Lo más leído en LQCDM durante 2020

Ene 04, 21 Lo más leído en LQCDM durante 2020

Leer, leer, leer, vivir la vida que otros soñaron. Leer, leer, leer, el alma olvida las cosas que pasaron. Se quedan las que quedan, las ficciones, las flores de la pluma, las solas, las humanas creaciones, el poso de la espuma. Leer, leer, leer; ¿seré lectura mañana también yo? ¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

Queda claro en ese primer párrafo la importancia que daba mi paisano Miguel de Unamuno al acto de leer, a esa gimnasia mental tan saludable a la cual se entregan los lectores de Lo que Coma don Manuel. E independientemente de que aquellos se queden con ‘Niebla’ o con ‘Del sentimiento trágico de la vida’, ¿qué prefieren leer en la weg? Pues atendiendo a los datos que arrojan las pertinentes estadísticas, el artículo más leído durante 2020 en LQCDM resultó ser la entrevista realizada a Roberto Fernández, panadero prodigioso, capitán de Crosta (Zalla), quien nos regaló frases tan bonitas como aquella de que el buen pan incluso adelgaza, que el malo provoca desde problemas de estómago a celiaquías, que el pan de supermercado se vende más caro que el suyo. También nos dijo cómo reconocer un buen pan: «A simple vista por el color, un color rojizo, y tienen que tener unas pequeñas ampollitas en la corteza que delatan que ese pan ha tenido unas fermentaciones largas en frío, con una masa madre y un proceso largo. Luego tiene que tener una miga jugosa, cuando lo aplastemos tiene que volver a su ser…».

La segunda entrada más consultada fue la versión libre de la receta del celebre sándwich del bar El Eme. Y la tercera la reseña de un restaurante, la del asador Landa de Mendaro (no confundir con el conocido hotel restaurante burgalés). Pero mejor os dejo el listado completo, el Top25 de LQCDM en 2020, con enlaces directos que facilitan la consulta de esos contenidos.

#1 LQCDM 2020 Top of the Pops ▶ «El mal pan está transmitiendo muchas enfermedades» (Roberto Fernández, Crosta)

Roberto Fernández es un adalid del mejor pan artesano. Del obrador de Crosta en Zalla salen algunos de los mejores panes de España hacia restaurantes de postín. En esta entrevista habla de las enfermedades provocadas por el pan de baja calidad y de productos novedosos, como el pan de lías que presentó en Madrid Fusión.

Roberto Fernández en el acceso al obrador de Crosta (foto: Cuchillo)

#2 LQCDM 2020 Top of the Pops ▶ Emegate. La polémica a cuenta del sandwich del Eme

Cease & desist. Abogados, blogueros, amenazas y salsas secretas. Los sandwiches de El Eme son una institución en Bilbao, y la gente no se pega por sus torres y triángulos porque suele haber para todos. Si un día se acaban, puedes probar la receta que te proponemos. Nuestra contribución al Emegate.

Nuestra aportación al emegate (foto: Cuchillo)

#3 LQCDM 2020 Top of the Pops ▶ Landa (Mendaro). Honestidad brutal

Un asador especializado en marisco y pescado donde mandan la sencillez y el producto de temporada, de categoría, frescura acreditada y proximidad. Un espacio recogido y austero donde uno se reconcilia con la hostelería ‘de cerca’, por hacer un símil con la magia.

Juan Mari y Asier Landa, titanes al frente de Landa (foto: Cuchillo)

#4 ▶ Bar Cuesta (Cerrazo). Menudo ambientazo

Ni foto propia teníamos del bar Cuesta, tuvimos que recurrir a ésa de Gastrocríticas Cantabria para ilustrar la reseña de Óscar Cubillo, quien salió de allí convencido de que ya tenía «otro restaurante favorito, bueno y barato. Con cantidades generosas, pero calidad contrastada. Recomendado encarecidamente, oigan».

Solomillo, de bar Cuesta (foto: Gastrocríticas Cantabria)

#5 ▶ Casa Pili (Castro Urdiales). Hace falta un milagro

No suelo criticar menús del día, pero con Casa Pili hago una excepción. Por allí pasó Chicote y el negocio luce ahora una fachada chillona cual chaquetilla del chef madrileño, pero de manifiesto aspecto low cost.

Garbanzos con callos, en Casa Pili (foto: Cuchillo)

#6 ▶ Embotar bonito, una tradición ancestral

Es temporada de bonito y embotarlo en casa mejora a cualquiera de los bonitos delicatessen del mercado. Da trabajo pero el resultado merece, y mucho, la pena.

Embotar bonito merece mucho la pena (foto: Dicky)

#7 ▶ Las 11 gildas más locas y sabrosas

Otra gilda es posible. Pregunten en esta selección de bares y restaurantes donde lo mismo transforman simplemente la banderilla con un plus de picante que la deconstruyen, hacen con ella sushi o la integran en una croqueta de lo más singular.

Gilda Joxefa 2.0 de Arima Basque Gastronomy (foto: Cuchillo)

#8 ▶ Cierran nuestra hostelería. Y fuera aguardan los lobos

No permitir levantar las persianas este fin de semana, con las cámaras llenas de género perecedero, denota torpeza y ensañamiento con un sector que es tractor de nuestra economía, imagen internacional, imán del anhelado turismo (maná post-industrialización) y orgullo del país.

Joseba Irusta (Gure Etxea) tras conocer el cierre total de la hostelería (f: Cuchillo)

#9 ▶ LLanes, diez restaurantes y diez experiencias imprescindibles en el Oriente de Asturias

Reseñamos los mejores restaurantes de Llanes y, como pista extra, añadimos experiencias para visitar y rutas para recorrer en el Oriente de Asturias.

Cachopo explosivu y pollo al ajillo, El Almacén (foto: Zuloko)

#10 ▶ Pastelería Leku-Ona (Mungia). Bollos de mantequilla siderales

De color pálido, espolvoreados con azúcar glas, su sabor es más que agradable; dulce como corresponde a la repostería, pero nada empalagoso, pese a la abundante mantequilla. Casi etéreos. ¿Los mejores bollos del mundo mundial? Probablemente.

El bollo de mantequilla de Pastelería Leku Ona (f: Cuchillo)

#11 ▶ Marisquería Ipar Itsaso (Barrika). El modelo adecuado

Iker Sáez de Ibarra ha trasladado a Bizkaia el exitoso modelo de su marisquería familiar. Escoges el producto en un expositor, a modo de pescadería, y lo disfrutas con buena RCP y vistas al mar.

#12 ▶ Ruperto (Amurrio). Hasta la camarera está buena

Cuatro platos, postre, pan y vino por 11 euros. Pantagruélico y baratísimo el menú del día de Ruperto, ejemplo de cocina casera y abundante que hace palidecer las chanzas sobre glotonería vasca que tanta carcajada provocaron en ‘Ocho apellidos vascos‘.

#13 ▶ Amita (Suances). El bar renovado y el menú ocultado

En el Amita destacan entre sus especialidades los arroces, los pescados del Cantábrico, los mariscos de sus viveros y las carnes de la región.

#14 ▶ Restaurante La Chata (Isla). En el Top de los menús

En su propaganda se dicen especialistas en pescados del Cantábrico (enormes los salvajes; cuando fuimos había rodaballo, dorada y lubina) y chuletón a la piedra, preparan mariscadas de encargo (y también paellas), subrayan su comida y postres caseros, ofrecen platos combinados, y se jactan de amplia carta, aunque no es para tanto.

#15 ▶ «Elaboramos la mejor morcilla que se puede fabricar en España” (Alberto Ríos)

Charlamos con Alberto Ríos, gerente de Embutidos Ríos, el mayor fabricante que existe de morcilla de Burgos. La empresa de Villarcayo comercializa más de 30 referencias y sus novedades son una morcilla ecológica y otra, Veggies, destinada al público vegano.

Morcillas de Ríos recién embutidas (foto: Cuchillo)

#16 ▶ 10 restaurantes de Donostia – San Sebastián

Diez grandes alternativas de mesa y mantel en una ciudad que ha entregado su alma y su promoción a la cocina en miniatura. Pero hay mucho más que pintxos en la capital guipuzcoana.

#17 ▶ Patatas con anchoas al estilo Balmaseda, por Javi Lezama (Recetas para una cuarentena #62)

Una historia de amor, patatas y anchoas, ingredientes principales de una receta balmasedana con la que hacer más llevadero el confinamiento y, de paso, contribuir a su recuperación.

#18 ▶ Toma y Daka (Bilbao). Matar al mensajero

No deja de ser triste lamentar que el personal no distinga una opinión en Internet de una crítica gastronómica. No les irritan las palabras, les irrita su propio proceder, o más bien el hecho de que éste se dé a conocer. Preferirían silenciarlo.

#19 ▶ Bar-restaurante Ibai (Donostia). Eso se avisa, oiga

El restaurante Ibai de Donostia resultó ser un mal trago. No diremos que nos trataron mal pero tampoco podremos decir que salimos contentos.

#20 ▶ Croquetas de jamón ‘Támesis’, por David García Pereda (Recetas para una desescalada #92)

El chef del Corral de la Morería nos regala la receta de esas croquetas de jamón que dieron buena prensa a la cafetería Támesis, el bar restaurante de su familia en Bilbao. Prepárate a bolear.

Las croquetas de jamón de cafetería Támesis.

#21 ▶ Herriko Taberna Mikel Bengoa (Meñaka). Serendipia y reinvención

Cocinero autodidacto, Mikel Bengoa, camionero hasta hace un lustro, ha dotado de calidad y personalidad a la Herriko Taberna de Meñaka, sin caer en barroquismos ni fallidos saltos mortales. Su propuesta la guían sencillez y honestidad, pilares tradicionales de la cocina de mercado más satisfactoria

#22 ▶ Empanada de bacalao con pasas, por Lucía Freitas (Recetas para una cuarentena #57)

¿La gula es tu pecado capital? La cocinera de A Tafona te pone a prueba con esta receta de empanada con masa extremadamente crujiente.

#23 ▶ Pista: tarta de Adarraga, una tarta con estrella

Su aspecto es poco refinado, nada pijo, pues los descomunales milhojas se presentan desprovistos de ñoñerías, pero plenos de aroma y sabor. De un espectacular gusto a mantequilla que armoniza a la perfección con la rica y abundante crema pastelera que se coloca entre las planchas de crujiente hojaldre. Contundente y tentadora.

#24 ▶ Diez pintxos (10) de Donostia

No es oro todo lo que reluce en las barras desprovistas de vitrina de los bares de la Bella Easo. La siguiente es una relación de diez pintxos (10) y otros tantos locales de Donostia – San Sebastián donde no te pondrán un plato en las narices para que lo llenes sin ton ni son. Unos están rebuenos y otros hay que probarlos porque su ingesta contribuye a profundizar en la idiosincrasia de una ciudad que proclama amar la gastronomía.

#25 ▶ 10 restaurantes de Bilbao

Diez restaurantes imprescindibles de Bilbao, valores seguros para comer bien en la villa. Un salvoconducto para terminar satisfecho con propuestas muy diferentes.

Comedor de Porrue, urbano y colorista (foto: Cuchillo)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol