Patatas con txitxikis, por Raúl Cabrera (Recetas para una cuarentena #16)

Mar 27, 20 Patatas con txitxikis, por Raúl Cabrera (Recetas para una cuarentena #16)

Txitxikis, probadura, zorza, picadillo, jijas, moraga, chichos, chichas de prueba… Distintas maneras de llamar a una misma cosa, la carne de chorizo fresco (principalmente magro y grasa de cerdo, sal y pimentón), muy apreciada en Vitoria – Gasteiz, que en alguna ocasión habrás podido comer acompañando a un huevo frito con o sin patatas, danto gusto e intensidad a una croqueta o rematando unos macarrones con tomate. En esta ocasión, Raúl Cabrera, jefe de cocina de Ola Martín Berasategui (Bilbao), nos regala una receta de patatas con txitxikis, un plato sencillo, caliente, reconfortante, honesto y sabroso que, claro, te recordará a las patatas a la riojana.

Se aprecia el gusto por la tradición de Pintxo, un cocinero vizcaíno que siendo un niño aprendió los rudimentos de cocina pegado a las faldas de su ama y de su amama, y que actualmente lleva más de 20 años trabajando en distintos proyectos de Martín.

INGREDIENTES

  • 3 patatas hermosas
  • ½ cebolla picada
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 1 c/c de pimentón dulce de la Vera
  • 1 hoja de laurel
  • 8 gr. de comino
  • Sal fina
  • Agua hasta cubrir
  • 200 gr. de txitxikis

AL LÍO

En primer lugar, casca las patatas en trozos no muy grandes, pica la cebolla en brunoise y mete todo junto con la hoja de laurel en una cazuela. Cubre de agua al ras de la patata, lleva a ebullición y baja el fuego cuando rompa a hervir. Deberá estar así 30-40 minutos.

En el momento en que rompa el hervor, agrega sal fina y el comino que habrás pasado por el mortero.

Mientras, pon en una sartén el diente de ajo con un chorro de aceite de oliva; cuando el ajo empiece a bailar, echa la cucharada de pimentón, deja que cocine un poco y agrega el contenido de la sartén a la cazuela donde están las patatas.

Por otro lado, cuando le falten diez minutos a las patatas, saltea a fuego fuerte los txitxikis, trabajando constantemente con la ayuda de un tenedor para que queden lo más suelto posible. Finalmente, incorpora esta carne de chorizo a las patatas y disponte a disfrutar.

Puedes acompañar las patatas con unos platos de piparras con aceite de oliva y sal gorda.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.