Casa Dani (Madrid). ¿La mejor tortilla de patata de España?

Mar 27, 19 Casa Dani (Madrid). ¿La mejor tortilla de patata de España?

Nadie quiere los restos. Se miran como un despojo, algo prescindible e incluso despreciable a lo que dar un puntapié imaginándose bajo los focos de la catedral o a lo que escupir en la lejanía como prueba de puntería. Sólo caben un par de excepciones: las evidencias del naufragio, donde el mayor de los tesoros es ese pescado comido a tu lado; y un buen pedazo de tortilla de patata abandonada sobre una encimera porque el comensal no podía más o la dejaba para otro momento. Mi mar está sembrado de pecios, confeti y luces encendidas, pocos peces veo, pero ayer no me importó hincar el diente de manera furtiva, con aire distraído y el aval que otorga la acreditación colgada del cuello, a una tortilla desatendida en el backstage del II Foro Gastronómico Internacional de la Papa. Y debéis creerme cuando recuerdo haberle dicho a Miren “ésta es la mejor, la ganadora”.

Dicho y hecho, el hallazgo resultó ser una prueba de Lola Cuerda, la cocinera de Casa Dani (en Madrid desde hace 32 años), de cara a preparar su participación y victoria en el II Campeonato de España de Tortilla de Patata que por la tarde puso punto final al referido encuentro celebrado en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. Su tortilla es impecable, de grosor adecuado, ni gruesa ni delgada, sápida y bien cuajada, lo que quiere decir jugosa, suficientemente fluida. Un bocado sobresaliente.

Como hacen la tortilla en Casa Dani

La hipotética mejor tortilla de patata de España se elabora “con buen producto, dedicándole mucho tiempo, mucho corazón y mucho orgullo. Las proporciones son un poco a ojo. Uso como medio kilo de patatas, seis o siete huevos, depende de lo grandes que sean, y un par de cebollas muy picadas para que no repitan. Nadie que coma mi tortilla dice que repita”, asegura la cocinera, que utiliza patata agria manchega.

La familia de Casa Dani al completo (foto: Guía Repsol)

Para muchos la buena mano de Lola no será un descubrimiento, no en vano Casa Dani despacha a diario alrededor de medio millar (!!) de tortillas. “El viernes pasado gastamos 890 kilos de patatas, y al mes son unos diez mil y pico kilos”, revela. Prácticamente no da abasto para satisfacer la demanda. “Los viernes y los sábados siempre se queda mal con alguien, porque tiene que esperar mucho en la cola, porque lleva 20’ en la barra esperando sus pinchos, pero es que llega un momento en que no podemos más”, lamenta Cuerda.

La tortilla de Casa Dani que se impuso en Tenerife.

¿Qué más podemos comer en Casa Dani, ese escaparate de la cocina tradicional, “casera”, con sede en el Mercado de La Paz? “Los callos, las albóndigas, el rabo de toro, el salmorejo. Yo soy manchega y hago el pisto tradicional manchego, gachas, migas…”, enumera Lola Cuerda.

Allí, en el barrio de Salamanca, estarán ahora la cocinera y 71,4 kilogramos (el peso de nuestra protagonista) de papas antiguas de Canarias, el premio al que optaban también Jorge Lozano (Tapas 3.0, Salamanca), Gorka Rodríguez (Pulpería de Melide, La Coruña), Senén González (Sagartoki, Vitoria) y Ana del Carmen Pacheco (Aithay, Santa Cruz de Tenerife). Otra vez será. Yo esta vez me quedo con Lola.

(le gusta la tortilla de Lola a Igor Cubillo)

web de Casa Dani

ver ubicación

Mercado de La Paz; Ayala, 28; 28001 Madrid

91 575 59 25

Lola Cuerda, contenta con su victoria en Tenerife.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol