Espinacas salteadas con naranja y sésamo, por Elena Arzak (Recetas para una cuarentena #77)

May 01, 20 Espinacas salteadas con naranja y sésamo, por Elena Arzak (Recetas para una cuarentena #77)

Es una de las mejores cocineras del mundo; y no porque lo diga yo, sino porque así lo señaló Veuve Clicquot en la gala 2012 de The World’s 50 Best Restaurants. Y es un dechado de afabilidad, humildad y generosidad; esto no lo mide ningún ranking, pero fíense de mí, que esta vez yo sí que lo tengo más que comprobado. Elena Arzak nos regala una segunda receta para esta larga cuarentena, y esta vez se trata de una fórmula extremadamente sencilla, saludable y, presumimos, gratificante: espinacas salteadas con naranja y sésamo con wasabi. Confiesa que éste último lo ha rescatado del propio restaurante Arzak (Donostia), donde alguno comería en 2012 la merluza que vestían con salsa de regaliz y espinaca. Le gusta a Elena la espinaca, pues yo también recuerdo un postre a base de pan de naranja, cremoso de miel, aceite de haba tonka y maracuyá, aire de naranja y hojas de espinaca horneadas con aceite y azúcar. También incorporaban espinaca su chocolate con esmeraldas y minerales; las verduras salteadas de su carabinero con krill; la torrija de naranja que figuraba entre los postres de Ametsa, su aventura londinense… Le gusta la spinacia oleracea. ¿Será por el caroteno o por el ácido ascórbico? ¿Será por los antioxidantes naturales o las hormonas de saciedad? ¿Por la fibra, el fósforo, la vitamina B1, el zinc, las proteínas y la colina? ¿Por los ácidos grasos omega-3, la vitamina B1, el zinc, el ácido pantoténico y el selénio? ¿Qué será, será?

INGREDIENTES (para 2 personas)

– 200 gr. de espinacas

– 2 naranjas (de una extraemos sus gajos y de la otra su zumo)

– 1 cuchara de café de ajo macerado en aceite de oliva virgen extra

– 30 cl. ó 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

– Nuez moscada

– ½ cuchara de café de sal gruesa

– ½ cuchara de café de sésamo con wasabi (o semillas de lino)

– Ralladura de naranja

AL LÍO

Calienta el aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente y agrega el aceite del ajo macerado. Saltea las espinacas e incorpora el zumo de naranja (si ésta es de gran tamaño, utiliza únicamente la mitad). Seguidamente, ralla un poco de piel de naranja, añade la nuez moscada y, finalmente, la sal gruesa, que puede ser de mar o de manantial. Remueve.

Sirve el conjunto en una fuente o sobre un plato adecuado. Mezcla con el sésamo de wasabi o semillas de lino. Finalmente, incorpora los gajos de naranja y varias hojas de espinaca crudas. Servir templado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.