Comida para llevar en Getxo (y colindantes)

Nov 14, 20 Comida para llevar en Getxo (y colindantes)

Cuando pensábamos en Euskadi que el confinamiento municipal y el toque de queda era lo peor que íbamos a tener que soportar en el corto plazo, un decreto del Lehendakari dispuso la semana pasada el cierre de bares y restaurantes. De ese modo, se señala injustamente a nuestra hostelería como responsable exclusiva de que la segunda ola del covid continúe sembrando de recelos e incertidumbre el día a día de vascos y vascas. Ajo y agua, como se ha dicho toda la vida. No obstante, nos queda el consuelo de que la norma permite comercializar comida para llevar, en horarios y condiciones determinadas. Y también supone cierto alivio el hecho de que podamos adquirirla en nuestra localidad de residencia y en las colindantes, lo que a mis vecinos de Getxo (Bizkaia maitea) les ha servido para aprender de carrerilla, cual lista de reyes godos o 23 preposiciones, que su pueblo linda con Berango, Erandio, Leioa, Sopela y Portugalete.

En esos seis territorios podemos recoger comida, como actividad socioeconómica que es. Dicho lo cual, aquí van unas pistas y sugerencias ordenadas alfabéticamente. Hay desde pintxos y bocadillos a asados, arroces y menús degustación, sin olvidar apañados menús del día y raciones de lo más variadas. On egin!

Dando la Brasa. Equipo (foto: Cuchillo)

DANDO LA BRASA

Amanuense

Del lat. amanuensis

1. m. y f. Persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo a limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta.

2. ver Nachito Apeceche, Silvana Galante y César Kunta.

Ellos tres se encargan de escribir en cada caja, con grueso rotulador, las descripciones e instrucciones pertinentes para terminar de montar y disfrutar los platos que despachan para llevar en Dando la Brasa. Al fin y al cabo toda la carta, menús degustación incluidos, preparaciones vistosas, suculentas y divertidas que muestran la madurez de una propuesta singular que arrancó con marcado carácter nikkei, ha ido perdiendo peso oriental (“somos más latinos”), incluso se ha fusionado con lo local, y ha terminado poniendo el acento en la brasa, ese altar de hierro y fuego que nos fascina.

¿Ejemplos de su carta? Empanaditas, por supuesto (caprese, bife, atún rojo o humita -maíz-); sincronizadas de cecina y mozzarella + pico de gallo nikkei; steak tartar sobre caracú (tuétano), alcaparras y laminas de bonito ahumado; bao de cangrejo de cascara blanda + spring rolls!; atún rojo, concentrado de chipis, arroz inflado y petalos de cebolla; vacío de ternera gallega y tximitxurri + piperrada y corteza vegetal…

Así despachan para llevar en Dando la Brasa (foto: Cuchillo)

¿Qué opinas del cierre de la hostelería decretado, Silvana? “Que no es justo, porque al final está comprobado que los contagios no se concentran en hostelería ni en los colegios, que fue lo primero que cerraron al principio. Ahora se dan cuenta que es donde menos contagios se dan y donde más medidas sanitarias tenemos. El tema creo que tiene que ver con cierta irresponsabilidad de la gente, que a las nueve de la mañana estamos todos con mascarilla y a las diez de la noche no, porque se nos van un poco las copitas de más, nos quitamos las mascarillas y al final, en vez de ser camareros o cocineros, somos policías acá dentro. Me parece totalmente injusto”.

Dirección: Av. Los Chopos, 31; Getxo, Bizkaia maitea.

Teléfono: 94 430 40 76.

Horario pandémico: miércoles a domingo, de 13:00 a 21:00 horas.

Web de Dando la Brasa

Joseba Irusta, el hombre que susurraba a las pochas (foto: Cuchillo)

GURE ETXEA TABERNA

Supervisando las pochas, así encontré a Joseba Irusta. Asados (cordero, cochinillo, pularda…), arroces y platos de cuchara son punta de lanza de ese servicio take away que, no obstante, esta vez incluye la carta completa de Gure Etxea taberna.

“Hemos vuelto a empezar con la comida para llevar porque hay que salir adelante, hay que pagar cosas (alquiler de local, autónomos, seguros sociales, consumos de energía, compras…) y no nos podemos quedar en casa porque nos volvemos locos. Si estoy en casa me hierve la sangre, me pongo malo”, reconoce el Dr. Irusta.

Este género manejan para llevar en Gure Etxea (foto: Cuchillo)

¿Qué opinas del cierre total decretado, Joseba? “Es una vergüenza, no somos los culpables. La misma culpa que nosotros tienen transporte público, grandes superficies, centros comerciales, cines… Sé que hay mucho hostelero que no lo ha hecho bien, y mucha gente que no lo hace bien, que se relaja cuando viene al bar, pero estamos pagando todos por cuatro listos”.

Dirección; Caja de Ahorros, 14; Romo, Getxo, Bizkaia maitea.

Teléfono: 685 754 521.

Horario pandémico: martes a domingo, de 12:00 a 15:00 horas; viernes y sábado, también de 19:00 a 21:00 horas.

Web de Gure Etxea taberna

Rafa Salas boleando, que es gerundio (foto: Cuchillo)

EL BAR DE RAFA

No está dando palmas, está boleando albóndigas. Que no está el horno pa’ mucha bulería. Rafa Salas y Elvira Piñeiro atienden ahora en solitario El Bar de Rafa, donde puedes acudir a diario a recoger la comida que preparan para llevar. Imposible servir su popular txuleta a la piedra, hay muchas novedades en su oferta.

«Ya que nuestra cocina habitual no se puede recalentar, hemos hecho unas albóndigas con salsa, unos callitos con morros, bacalao al pilpil y vizcaína… Y también vamos a hacer a diario platitos de cuchareo: un arrocito, alubias con tropiezos y cositas de esas. Ésa es nuestra idea, a ver si funciona….», resume esperanzado el hostelero.

Elvira, pilpil y morros, en Rafa bar (foto: Cuchillo)

¿Qué te parece el cierre total decretado, Rafa? «Me parece un poco injusto, porque al final somos los malos siempre. Pero incluso cuando tenemos abierto y tenemos que estar diciendo a la gente que se siente. Nosotros hemos perdido clientela, porque a nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Por mucho que lo hagas con cuidadito, procurando que no le siente mal, siempre hay alguien que se enfada porque le digas que se ponga la mascarilla o se siente. Al final somos los malos por todos lados».

Dirección: Ibaigane, 17; Las Arenas, Getxo, Bizkaia maitea.

Teléfono: 94 480 26 90.

Horario pandémico: de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas.

Web de El Bar de Rafa

José Mari Aguirre entrega un menú (foto: Cuchillo)

LA ROCA DEL FRAILE

“Ahora mismo tenemos a disposición de los clientes, sobre todo con idea de dar servicio al polígono, el menú del día, en concepto de menú completo o medio menú. Sobre todo para la gente que viene con tartera al trabajo, que tenga también la opción de comer aquí. Por ofrecemos el concepto de desayuno, que era uno de los productos básicos nuestros, el café y el pintxo. Además tenemos alguna cosita para llevar, como codillo o begihaundi, y también la alternativa de bocadillos y sándwiches. Está todo en la web”.

Lo cuenta José Mari Aguirre Arregui, cabeza visible de La Roca del Fraile, un restaurante que no ha abandonado a su clientela habitual del Polígono Industrial Ribera de Axpe. Ni a quien quiera llevarse a casa tan variada oferta, incluido el menú del día que despachan a 12,60 euros. Yo el jueves escogí cocido de alubias rojas con chorizo y panceta, guisado de ternera y patatas cuadro, y natillas, y la bolsa se rellenó con un puñado de guindillas, un bollo de pan, botellín de agua, servilleta de papel y cubiertos de plástico. ¡El fregar se va a acabar!

Mi menú del día portátil, de La Roca del Fraile (foto: Cuchillo)

Presta atención a qué opina mi amigo José Mari del cierre de la hostelería decretado la pasada semana en Euskadi. “Indiscutiblemente, éramos conscientes de que se iba a producir, lo que entendíamos es que iba a ir acompañado de una serie de medidas de rescate del sector, pero parece ser que ha venido la orden de cierre pero no las medidas correctoras. De ahí nace el gran problema. La hostelería es muy amplia, pero está el tema de los arrendamientos y los créditos hipotecarios de los compromisos que tenemos. Con el tema de los impuestos no valen moratorias, tienen que ser exoneraciones; no podemos pagar impuestos mientras no estamos trabajando y no estamos produciendo. Luego, como autónomos, convendría algún tipo de ayuda. Sobre todo, venimos de un cierre, de alguna manera nos habían mandado reinventarnos, nos tocaba reinventarnos y gestionar bien nuestros locales, y de repente nos encontramos con otro cierre que ha sido un mazazo terrible. Sobre todo, trabajar con esta incertidumbre y no saber a qué atenerse, es una locura.

Dirección: Polígono industrial, edificio C, modulo 11 – Ribera de Axpe; Erandio, Bizkaia maitea.

Teléfono: 94 431 41 41.

Horario pandémico: de lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 horas.

Web de La Roca de Fraile

Arturo y Adriana, motores de Willows (foto: Cuchillo)

WILLOWS

Ahí tenéis a Arturo García y Adriana Sena, cual estrellas del rock. Pero no están firmando discos, sino cajas de cartón, escriben en ellas los nombres de quienes han encargado su célebre tortilla de patata. Ésta continúa siento un best seller de Willows ahora que sólo pueden despachar comida para llevar. “Hemos mantenido la carta que teníamos, que ya la modificamos para el primer estado de alarma. En un principio teníamos los sándwiches y cuatro cosas de picar, y cuando nos dejaron abrir sumamos la carta ‘normal’ a esos sándwiches que mantuvimos por su buena aceptación. Está el roastbeef, el cordero, el asado, el bacalao, la merluza, el potaje, la burrata, la ensalada de tomate con bonito preparado en casa con salmuera…”, detalla Arturo. Y desvela el otro superventas: “los sándwiches”.

Cordero, tortilla y tarta, de Willows (foto: Cuchillo)

¿Qué opinas del cierre total de la hostelería, Adriana? “Pues que está mal, fatal, porque en hostelería, igual que otro negocio de cara al público, cualquiera puede comprobar que se tomen las medidas adecuadas contra el covid: las distancias de seguridad, las mascarillas, los geles hidroalcohólicos, etcétera. Es muy fácil controlar los negocios, porque cualquiera puede verlos, la policía o cualquier peatón que pase por delante. Sin embargo, si cierras los locales y la gente se reúne en su casa, eso es imposible de controlar. Mientras cumplas las medidas en los negocios de cara al público, tiendas de ropa, tiendas de chucherías, panaderías, pastelerías, restaurantes, no debería haber ningún problema. Ahí debe estar la ley para hacer cumplir a quien no lo haga, pero no castigar a quienes cumplimos con todas las exigencias; pagamos porque otros lo han hecho mal. Eso es lo que no nos parece justo”.

Dirección: Las Mercedes, 28; Las Arenas, Getxo, Bizkaia maitea.

Teléfono: 94 657 99 39.

Horario pandémico: de miércoles a domingo, de 11:00 a 16:00 horas; jueves, viernes y sábado, también atienden de 19:00 a 21:00 horas; lunes y martes, descansan.

Web de Willows

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol