Bilbao Food Capital, que empiece el baile

Nov 27, 18 Bilbao Food Capital, que empiece el baile

BBVA Bilbao Food Capital, más de uno se traba con tanta be al tratar de pronunciarlo. BBVA Bilbao Food Capital at Ercilla López de Haro, aquí la cuestión es no quedarse sin saliva antes de terminar de decir la versión más extensa. Bilbao Food Capital, ya me está llamando el patrocinador principal… BBFC, me gusta recurrir al acrónimo, pues las cuatro letras me recuerdan al CBGB neoyorquino, al L.A.M.F. de Johnny Thunders & The Heartbreakers, a los AC/DC de Bon Scott (quién pone en duda que la gastronomía es el nuevo rock and roll). Qué más da el nombre cuando lo realmente importante de este encuentro que arrancará mañana miércoles 28N son sus protagonistas, la constelación de cocineros, sumilleres, directores de sala, enólogos, chocolateros, bartenders, periodistas e incluso monjas que animará durante cuatro días el Hotel López de Haro (Bilbao, Bizkaia maitea).

Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Josean Alija (Nerua), Paulo Airaudo (Amelia), Marc Álvarez (Negroniman), Aitor Amutxastegi (Arraunlari Berri), Felipe Barbancho (Azurmendi), Sor Lucía Caram, Ciro Carro (Akelarre), Joserra Calvo (IXO grup), Alex Carlos (Celler de Can Roca), Hung Fai (Musume Izakaya), Marc Coloma (Foods For Tomorrow), Ernesto Jesús Cruz (El Portal del Echaurren), Aitor Elizegi (Bascook), Mónica Fernández (99 Sushi Bar), Alberto Ferruz (BonAmb), Didier Fertilati (Fuego Amigo), Antonio Flores (González Byass), Zuriñe García (Andra Mari), Pablo García-Mancha (Degusta La Rioja), Álvaro Garrido (Mina), Stephania Giordano (Nerua), Raquel González (Kaitxo), Rafa Gorrotxategi, Xabier Gutiérrez (Arzak), Asun Ibarrondo (Boroa), Luis Inchaurraga (House of Mixology), Nagore Irazuegi & Rodrigo García Pacheco (Arima Basque Gastronomy), Manu Iturregi (Residence Café), Edorta Lamo (Arrea!), Paz Levinson (Groupe PIC), Jon Maza (Foodplay), Aizpea Oihaneder (Xarma Cook & Culture), Sergio Ortiz de Zarate (Zarate), Ángel Palacios (Cocinar a Ciegas), Gonzalo Parras (Basque Culinary Center), João Rodrigues (Feitoria), Carmen Rueda, Igor Ruiz (Blueizar), Juan Diego Sandoval (Coque), Gonzalo Sendín (El Mesón de Gonzalo), Azul Tejerina (Cadena Ser), Rubén Trincado (Mirador de Ulía), Patxi Troitiño (Stick Cocktails), Xabier Zabaleta (Aratz). Todos ellos engrandecerán un encuentro gastronómico que no pretende parecerse ni compararse a ningún otro, sólo quiere ser diferente.

Degustación, reflexión y debate

El formato reducido procura cercanía y facilita la participación e interactuación de los asistentes a un foro de degustación, reflexión y debate que en su segunda edición distribuye su oferta en cuatro apartados y espacios diferenciados. El acogedor bar inglés es el lugar entregado a la Palabra, y allí tendrán lugar charlas, ponencias y entrevistas de lo más diversas, alguna en torno a la más alta gastronomía, y otras que reivindican la existencia de las tabernas; unas como grito de alarma ante el abandono de la cocina tradicional, otras a modo de presentación de proteínas vegetales con apariencia de carne obtenidas a partir de soja.

El Club Náutico (restaurante del hotel) prestará sus instalaciones a los chefs que conducirán los tres restaurantes efímeros o pop-up: Alberto Ferruz, Joao Rodrigues y Chele González. Y tres estrellas Michelin de Bizkaia (Zuriñe García, Álvaro Garrido y Sergio Ortiz de Zarate) ofrecerán, con Julio Heras, la cena de clausura, a beneficio de la Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco. Variedad y contraste.

El Viñedo volverá a ser escenario de catas y clases maestras en las cuales los asistentes incluso degollarán botellas con tenazas calientes. Y los showcookings, todos ellos con degustación, brindarán oportunidades, entre otras, de probar la propuesta de restaurantes que aún no han abierto sus puertas, de cocinar con invidentes y de meterse en la piel de un ‘catavenenos’ para detectar cuál de los platos le podría matar. Atentos también al cierre diario, entregado al chocolate.

Es tan amplia la programación, mayormente gratuita y plagada de luminarias (están representadas 30 estrellas Michelin y 51 soles Repsol), que lo mejor será ojearla en este enlace e, independientemente de que unx se inscriba o no, pasar sin falta a saludar por el bar inglés y salir de allí con la mochila del conocimiento más cargada. Que empiece el baile.

(Igor Cubillo, manager de BBVA Bilbao Food Capital)

Igor Cubillo, Carlos Gorria, David Martínez y David García en la presentación del II BBVA Bilbao Food Capital (foto: Europa Press)

IGOR CUBILLO

Periodista especializado en gastronomía y música. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Manager del foro BBVA Bilbao Food Capital, director de la weg Lo Que Coma Don Manuel, responsable de programación gastronómica de Mundaka Festival y responsable de Comunicación en Ja! Bilbao. Aún escribe de música en Kmon y de comida en 7 Caníbales, Gastronosfera, BiFM y Guía Repsol, y la buena gente de eldiario.es cuenta con sus textos coquinarios en distintas ediciones.

Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace casi 30 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para El País, Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree y alguna otra trinchera.

Como los Gallo Corneja, es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Y si es por él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.

Ah, tiene perfil en Facebook, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

 

1 Comentario

  1. Magnífica iniciativa Igor, enhorabuena.

    ¿cómo podemos inscribirnos a la cena de clausura? No la veo en la web…

    Abrazo,

    Pablo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.