Alubias blancas con chorizo, por José Ángel Sarachaga (Recetas para una cuarentena #67)

Abr 23, 20 Alubias blancas con chorizo, por José Ángel Sarachaga (Recetas para una cuarentena #67)

José Ángel Sarachaga sabe mucho (pero mucho mucho) de cocinar alubias. Todos los días preparaba una o varias putxeras en su bar restaurante Pintxo i Blanco (Balmaseda), también un referente de la localidad encartada a la hora del vermú y las rabas. Allí cocina preferentemente alubia negra tolosana, que produce un delicioso caldo chocolateado, le echa morcilla, chorizo, costilla y panceta, y la operación le lleva no menos de cinco horas desde que prende la entrañable olla ferroviaria (así llamada porque surgió por iniciativa de maquinistas, fogoneros y guardafrenos del tren hullero de La Robla) hasta que mete la cuchara en el plato. Demasiado tiempo incluso para este confinamiento, ha debido pensar, así que nos envía una receta de legumbres (cómo no) pero mucho más rápida y ligera: alubia blanca riñón, leonesa ella, sólo con chorizo.

INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 400 gr. de alubia blanca
  • ½ cebolla
  • ½ puerro
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 pimiento rojo
  • Aceite de oliva

Antes de añadirlo a la cazuela, puedes desgrasar el chorizo en el microondas. Tampoco es plan de salir de la cuarentena con 10 kilos más.

PD: la receta, ejem, ejem, también acepta de buen grado una morcillita a última hora.

AL LÍO

Coge medio puerro, media cebolla, una zanahoria pequeña y un pimiento rojo, y pícalo todo muy pequeño; o mejor lo pasas incluso por la batidora. Pon una cazuela al fuego, cubre el fondo con aceite de oliva, añade la verdura y deja que se haga un par de minutos.

Pasado ese tiempo, incorpora las alubias previamente puestas a remojo y deja que hiervan .Una vez que empiecen a hervir, baja un poco el fuego para que se hagan más despacito, añade el chorizo y, lo dicho, deja que se haga des pa ci to, que tiempo tampoco nos falta. Mueve de cuando en cuando y, en el momento que veas que las alubias están tiernas y el caldo espesito, echa la sal .Retira del fuego y es el momento de añadir una morcilla, si tienes a mano, y dejar un rato en reposo. Botellita de vino y adelante.

2 Comentarios

  1. Ignacio /

    Un plato completo, sencillo, económico y muy rico. Poco más se puede pedir. Bueno sí, que a mi señora no le sienten mal…..

  2. Jorge /

    Qué gran regalo para un alubiero como yo y en el dia de mi santo, espectaculares !!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.