10 restaurantes de Donostia – San Sebastián

Dic 26, 20 10 restaurantes de Donostia – San Sebastián

10 restaurantes de Donostia – San Sebastián, diez grandes alternativas de mesa y mantel en una ciudad que ha entregado su alma, o al menos su promoción, a la cocina en miniatura. Pero hay mucho más que pintxos en la capital guipuzcoana; al margen de sus abarrotadas barras, existe la posibilidad de comer en establecimientos que rinden culto a la cocina tradicional, y también en templos de la llamada alta gastronomía cuyos responsables lideraron la revolución de la nueva cocina vasca. Raíz y vanguardia se han dado la mano a ambas márgenes del Urumea, y estos diez nombres deberían ser tomados en cuenta por quien quiera devorar su esencia, por quien desee presumir de tomar asiento en nombres legendarios y por aquellos que anhelan saber qué se cuece en las cocinas de los jóvenes.

Espectaculares terrazas sobre el mar de Akelarre (foto: Cuchillo)

AKELARRE 💎

Barrio Igeldo. Padre Orkolaga Ibilbidea, 56. Tel. (+34) 943 31 12 09  //  https://akelarre.net

El refinamiento francés, la esencia vasca. Ha cumplido 50 años Akelarre, el restaurante de Pedro Subijana, estandarte y gran impulsor de la llamada nueva cocina vasca junto a su amigo Juan Mari Arzak. Un hotel de verdadero lujo y una terraza espectacular completan ahora la oferta de un establecimiento donde se agradecen detalles que parecen pequeños pero no lo son, como el hecho de permitir comer distintos menús degustación en una misma mesa.

Calamar como un risotto, flor de mantequilla – Pulpo mimético – Pojarski de cierva especiado – Otra tarta de manzana

Ensalada de bogavante de Aratz (foto: Cuchillo)

ARATZ 🔥🔥🔥

Barrio Ibaeta. Igara bidea, 15. (+34) 943 219 204  //  https://www.restaurantearatz.com

Pasión y verdad, nuestros aromas, sabores y sentimientos. En su aparente sencillez, capaz de satisfacer a parte de su parroquia simplemente con un pintxo de campeonato, un bocadillo con fundamento, un menú del día más que recomendable y una carta de lo más atractiva, Aratz es un restaurante versátil y ciertamente fabuloso. Da gusto, y es loable, ver cómo los hermanos Xabier e Iker Zabaleta defienden desde su casa la tradición vasca y su recetario, nuestra raíz y el producto de proximidad, se obtenga en el mar, la granja o la huerta. Ese compromiso añade un plus de mérito en la cocina y de satisfacción en su comedor de aire euskandinavo.

Ensalada templada de bogavante con hortalizas de Getaria – Kokotxas de merluza con morros de ternera – Txuleta de vaca – Sorbete de café al ron

Uno de los platos del restaurante Arzak (foto: Cuchillo)

ARZAK 💎

Barrio Bidebieta. Alto de Miracruz, 21.Tel. (+34) 943 27 84 65 & (+34) 943 28 55 93 // https://www.arzak.es

Raíz vasca y alma viajera. La sala de máquinas de esta cuna de la nueva cocina vasca, un verdadero icono convertido durante años en faro de la alta gastronomía por el adorado Juan Mari Arzak, lo comanda hoy su hija Elena en estrecha colaboración con su laboratorio de I+D. Juntos conciben un continuo juego de contrastes, una combinación de imágenes, aromas, sabores y texturas que no ensombrece el verdadero valor de su cocina, que es el excelente punto de preparación de cada ingrediente principal. Cada producto que pasa por parrilla, plancha o sartén, sea marisco, pescado o carne, alcanza la condición de gollería. Se come rico en una casa histórica que presenta su propuesta como cocina de autor, de mercado, con espíritu vasco, creativa, vanguardista y en constante evolución, y es todo un exponente clásico de la más refinada creatividad.

Carabineros con costra de mar – Huevo con maíz y gominolas de tomate – Pichón buscando setas – Borracho integral

Huevo y hongo, combinación ganadora en Astelena 1997 (foto: Cuchillo)

ASTELENA 1997 🔥🔥

Barrio Parte Vieja. Euskal Herria, 3. Tel. (+34) 943 42 58 67  //  https://restauranteastelena.com

Tradición renovada. Tras la sucesión de revoluciones y revolcones en la gastronomía, el bache creativo es de tal magnitud que toca emprender el enésimo camino de vuelta, debemos ponderar nuestra herencia y emplatarla sin artificios, primando el género y fomentando el sano hedonismo con sabores, aromas e imágenes tan rotundas como placenteras. Resulta que toca llevar las fichas a una casilla de la que apenas se ha movido Ander González, un exponente de la sencillez, de la puesta al día de nuestra cocina sin barroquismo ni trampantojos. No esperes fuegos artificiales en Astelena 1997, sino la chispa de la cocina más honesta, enraizada y bien presentada, la luz de nuestro legado más sabroso puesto al día.

Pastel de merluza – Arroz de begihaundi y kokotxa a la plancha – Lenguado meuniere – Hojaldre fino de manzana caliente

Lenguado a la brasa, en Casa Urola (foto: Cuchillo)

CASA UROLA 🔥🔥🔥

Barrio Parte Vieja. Fermín Calbetón, 20. Tel. (+34) 943 44 13 71  //  https://casaurolajatetxea.es

Un canto a la excelencia con la tradición y la memoria como puntos de partida y el producto como dogma de fe. En casa de Pablo Loureiro se abraza la excelencia sin probetas en un rosario de exquisiteces que el cocinero maneja y posa (buena parte de ellas) en la parrilla de su pequeña y dinámica cocina. Un ejemplo de nobleza, regularidad y honestidad que nunca defrauda, una dirección imprescindible para quienes quieran comer en la Parte Vieja de San Sebastián, tan vilipendiada y prostituida.

Cuchara de bogavante – Tartar de tomate con bonito confitado y mahonesa de guindilla – Chipirón de anzuelo con crema ligera de pochas – Torrija caramelizada 

Color, también protagonista en Galerna (foto: Cuchillo)

GALERNA 🔥🔥🔥

Barrio Gros. Paseo de Colón, 46. Tel. (+34) 943 27 88 39  //  https://galernajanedan.com

«Se pueden hacer platos muy modernos recurriendo a la cocina de siempre, platos sencillos que no dejen indiferente». La frase condensa el pensamiento de Rebeca Barainka y Jorge Asenjo, dos cocineros que muestran su creatividad en un recetario audaz concebido sin la pesada mochila de la cocina vasca, abierto al mundo y a influencias, a ingredientes y a técnicas. Dos rebeldes con causa, a golpe de reggae y soul, a quienes gusta guisar, salsear, retar y retarse.

Ortiguillas del Golfo de Bizkaia en dos formas, a la brasa y frita – Pescado salvaje de nuestras aguas, curado y terminado a la brasa con halófilas y bivalvos – Cochinillo de Segovia asado por un segoviano que empezó ‘tirando el plato’ – Brownie de algarrobo

Propuesta de pescado, en Kokotxa (foto: Cuchillo)

KOKOTXA 🔥🔥🔥

Barrio Parte Vieja. Campanario, 11. Tel. (+34) 943 42 19 04  //  https://restaurantekokotxa.com

Mucho sabor, frescura, temporada, color y equilibrio en Kokotxa, el gran restaurante gastronómico de la parte vieja de San Sebastián. Hace tiempo que prescindió de carta y cocina decide la composición diaria de un festival de sabores y texturas que lleva a desear que no pare de girar la noria. Tartar de carabinero de delicada intensidad; estupendo salmonete, qué agradecido, firme y gustoso, con el último jugo de vaina; lubina con original tartar de begihandi… Notables experiencias en casa del inquieto Dani López, un toque de distinción a un paso del puerto donostiarra.

Tartar de carabinero, kimchi de nectarina – Txipiron de potera sobre oreja guisada con crujiente de tapioca – Pichón de Bresse y ragú de sus interiores – Haba tonka, vainilla, café, naranja amarga

Kokotxas en Mirador de Ulía (foto: Cuchillo)

MIRADOR DE ULÍA 🔥🔥🔥

Barrio Ulía. Paseo de Ulía, 193. Tel. (+34) 943 27 27 07  //  https://www.miradordeulia.es

Un balcón privilegiado. Quienes conocemos a Rubén Trincado sabemos que es capaz de absolutamente todo, por eso no te debe extrañar que este año haya dedicado un menú completo a la merluza y, al tiempo, haya dado la vuelta, literalmente, al menú de clásicos de la casa. Éste arrancaba con un postre y concluía untando mantequilla artesana. Las impresionantes vistas son el complemento ideal a la propuesta gastronómica de un adalid del juego, la pasión y la innovación culinaria sobre las bases de la tradición, mismamente de esa cocina que practicaba su propia abuela, Faustina Zaldua, que fue quien abrió el restaurante en 1966.

Arroz con almejas – Kokotxas, ajonegro y sarmientos con tinta de calamar – Pato lacado a baja temperatura – Carpaccio de queso Idiazabal

El pistonudo arroz con almejas de Rekondo (foto: Cuchillo)

REKONDO 🔥🔥

Barrio Igeldo. Paseo de Igeldo, 57. Tel. (+34) 943 21 29 07  //  https://www.rekondo.com/es

La bodega envidiada. Cosas bellas y sabrosas se encuentra uno cuando acude al restaurante de Txomin Rekondo, el de la subida a Igeldo, el de la bodega de ensueño que alberga alrededor de 5.000 referencias. ¡5.000! El del clasicismo bien entendido, la cocina tradicional bien interpretada por Iñaki Arrieta y ese reputado arroz con almejas que llega en cazuela de barro y es ciertamente digno de relamerse.

Txangurro al horno – Arroz con almejas – Ciervo asado y peritas al Martini – Tarta fina de manzana caliente con helado de vainilla

Centollo, gran protagonista en Saltxipi (foto: Cuchillo)

SALTXIPI 🔥

Barrio Gros. Calzada Vieja de Ategorrieta, 3. Tel. (+34) 943 32 33 10  //  https://saltxipi.com

El centollo como bandera. Sigue Saltxipi dando la talla al pie del monte Ulia, en la frontera del barrio de Gros. El centollo continúa siendo el principal reclamo del restaurante, donde se practica una sabrosa cocina de rasgos clásicos y es posible disfrutar e incluso descubrir buenos vinos de la mano de Gorka Ortega, heredero y patrón de la bodega de esta casa que destila serenidad y elegancia.

Croquetas de txangurro – Centollo cocido – Lenguado a la brasa – Tarta de manzana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol