Dónde comer en Tenerife. Cinco pistas en la isla vertical

May 28, 19 Dónde comer en Tenerife. Cinco pistas en la isla vertical

La celebración de la segunda edición del Foro Gastronómico Internacional de la Papa, dirigido por la periodista Julia Pérez, me sirvió de excusa para instalarme unos días en Santa Cruz de Tenerife y tomar el pulso a la gastronomía de la isla. Allí el queso tiene una presencia importante (lo mismo crudo que asado o unido a otros ingredientes), e históricamente se ha considerado producto de primera necesidad; hay vinos interesantes que, decía Shakespeare, perfuman la sangre y resultan maravillosamente penetrantes, se adora el gofio, esa harina de cereales tostados; en cada casa existe su propia receta para los mojos; y las papas, efectivamente, asumen gran protagonismo. Pero eché en falta más presencia de pescado en sus comedores, estando como estaba rodeado de océano, y lo cierto es que mi idea inicial era componer un listado de recomendaciones más amplio que el que sigue a este párrafo. Seguramente la brevedad venga impuesta por inesperadas decepciones experimentadas en el restaurante Nielsen, tal vez inducida porque el bueno de Danny Nielsen se empeñó en preparar una cena con omnipresencia de la papa; en El Templete, donde incluso sus celebérrimos chips de morena frita fallaron esa noche; y en La Posada del Pez, donde lo mejor fue la botella de Honorio Rubio Añadas (100% viura). Menos mal que me gusta el vino, aún.

SILBO GOMERO

Volcán Elena, 9. Polígono Los Majuelos. 38108 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). 922 31 03 55

La primera comida ‘oficial’ del II Foro Gastronómico Internacional de la Papa la ofreció el cocinero Braulio Simancas en la terraza del Auditorio Adán Martín. Abrimos boca con quesos de la tierra, papas con dos buenos mojos y notable almogrote, ese clásico aprovechamiento del mojo sobrante mezclado con queso. Siguió cherne (pescado blanco con el cual se suele elaborar el sancocho canario) bañado en caldo con lapas, bígaros y papas, un pelín demasiado hecho para mi gusto. Más papas, esta vez con carne estofada de cabra lacada con salsa española y coronadas con una holandesa ligada con mantequilla fresca de la misma cabra. Y como cierre, una adaptación ligera de la torta vilana gomera ideada por Alexis García, de 100% Pan.

Me dio la impresión de que Braulio no tiene que mirar en Google cada vez que quiere desprender canariedad, creo que conoce, respeta y actualiza la tradición insular, y me levanté de la mesa con la impresión de que sus mojos son ciertamente estupendos, y más que interesantes sus salsas calientes a partir de o con intervención de esos mismos mojos más o menos clásicos. Y, claro, me quedé con ganas de visitar efectivamente su reputado restaurante, Silbo Gomero.

CASA TOMÁS

Cno.El Portezuelo – Cjon.de la Iglesia, 2. 38280 Tegueste (Santa Cruz de Tenerife). 922 63 80 07

Tegueste es, junto a El Tanque y Vilaflor de Chasna, uno de los tres únicos municipios tinerfeños que carecen de costa. Pero cuenta con Casa Tomás, un bodegón cuya sencilla costilla de cerdo con papas y piña de millo (mazorca de maíz) atrae al municipio más visitantes que cualquier arenal. Lo suyo es comer antes ricas garbanzas compuestas, que no garbanzos, y de postre leche asada con miel de palma. Entre las especialidades del restaurante gobernado por Tomás Galván desde 1977 se cuenta asimismo el escaldón de gofio, pero a mí se me atasca. También eché en falta una pizca de jugosidad en la costilla, pero diré en su descargo que Tomás estaba ese día convaleciente, y que repetí garbanzas, bien alegres y sabrosas.

SAN SEBASTIÁN 57

Avenida San Sebastián, 57. 38005 Santa Cruz de Tenerife. 822 10 43 25

Ya saben aquello del país de los ciegos. No me extraña el éxito del Menú Ejecutivo que Alberto González Margallo ofrece por 23,50€ en el restaurante San Sebastián 57, a un paso del Mercado de Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife, alumbrado por su Sol Guía Repsol.

A mi paso constaba de ‘gazpacho’ de lechuga y pepino con aire de zanahoria y atún; huevo a baja temperatura con espuma de papa negra y arbequina volcánica; atún canario con vinagreta de tomate y allioli de ajo negro; albóndigas de solomillo con curry rojo de PX y papa negra; y helado de bienmesabe con miel de Palma, espuma de queso y almendra crujiente.

Los largos enunciados prometían más matices e intensidades que las detectadas y disfrutadas, pero indudablemente Alberto sabe lo que hace, cocina con cabeza y sin excesivas complicaciones, y ajusta los márgenes para ofrecer una fórmula diferente, pelín informal y eminentemente rica. También sin excesos. Volveré para tentar su carta, charlaré con el afable cocinero y compraré algún vino de entre las más de 1.000 referencias que despacha su vinoteca anexa.

EL LÍBANO

c/ Santiago Cuadro, 36; 38006 Santa Cruz de Tenerife; 922 28 59 14

Compartí mesa en El Líbano con Julia Pérez y José Carlos Capel, que es un enamorado de este lugar, al que considera “uno de los mejores restaurantes de cocina libanesa que trabajan en Europa”. Tal vez resulte una afirmación exagerada, inducida por el hecho de que se lo recomendó el mismísimo Albert Adrià, pero cierto es que poca o ninguna queja cabe ante su cocina sencilla, sabrosa y bien ejecutada, y ante sus precios más que contenidos. En su carta ofrece ensaladas (tabule, faitoch…), cremas (mtabal, hommos, babaganush…), verdura (hojas de parra, de acelga y de col rellenas de arroz, verdura y carne, distintas preparaciones con berenjena, coliflor frita…), carnes de pollo y cordero (jaruf mehshe, chawarma…), empanadas con rellenos variados y postres como el icónico baklava. Además, cuenta con parking gratuito para sus clientes y eché en falta vinos libaneses en su carta. Aunque me quité la pena con una botella de Carmelo Rodero.

THE CONCEPT, BOUTIQUE & COFFEE

Plaza Ireneo González – Calle Numancia, 1. Santa Cruz de Tenerife. 922 29 91 62

Tras más de una decepción tinerfeña, el día de mi partida disfruté un pantagruélico y sabroso desayuno en The Concept, Boutique & Coffee, tienda de ropa, complementos y alimentación escogida, así como bar-cafetería, gobernada por Cristina Hernández en Santa Cruz.

Muy recomendables las tostas que preparan, especialmente la de aguacate con crema ecológica de queso de cabra de Granja Ara, germinados y salmón de Uga, y también la de pata de cochino negro al horno de leña, huevo eco (de Finca El Patio, en Los Realejos) a la plancha y tomate. También está buena la de pisto con huevo, queso de cabra a la plancha, ibérico y albahaca fresca, eh. De su oferta dulce, me quedo con los delicados croissants de Alexis García (100% Pan), que a la plancha se pueden acompañar con mermelada de higos de Fasnia.

Sencillez y calidad Buena pista isleña, lo mismo para el homenaje matinal que para renovar el bikini.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol