Asador Indusi (Bilbao). Lo de toda la vida

Dic 16, 20 Asador Indusi (Bilbao). Lo de toda la vida

Por la calle del desengaño mi malegría ahogaré dentro de un vasito de jerez… Ya atisbamos el final de 2020, annus horribilis, y es momento de desempolvar besos de jerez y malegría, esa tristeza inexplicable que se cura con la risa, el término acuñado por Óscar Tramor para promulgar la defensa de la alegría por encima de las lágrimas. Y es que resulta imposible no admitir que, aun en condiciones tan cicateras como las impuestas a nuestros hosteleros, es precisamente eso, una tremenda alegría, volver a tomar asiento y celebrar la vida en sus bares y restaurantes.

El lunes tocó disfrutar con la oferta tradicional del asador Indusi, ya un clásico de Bilbao, desde 1982 una opción nada desdeñable en el centro de la villa cuando se quiere comer lo de toda la vida, cosas ricas, sencillas y tan reconocibles que resultan familiares, parte de nuestra idiosincrasia. Esto es, lo mismo unas mollejas de cordero que merluza a la koxkera, tanto gambas a la plancha como callos y morros en salsa vizcaína. ¿Fuera de carta? Almejas, txangurro gratinado al horno, morcilla de puerro, rabo «de buey» al vino tinto, cogote de merluza para dos o tres personas, rodaballo para cinco…

Aunque tienen buena prensa sus croquetas de jamón y hongos («su bechamel, de una fluidez envidiable, tiene un sabor tan potente que puede hablar de tú a tú a los txuletones que dan fama a la casa», dejó recientemente escrito la compañera Maite Bartolomé), en nuestro caso abrimos apetito con unas rodajas de chorizo poco curado al tiempo que descorchamos la primera botella de Roda I, añada 2012, un reserva de Rioja infalible, capaz de poner de acuerdo a clásicos y contemporáneos. A continuación se fueron sucediendo, entre risas, brindis, anécdotas y barcos, que para algo arriman buen pan de Crosta, la rozagante ensaladilla rusa coronada con huevo rayado y langostino, finas anchoas en salazón bañadas en aceite y unos caracoles bien provistos de chacina que no pueden faltar en estas fechas, cuando la Navidad ya nos atropella y, palillo en mano, vale incluso más lo emocional que lo racional. A mí me gustan más bravos, tolero, valoro y gozo el picante, pero hay que entender la mesura tratándose de un establecimiento público.

Medio rodaballo, en asador Indusi (foto: Cuchillo)

De remate, con sensación de ligereza al medir cantidades, medio rodaballo con patata panadera pelín tiesa del que disfruté especialmente recortes y cabeza, que por algo se han reservado siempre para los mayores de la casa. Además, más tinto jarrero, tanto Roda I como Viña Tondonia reserva 2007, y con cuchillo envejecido una txuleta de vacuno hecha lo justo bajo su costra tiznada, bien infiltrada y escoltada por papas fritas. Sin sabor desaforado y satisfactoria incluso sin conocer ‘la matrícula’, pues no la preguntamos. Sota, caballo y rey, dirá alguno, pero no por conocida deja de ser la exhibida una mano ganadora.

A gusto, en suma, en casa de Bene y de sus hijos, los hermanos Aritz Eder y Gorka Petralanda, que toma su nombre del barrio de Dima donde nació Benedicto. Taberna con fundamento y uno de los pocos restaurantes que puedes recomendar, además, un domingo noche en la capital vizcaína. Cuando les dejan abrir, claro está. Que la cosa pasa ya de castaño oscuro, señoras y señores.

web de Asador Indusi
ver ubicación
Maestro García Rivero, 7; Bilbao (Bizkaia maitea)
+34 94 427 08 00

«Me gusta ir al Indusi porque me encuentro con la cuadrilla, con amigos. Cuando ando liado un domingo para mí es un pequeño oasis, pues puedo cenar a gusto, comer una buena txuleta, beber un buen vino, encontrarme con gente y charlar, relajarme. La chuleta siempre está buena, igual que sucede en Txakoli Simón. Nunca he comido allí una mala, tienen regularidad».

Josean Alija en Guía Repsol
Entrantes variados en asador Indusi (fotos: Cuchillo)
Caracoles, en asador Indusi (foto: Cuchillo)
Recortes y cabeza del medio rodaballo, en asador Indusi (foto: Cuchillo)
Txuleta de vacuno, en asador Indusi (foto: Cuchillo)
Cuchillo con experiencia, en asador Indusi (foto: Cuchillo)
Infiltración en la txuleta de asador Indusi (foto: Cuchillo)
Vinos de Haro, en asador Indusi (foto: Cuchillo)
Así luce el comedor de asador Indusi (foto: Cuchillo)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol