Sopa de ajo facilísima (Recetas para una desescalada #95)

Jun 20, 20 Sopa de ajo facilísima (Recetas para una desescalada #95)

Los amigos de Cocinatis me pidieron hace unos años opinión sobre mi “plato español” preferido, y me facilitaron un listado bien surtido de tópicos como la paella y el jamón. Si me tengo que ceñir exclusivamente a las tentaciones recogidas en esa relación de finalistas, les dije, me quedo con las gachasmigas, por ser exponente de la cocina más humilde.

Particularmente, siento admiración y predilección por la cocina de supervivencia, por las sabrosísimas creaciones que amos y amas de sus casas y sus fogones han tenido que ingeniar, en la mayoría de ocasiones por pura necesidad, para reaprovechar sobras o lo poco que cubrían telarañas en sus cámaras, fresqueras y despensas. Y entre esos platos, sea dicho de paso, y sea de la región que sea, tengo debilidad por la sopa de ajo, la resurrección del pan acartonado con poco más que agua, liliácea, tomate y, si hay suerte, huevo. Un milagro con mucho gusto. Aquí va la versión más fácil y perezosa que conozco y disfruto.

INGREDIENTES

  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • Pan de varios días atrás
  • 5 cucharadas de tomate frito
  • 1 litro de agua
  • 1 huevo
  • Sal
  • Aceite

AL LÍO

Filetea los dientes de ajo, una vez retirado el germen de cada uno, y ponlos a calentar en una pequeña cazuela con aceite de oliva en su base. Cuando empiecen a ‘bailar’, añade la corteza del pan troceada; con un cuchillo habrás cortado generosas escamas de esa corteza, descartando el bloque de miga.

Rehoga el pan y, a continuación, añade el tomate, dale una vuelta, e incorpora el agua y la sal. Deja que hierva una hora, o más, de manera que espese la sopa.

Cuando apenas queden cuatro minutos, añade un huevo batido, revuelve para que cuaje en forma de hilos y deja reposar un poco antes de comer.

Sopa de ajo sencillísima, Cuchillo style (foto: Cuchillo)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.