustara. En Zeruko pedimos tres erizos y, oh, salí decepcionado; demasiada bechamel. Juan se ha empeñado en que me enamore de Borda Berri, y camino llevo, aunque sigan racaneando sonrisas, si continúan guisando y sirviendo oreja de cerdo, pulpo y falso risotto. Un caldo, unas anchoas, media torrija caramelizada y una charla fugaz con el pistonudo Pablo Loureiro Rodil, capo de Casa Urola, nos dieron satisfacción y energía para dirigir nuestros pasos hacia Dabadaba, donde se celebraba el Mojo Workin’ y tenía esperanza de vender mi alma al diablo, cual Robert Johnson.

Quedó pendiente la venta y profundizar en detalles referidos a Ears On Wheels; el sempiterno chauvinismo de la hostelería donostiarra hizo imposible perseguir la armonía con txakoli de Bizkaia, sigo sin probar orejas de conejo y dejamos la resolución de los problemas del mundo para otra ocasión, cuando por fin se sume a la timba Eduardo Ranedo. Ese día, no se preocupen, si es preciso, yo llevaré el txakoli. Y desnudaré mi ánima.

PD: la foto de esas tres patas pa’ un banco la sacó mi amiga Gabriella Ranelli, que andaba por ahí. Merci!»

Mai Mu: «Hace poco, camino al Borda, iba pensando otra vez: estoy a dos visitas más (digo eso en todas y cada una de las 100 que hago al mes) de que me jodan el pintxo con ‘tanta sonrisa y amabilidad’. Lo pido refunfuñando, hasta que me meto el primer trozo de oreja a la boca y entiendo ipso facto que ese bocado es como como follar; sin amor en la ejecución, pero con orgasmo».

De ronda por lo viejo (foto: Cuchillo & Gabriella Ranelli)

De ronda por lo viejo (foto: Cuchillo & Gabriella Ranelli)

11/04/2016 _ 20:18 horas

«Voy a hacer unos largos.

I can’t be no one else. I need to be myself. I’m feeling supersonic, give me gin & tonic».

Luis María Palacios Amorrortu: «¡Prrrimo! Les vi en Barna poco antes de su separación, en el Palau del Joventut, y en directo (Oasis) son una jodida ¡bomba!»

I can't be no one else. I need to be myself (foto: Cuchillo)

I can’t be no one else. I need to be myself (foto: Cuchillo)

10/04/2016 _ 21:11 horas

«Tiene cierta fama la chuleta del Bar Rafa (L.A., Getxo). De hecho, es considerada «la estrella de la casa». Pero yo no necesito entrar a su comedor para disfrutar en casa de Rafa Salas, me basta arrimarme a su barra, saludar a la afable Elvira, pedir un vino de año (o dos, si son pequeños) y deleitarme con la deliciosa oreja a la plancha que preparan. Hace buenas migas con callos y morros, sabrosos y con agradabilísimo deje picante. Y el viernes disfruté también con uno de esos cortes del bendito cerdo tan apreciados hoy día (tengo la palabra presa, será nuestro secreto). Con panadera.
Hasta me acordé de mi hermano Mikel Otto (ese Rat Pack…) a la hora de abrir la botella de Ardi Beltz, un txakoli de Bizkaia muy bilbaíno. Oveja negra, como siempre he querido ser.
#‎ardibeltztxakoli‬
@vinoarte»

Txema Vidaurrazaga: «Pues tenía razón Igor Cubillo, la oreja estaba espectacular y los callos con morros y el secreto no le iban a la zaga. Pasamos un muy buen rato…»

Picoteo fino y buen vino, en bar Rafa, en Getxo (foto: Cuchillo)

Picoteo fino y buen vino, en bar Rafa, en Getxo (foto: Cuchillo)

08/04/2016 _ 14:21 horas

«En Bilbao, los viernes a esta hora, siempre es buen plan degustar unas ostras en Saltsagorri taberna, rincón más que recomendable del Casco Viejo. Sumen afabilidad, buen trato, sencillez y la posibilidad de comer también las banderillas clásicas de la villa (grillos, huevo y langostino…). Un must, o como se diga».

Iñigo Iturrate Ibarra: «Han convertido un bar sin personalidad en un imprescindible. ¡Me encanta!»

Saltsagorri, taberna de referencia en el Casco Viejo de Bilbao (foto: Cuchillo)

Saltsagorri, taberna de referencia en el Casco Viejo de Bilbao (foto: Cuchillo)

06/04/2016 _ 13:44 horas

«Esto que vas al txoko (así llamamos a las sociedades gastronómicas en Bilbao) de mi apreciado Gerardo Maza Seoane (Bilbotarren Bazkuna) y pruebas por primera vez el Koldito, su creación para El Txoko de Gabi. Estás hincándole el diente a la falda de ternera y de otra mesa te ofrecen kokotxas con almejas. Y te sirven shoufle Alaska, uno de mis postres preferidos, para complementar a la mejor torrija caramelizada que he comido este año. La que mejor me ha sabido, entre amigos, buen vino y conversación. Ya lo estoy echando de menos. Ains…
Beti izango dugu Bilbao».

Claudio Munoa Fagoaga: «¡Souflé! Sí, sí, sí, adoro el souflé, miammiam, sin frutas mejor, pero con bizcocho borracho y helado de vainilla, y flambeado, por supuesto. Ay, qué rico, ahí me has dado, Igor Cubillo, y ya lo hacen en tan pocos sitios… Y la torrija… ay… ese tema: para mí la de pan duro de toda la vida, con su rebozado, el azúcar normal por encima (que haga criscrás) y canela. Lo siento, pero para mí la torrija de brioche no vale ni la mitad».

Gerardo Maza, al mando en el txoko Bilbotarren Bazkuna (fotos: Cuchillo)

Gerardo Maza, al mando en el txoko Bilbotarren Bazkuna (fotos: Cuchillo)

01/04/2016 _ 14:02

«Quería yo deciros desde mediados de diciembre que éste, el de los bares de postín, el de las gildas a 1,90€ y el vino de año a 1,50€ -dudo que la botella entera les cueste más-, el que asume lo peor de las ciudades atestadas de turistas (servicio impersonal, productos ordinarios y precios esotéricos), es el ‘nuevo Bilbao’ que no me gusta.

Que nadie me venga con que esto es lo normal, que debe ser así».

Elder Gómez: «A mi entender, los precios altos solo se justifican por salarios dignos e impuestos igualmente altos. En Estocolmo todo es más caro y les envidiamos. Temo que no sea el caso y que David esté explotado a pesar del precio de lo que sirve».

Un ticket con mucho delito, reflejo de los males del nuevo Bilbao (foto: Cuchillo)

Un ticket con mucho delito, reflejo de los males del nuevo Bilbao (foto: Cuchillo)

1 Comentario

  1. Gerardo /

    Bonito recorrido culinario , alguno nos queda por hacer ! .Precioso articulo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol