10 restaurantes de Asturias

Sep 20, 21 10 restaurantes de Asturias

La fabada y el pote asturiano. Los oricios y el tiñosu. Los tortos de maíz y la merluza del pinchu. Los escalopines al cabrales y el pitu de caleya, con o sin arroz. Los fritos de pixín y la cebolla rellena. El arroz con leche y les casadielles. La sidra natural y el vino de Cangas. Y qué decir de la increíble variedad de quesos que le convierten en la mayor mancha quesera de Europa. ¡Cuánto tiene para presumir el Principado de Asturias! Desde que era adolescente he buscado y encontrado excusas todos los años para hacer más de una escapada y recorrer principalmente su costa, desde Llanes hasta Castropol, disfrutando en sidrerías, chigres y restaurantes de postín.

Los platos y productos referidos en el arranque son sólo parte de un universo gastronómico propio que imprime carácter y otorga distinción a una tierra aferrada a su raíz y, en consecuencia, a la paleta de aromas y sabores con mayúsculas heredada de sus antepasados. Pero no se estanca, y la alta cocina anhela la vanguardia sin dar la espalda a la tradición, más bien todo lo contrario.

Este artículo es una simple relación de diez valores seguros, diez ases en la manga, te contentes con una andarica y una botella de sidra o busques el mejor rey a la brasa, quieras una chuleta de primera o desees que te emplaten ese Cantábrico en cuyas olas buscan reflejarse los imponentes Picos de Europa. El mar y la montaña enmarcan Asturias y hacen de ella un lugar al que siempre merece la pena ir.

El BÁLAMU 🔥 🔥 🔥

Llanes. Puerto Pesquero, s/n; edificio de la lonja. Tel. (+34) 985 41 36 06

Restaurante especializado en cocina marinera. El género es fresquísimo, como corresponde a una taberna marinera ubicada sobre la rula de Llanes, en el mismo edificio, y el anfitrión, Manolo González, es un verdadero maestro de la plancha.

Percebes de Llanes – Fritos de pixín – Salmonete a la plancha – Lubina a la plancha – Queso cabrales

LA BOLERA   🔥 🔥

Gijón. Avenida del Jardín Botánico, 355. Tel. (+34) 984 19 34 22

Cuco Álvarez, locuaz erudito y socarrón, un gran entendido en vacas que hace años estableció el Protocolo de Diversidad Biológica entre España y América, es el responsable de este restaurante próximo a El Molinón especializado en carne de calidad a la brasa.  

Chorizo de jabalí – Puerro relleno con crema de oricios – Arroz con ternasco – Chuleta de vaca a la brasa – Frixuelos

MESÓN EL CENTRO 🔥 🔥

Puerto de Vega. Plaza de Cupido. Tel. (+34) 985 64 85 67

Mary Fernández es la cocinera de este restaurante especializado en pescado y marisco del Cantábrico donde se cocina sin barroquismos y se respeta la raíz, pero se elude la monotonía añadiendo un plus, su toque personal. Rock and roll lo llama ella. “O sea, producto con un punto de rebeldía, de ganas de darle un poco la vuelta a la cosa respetando siempre la tradición”, Mary dixit.

Croquetas cremosas de cigala y albariño – Navaja en escabeche tibio – Merluza sobre crema de puerros – Ventresca de bonito a la plancha – Tarta de queso

CASA GERARDO 🔥 🔥 🔥 🔥

Prendes. Carretera AS-19, km. 9. Tel. (+34) 985 88 77 97 // https://www.restaurantecasagerardo.es

Imprescindible la casa de Pedro y Marcos Morán, cuarta y quinta generación al frente de un negocio que abrió sus puertas allá por 1882. Anota este trío de ases: abracadabrantes croquetas de compango, fabada manjarosa y rica crema de arroz con leche requemada. Aquí la tradición asturiana alcanza la anhelada excelencia.

Croquetas del compango de la fabada – Salpicón de bugre con vinagreta de Geles – Fabada de Prendes – Albóndigas de gochu asturcelta – Crema de arroz con leche requemada de Prendes

CASA MARCIAL 🔥 🔥 🔥 🔥

Arriondas. Parres. La Salgar, s/n. Tel. (+34) 985 84 09 91 // https://casamarcial.es

Los hermanos Nacho y Esther Manzano son dos cocineros que derrochan técnica y sapiencia en un repertorio contemporáneo, evolucionado, sí, pero en el cual se percibe la deuda con, y el aprecio por, el trabajo de sus muchos predecesores. La suya es una (r)evolución desde el respeto y el conocimiento; un modo diferente de comer Asturias

Croquetas de jamón – Pitu de caleya – Merluza con su pilpil y licuado de lechuga – Solomillo de vaca frisona con tubérculos y su jugo – Arroz con leche con trufa y cristal de caramelo

GÜEYU MAR 🔥 🔥 🔥

Ribadesella. Playa de Vega, 84. Tel. (+34) 985 86 08 63 // https://gueyumar.es

El rey, aka virrey, alfonsino, cachucho, es la verdadera bandera de la casa comandada por Abel Álvarez, parrillero que busca el idóneo y sutil ensamblaje entre el olor de la madera y la grasa del pez. Para ello experimenta con distintos humos y aromas, juega con la altura de las parrillas, se sirve de campanas para hacer sudar a ciertos pescados o los riega con su particular “agua de Covadonga”, un aliño abracadabrante que también aviva las llamas y el sacro humo. Atentos también a sus notables conservas ahumadas.

Salpicón de bogavante – Ostra a la brasa – Percebe a la brasa – Rey a la brasa – Quesu Gamoneu

LA HUERTONA 🔥 🔥

Ribadesella. Carretera de la Piconera, s/n. Tel. (+34) 985 86 05 53 // https://restaurantelahuertona.com

José Manuel Viejo, un tipo cabal, sencillo, retraído y con las ideas muy claras, apuesta por el buen género y domina la parrilla donde brinda vida eterna a la mayoría del producto que posa sobre ella. Con afabilidad y mejor servicio, no meros portaplatos, la experiencia mejoraría enormemente en este restaurante que no más anuncia, dicho sea en su descargo, «la sencillez de lo primitivo».

Salpicón de langosta de Ribadesella – Kokotxa de merluza a la brasa con caviar – Fabada – Rey de costa a la brasa – Arroz con leche

EL PAÑOL 🔥

Avilés. Plaza del Carbayo, 1. Tel. (+34) 656 565 656 //

Vino y picoteo con fundamento en un establecimiento de distribución circular, complicada y estrecha en tres plantas. Ello aporta sensación de recogimiento y encanto al lugar, lo cual sumado a las atenciones del diligente servicio predispone a disfrutar la cuidada selección de vinos y una oferta gastronómica tan sencilla como sabrosa y tentadora. Por una vez, no huyas de la palabra “gastrobar”.

Pan cristal, tomate, aceite y sardina de Avilés marinada – Alcachofas rellenas de jamón y foie – Merluza con mayonesa trufada – Manitas de cerdo en salsa – Torrija de la casa

REAL BALNEARIO DE SALINAS 🔥 🔥 🔥 🔥

Salinas (Castrillón). Avenida de Juan Sitges, 3. Tel. (+34) 985 51 86 13 // http://www.realbalneario.com

Su condición de balcón sobre el mar no empequeñece la cocina de Isaac Loya, al contrario; el cocinero se crece y emplata el Cantábrico con un buen gusto y una rotundidad difícil de ver. Pero no se queda ahí, pues no se limita a satisfacer al ictiófago, no flojea en el apartado dulce y cuenta con bodega bien surtida y a estupendo precio.

Angulas de la Arena en ensalada con escarola – Setas de temporada, papada ibérica y crema de legumbres – Lomo de merluza braseada al horno y menier de limón – Pichón a la brasa con arroz y salsa reducida – Tocinillo de cielo con leche merengada

  • Restaurantes de Asturias

SIDRERÍA ROMÁN 🔥

Gijón. Marqués de Casa Valdés, 6. Tel. (+34) 985 35 88 13

Una sidrería a la que acudo desprovisto de expectativas superlativas, dispuesto a mezclarme con el paisanaje y a picar cualquier cosa, aunque sea acodado en su barra, sabedor de que siempre da la talla. Y es que la regularidad es uno de los principales valores de la casa de Román Gutiez, quien desprende ilusión, le gusta lo que hace y no es manco con la selección. Une eso a la apuesta por la sencillez, a la ausencia de ínfulas, y comprenderás por qué es parada fija para mí.

Llámpares a la asturiana – Calamares en su tinta – Bacalao a mi manera – Escalopines al cabrales – Queso azul

1 Comentario

  1. Me encanta la selección que hicieron, agregaría El corral del Indiano en Arriondas y El llagar del queso. SE COME MIUY BIEN.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol