Se buscan restaurantes (es vuestro turno)

Jun 01, 20 Se buscan restaurantes (es vuestro turno)

Lo importante es que cuando lo tengas lo quieras aún más que cuando luchabas por tenerlo. La “lección para imbéciles” contenida en ‘Con tal de verte volar’, de Miguel Gane, es aplicable a múltiples dones, conquistas y utopías de esta azarosa existencia que a veces nos exige desbrozar senderos diferentes al hedonismo, de esta vida que, efectivamente, no deja de ser una bonita obra de teatro cuyo tercer acto indefectiblemente termina mal. En tiempo de pandemia, pongamos que hablo de la salud o de la libertad. O de ambas, pues las dos están en juego en esta incierta desescalada que una inmensa minoría absoluta parece tomarse a chirigota.

Antes uno pensaba en redes y las imaginaba repletas de peces, pero estos días la imagen más recurrente es otra, es la de esos aparejos de internet rebosantes de imágenes que reproducen comportamientos inapropiados, por utilizar un término políticamente correcto. Ahora que atisbamos el final del túnel, coincidimos en él con todos los imbéciles que ponen en riesgo nuestra salud y la libertad que nos habrá costado al menos tres meses recuperar. Ahora que nos las prometemos felices, toca cruzar los dedos para que a los sanitarios no les tiemble el pulso si les toca entubarnos.

Viene a cuento recordar el mérito de esos profesionales y es comprensible el aplauso a toda propuesta que procure compensar su sacrificio y el riesgo asumido, sea un sobresueldo o una cena para dos. Esto último, y otras experiencias gastronómicas, es lo que les ofrece Gure Txanda, iniciativa que cuenta con el altavoz de la Asociación de Hostelería de Bizkaia y pretende materializar “el profundo agradecimiento por la labor realizada por este colectivo durante la crisis del coronavirus”.

Agradecimiento y “asesoramiento” están en la razón de ser de una acción inspirada en ‘A tu salud’, otra de corte similar (por algo es su modelo) puesta en marcha en Cádiz. “Si estos sanitarios, médicos, enfermeros y gente del sector, han estado muy cerca del bicho, igual tienen que ser los primeros que vengan a nuestros locales, los primeros que representen una especie de quitamiedos, la punta de lanza. Queremos que sean asesores, que nos digan si hay que poner un gel o dos, o siete…”, explica Ricardo Campuzano, director de Puente Colgante Boutique Hotel (Portugalete) y motor de Gure Txanda.

Comedor de restaurante Porrue (foto: Cuchillo)

Sorteo ante notario

Para garantizarse esa avanzadilla experta, el reclamo es sortear ante notario comidas para dos y más experiencias gastronómicas entre las “personas del sector sanitario” que trabajen en Bizkaia y rellenen un sencillo formulario en guretxanda.biz. También se puede contactar vía WhatsApp con el teléfono 657 582 076 y, ojo, que el premio puede ser realmente ‘gordo’, pues entre los anfitriones se cuentan los restaurantes Porrue, Yandiola, Kate Zaharra, Zarate, Club Náutico, Boroa, Zapirain, Gotzon, Tamarises Izarra, Síkera, Betixu, Andra Mari

El plazo de inscripción concluirá el próximo 8 de junio y lo deseable es que en esta semana se logre la adhesión de muchos más establecimientos vizcaínos. Para que te hagas a la idea, hace diez días se habían dado de alta 2.500 sanitarios, y ‘solo’ 90 hosteleros. Que son muchos, pero pueden ser aún más. Basta rellenar otro sencillo formulario en guretxanda.biz. Recordad: os toca.

Llegada a Cruces de un enfermo de coronavirus (foto: Luis Ángel Gómez)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol