Receta: pulpo guisado al estilo de Calpe

Ago 31, 17 Receta: pulpo guisado al estilo de Calpe

La semana pasada reseñaba en LQCDM, la weg, mi paso por el restaurante Baydal, donde nació la leyenda del arròs del senyoret, ese arroz con marisco descascarillado (gambas, cigalas, mejillones) que resulta gustosísimo merced a la utilización de un caldo base elaborado con morralla. Lo fácil hubiera sido plasmar aquí la receta del referido manjar, aludiendo al ajo, el perejil, la ñora y el tomate a sofreír, así como a los trozos de rape y calamar que elevan el resultado final, sin olvidar cifrar en 20 minutos el tiempo de cocción; no obstante, he optado por señalar la receta del pulpo guisado “al estilo de Calpe”, otro plato de mi gusto que figura en la carta del restaurante regentado por la familia Baydal desde julio de 1941.

Como recuerdan crónicas de la época, primero sólo abrían los tres meses de verano, hasta que en 1947, “debido a la afluencia cada vez mayor de marineros que acudían allí para que les cocinara el pescado capturado y, posteriormente, comerlo”, se tomó la decisión de atender de enero a diciembre, el año entero. Todo por procurar satisfacción al comensal con preparaciones como la del pulpo que paso a detallar.

Ingredientes

  • 3 kilos de pulpo de roca previamente congelado, al menos dos días
  • 2 cebollas grandes
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cabeza de ajos
  • Pimienta en grano
  • 1 vaso de vino blanco
  • Pimentón
  • Aceite de oliva
  • Sal
Cuatro ingredientes principales del pulpo al estilo Calpe (fotos: CuchilloI

Cuatro ingredientes principales del pulpo al estilo Calpe (fotos: Cuchillo)

Elaboración

– Sofríe los ajos, cortados en rodajas finas, en una cazuela ancha y que se pueda tapar

– Una vez sofritos, añade el pulpo cortado en trozos, la pimienta y las hojas de laurel. Cocina a fuego fuerte sin parar de remover y, a los diez minutos, añade la cebolla cortada en rodajas grandes y el vino blanco.

– Baja el fuego al mínimo y deja cocinar alrededor de 45 minutos (esto depende mucho del tamaño del pulpo y del grosor de sus trozos).

– Ya está listo para ser emplatado y disfrutado.

(Igor Cubillo)

Así sirven en Baydal el pulpo guisado al estilo Calpe (foto: Cuchillo)

Así sirven en Baydal el pulpo guisado al estilo Calpe (foto: Cuchillo)

Pulpo guisado al estilo Calpe (foto: Cuchillo)

Pulpo guisado al estilo Calpe (foto: Cuchillo)

IGOR CUBILLO

Periodista especializado en gastronomía y música. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y, puestos a hablar, colabora con Radio Euskadi, dirige Lo Que Coma Don Manuel y le dejan salsear en Mundaka Festival. Aún escribe de música en Kmon y de comida en Gastronosfera y Guía Repsol, comunica en Ja! Bilbao y la buena gente de eldiario.es cuenta con sus textos coquinarios en distintas ediciones.

Vagabundo con cartel, ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace casi 30 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para El País, Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree y alguna otra trinchera.

Como los Gallo Corneja, es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Y si es por él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender.

Ah, tiene perfil en Facebook, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *