El Laterío, soplo lisboeta en Bilbao la Vieja

Dic 26, 17 El Laterío, soplo lisboeta en Bilbao la Vieja

Oh, mar salada, ¡cuánta de tu sal son lágrimas de Portugal! ¡Por cruzarte, cuántas madres lloraron, cuántos hijos en vano rezaron! ¡Cuántas novias quedaron por casar para que fueses nuestra, oh, mar!

¿Valió la pena? Todo vale la pena si el alma no es pequeña. Quien quiere pasar allende el Bojador tiene que pasar allende al dolor. Dios al mar el peligro y el abismo dio, más fue en él donde el cielo se miró.

Pienso en El Laterío, la sencilla taberna puesta en marcha por Fernando Sanz y Tensi Sánchez en Bilbao la Vieja (Bilbao), cerca de la ría, y me vienen a la mente las palabras de Fernando Pessoa. Serán los vapores del vinho verde, o la relación que despachan de productos portugueses: conservas de pescado convenientemente aliñadas (cavalinha, petinga, atún, sardina, pulpo, bacalao, salmón, pez espada, anguila), quesos (de Alentejo) y patés (camarón, salmón, sardina, atún). Serán las palabras del poeta enmarcadas en la pequeña sala de estar, frente a afiches de Lucas, o el amarillo que tiñe su barra, como quien pinta el tranvía lisboeta. Serán las golondrinas, o esa gran sardina que da la bienvenida a esta antigua chatarrería. Serán, serán, serán.

De mar a la lata

Es su ánimo, en apariencia desmedido, trasladar un pedazo de la capital lusa a la vizcaína, que sople el viento de Lisboa entre sus calles, plazas y callejas, pero es este negocio un lugar sencillo y recogido donde picar algo, mismamente una de sus latas, sin más pretensión. Quizá ahí radique su grandeza. Quizá por eso se trata de un bar singular.

(Igor Cubillo)

facebook de El Laterío

ver ubicación

Arechaga, 3; Bilbao (Bizkaia)

665 948 696

IGOR CUBILLO

Periodista especializado en gastronomía y música. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Manager del foro BBVA Bilbao Food Capital, director de la weg Lo Que Coma Don Manuel, responsable de programación gastronómica de Mundaka Festival y responsable de Comunicación en Ja! Bilbao. Aún escribe de música en Kmon y de comida en 7 Caníbales, Gastronosfera, BiFM y Guía Repsol, y la buena gente de eldiario.es cuenta con sus textos coquinarios en distintas ediciones.

Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace casi 30 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para El País, Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree y alguna otra trinchera.

Como los Gallo Corneja, es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Y si es por él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.

Ah, tiene perfil en Facebook, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol