Miniature 2017, el salto adelante del congreso vasco de pintxos

Mar 02, 17 Miniature 2017, el salto adelante del congreso vasco de pintxos

Renovarse o morir. Ésta parece ser la máxima de Miniature Pintxos Congress, certamen que el pasado año tomó el testigo de Minimal con vocación de confirmarse, tal y como revela su nombre, como gran congreso vasco de cocina en miniatura. Celebró su primera edición (tercera contando las dos de Minimal, hoy desvinculado e itinerante) hace un año, con novedades importantes, pues se abrió a la participación de cocineros extranjeros. Y esta cuarta ocasión se traslada del hotel restaurante La Casa del Patrón (Murgia) al Palacio de Congresos y Exposiciones Europa, ubicado en Vitoria. Todo un golpe de efecto, un redimensionamiento y una señal inequívoca de que el evento, que se enmarca dentro del Club de Producto Euskadi Gastronomika, quiere crecer y llegar todavía a más gente.

Aún estarás a tiempo de hacerte con alguna de las últimas plazas para asistir a una cita que anuncia nada menos que diez días de duración, desde mañana hasta el 12 de marzo, merced a la organización de talleres y sesiones de maridaje. No obstante, el programa profesional se desarrollará únicamente los días 6, 7 y 8, de lunes a miércoles próximos, y volverá a otorgar parte del protagonismo a profesionales foráneos, llegados esta vez desde Nueva Delhi (India), México DF (México), Cali (Colombia) e Italia. Ellos pondrán la nota exótica a un congreso donde también abrirán la boca y mostrarán su trabajo Gorka Souto (Sardara, Hondarribia), Campeón de Gipuzkoa 2016; Mitxel Sagredo (El Pregón, Vitoria), Campeón de Álava 2016; Gorka Aginaga (Iruñazarra, Pamplona), Campeón de Navarra 2016; Germán Blanco (La Tegala, Lanzarote), Mejor Chef de Canarias en Qué Bueno Canarias Heineken; Rubén González Vallejo (El Cafetín, Pontevedra), último ganador del certamen De Tapas por Galicia; Mariano Mier (El Quinto, Gijón), ganador del XII Concurso Nacional de Tapas de Diseño Madrid Fusión 2016; Dolores Rincón (Manolo Mayo, Sevilla), Mejor Tapa de Sevilla 2016; y Geni Perramón (La Taberna del Gourmet, Alicante), Mejor Barra de España en opinión de Lo Mejor de la Gastronomía.

El cocinero Rubén González, impulsor de Miniature.

El cocinero Rubén González, impulsor de Miniature.

Por otra parte, Patxi Eceiza (Zaldiaran, Vitoria) aportará el brillo de su estrella Michelín a Miniature, cuyos responsables han reservado el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) para programar ponencias con protagonistas femeninas, incluida una a cargo de Micaela di Cola (Top Chef Italia 2016). Subirán al estrado al menos cinco mujeres, lo cual, lamentablemente, ya es merecedor de aplauso y titulares. Tiene nombres el cartel, esperemos que también tenga sustancia y resulte enriquecedor estar atento en el Auditorio María de Maeztu.

Esos mismos cocineros prepararán en el restaurante del hotel Jardines de Uleta, durante los tres días que dure el congreso profesional, las cenas “Miniature Pintxos Experience”, en las que se podrán degustar los mismos pintxos que habrán presentado en las ponencias.

Antes de todo eso, Mikel Fiestras (La Regadera, Vitoria) conducirá este sábado Miniature Kids, una iniciativa dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años que consiste en talleres lúdicos “para cocinar de manera divertida y creativa, aprendiendo recetas y conceptos para una alimentación sana y equilibrada”. Habrá dos turnos, mañana y tarde, cada uno de ellos con participación de 200 niños.

Euskadi presume de pintxos y, de hecho, la cocina en miniatura ocupa las barras de sus bares y constituye todo un reclamo turístico; ojalá pueda alardear también de congreso de pintxos.

(Igor Cubillo)

web de Miniature Pintxos Congress

Micaela di Cola y Josefina López, ponentes en Miniature 2017.

Micaela di Cola y Josefina López, ponentes en Miniature 2017.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol