Karabeleko. Reinserción y buenos alimentos

Sep 15, 16 Karabeleko. Reinserción y buenos alimentos

Los recovecos de la mente humana son insondables, tan inescrutables como los caminos de Diosh, así que no me pregunten por qué sucedió. No vaya a liarme aún más. El caso es que la pasada semana tuve conocimiento, tras comparecencia parlamentaria de Robert Goodwill, Secretario de Estado para la Inmigración, de que las autoridades británicas van a levantar un muro de cuatro metros de altura (y un kilómetro de longitud) en Calais, Francia. Imaginen para qué: impedir con hormigón resbaladizo que inmigrantes y refugiados accedan al puerto de la ciudad tomada en 1347 por Eduardo III de Inglaterra, no vayan a terminar con sus huesos en la Gran Bretaña. El caso es que primero lo escuché en la radio matinal (luego lo leí en la prensa digital) y automáticamente me dije: “pues que las flores las compren, al menos, en Karabeleko”. Un simple paño no sirve para limpiar conciencias, pero ayuda a mirar para otro lado sin que te reconozcan. Y siempre se podrá alegar una finalidad social para mitigar el daño moral y maquillar la imagen pública.

Lo digo a cuento de que Karabeleko es una finca experimental de agricultura ecológica asentada en Hernani, en la húmeda ribera del río Urumea, un huerto terapéutico que persigue la rehabilitación psicosocial y la reinserción de personas en riesgo de exclusión social (presidiarios, afectados por enfermedad mental…). Para ello cuenta con dos hectáreas y media de terreno en exterior, otros 1.200 metros cuadrados de invernadero y destina 640 más a tienda. Entre 30 y 35 personas acuden regularmente a trabajar allí (existe incluso lista de espera) y su vocación es la autosuficiencia, apoyada en tres pilares: ingresos que procura el grupo de consumo existente; ventas a restaurantes (Botanika Kafe, Kokotxa, Aitzgorri, Casa Urola, Ezkurra, Te Done, Ni Neu…); y la referida ‘ecotienda’, donde despachan plantel hortícola, plantas culinarias, ornamentales y aromáticas, hortalizas, semillas, frutales, abonos, insumos y herramientas.

Cosas así venden en la tienda de Karabeleko (fotos: CuchilloI

Cosas así venden en la tienda de Karabeleko (fotos: CuchilloI

Este texto y las imágenes que lo acompañan pretenden, no más, constituir un sonoro aplauso a una asociación sin ánimo de lucro que compagina producción de hortalizas con labor experimental, ofrece cursos de agricultura ecológica y desde hace un año ha abierto sus puertas a visitas guiadas («no queremos que sea un gueto»). Cualquiera que se apunte puede ver con sus propios ojos la gran variedad de productos que cultivan, muchos exóticos plantados con intención de observar su adaptación al suelo y el clima autóctonos; una forma de promover la diversidad varietal mermada en las últimas décadas. En sus instalaciones uno camina entre shisho, ruibarbo, pepino armenio, pepino blanco parisino, perifollo, albahaca genovesa, berenjena gabón, capuchinas, pimientos y calabazas de Gernika, tomates, puerros, brotes, flores silvestres…

Trabajadores en las instalaciones de Karabeleko (foto: Cuchillo)

Trabajadores en las instalaciones de Karabeleko (foto: Cuchillo)

“Analizamos el comportamiento de las diferentes especies y variedades hortícolas y de otros productos para poder asesorar a los productores ecológicos de la vertiente cantábrica”, aseguran sus impulsores, que también trabajan para recuperar variedades tradicionales. Un tema: la caracterización de los distintos tipos de compost. Una cuestión: ¿es viable el cultivo de crucíferas entre febrero y junio en la cornisa cantábrica?

Karabeleko se creó en 2014 a partir de la unión de esfuerzos de Agifes (Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), Blasenea (empresa familiar de viveros ecológicos) y Kimu Bat (jardinería y paisajismo). Echando un ojo a su actividad y a sus redes de contactos aparecen también los nombres de, por ejemplo, Biolur (Asociación para el Fomento de la Agricultura Ecológica en Gipuzkoa), Eneek (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) y Aranzadi, Sociedad de Ciencias con la que diseña un proyecto de pozo de control de anfibios. Cuánta buena gente junta, ¿verdad? Como en La Jungla de Calais.

(Igor Cubillo)

Karabeleko

karabeleko.org

Portu Auzoa, 34; 20120 Hernani (Gipuzkoa)

943 55 75 24

info@karabeleko.org

Distintos vistazos a las instalaciones de Karabeleko (fotos: Cuchillo)

Distintos vistazos a las instalaciones de Karabeleko (fotos: Cuchillo)

Cuate, en Karabeleko hay tomate (fotos: Cuchillo)

Cuate, en Karabeleko hay tomate (fotos: Cuchillo)

Distintos colores salpican el manto verde de Karabeleko (fotos: Cuchillo)

Distintos colores salpican el manto verde de Karabeleko (fotos: Cuchillo)

Todo listo para repartir la producción de Karabeleko (fotos: Cuchillo)

Todo listo para repartir la producción de Karabeleko (fotos: Cuchillo)

Recién plantado. Finca Karabeleko. Ribera del Urumea. Hernani (foto: Cuchillo)

Recién plantado. Finca Karabeleko. Ribera del Urumea. Hernani (foto: Cuchillo)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol