Los Echapresto miran por segundo año a las cocinas de pueblo

May 22, 22 Los Echapresto miran por segundo año a las cocinas de pueblo

Y es que estoy en el pueblo de tus cartas de novia, tu viejo pueblo tristemente igual, aunque yo vine demasiado tarde, y aunque tú ya no estás… Nos gusta lo extraordinario, como el verso de Buesa, aunque se repita en apenas una semana. De nuevo La Rioja. Otra vez una mañana compartida dedicada a la reflexión y quién sabe si al debate en torno a la gastronomía. Nuevamente una pareja de anfitriones fuera del orden común y un comeback tras dos años de parón motivado por el coronavirus de marras. Y es que mañana, lunes 23 de mayo de 2022, se celebra la segunda edición de Cocinas de Pueblo, mini-congreso organizado en su casa por los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto, cuerpos y almas de Venta Moncalvillo, el referente gastronómico de Daroca de Rioja y muchos kilómetros a la redonda.

El encuentro, de entrada gratuita, tendrá lugar efectivamente en el restaurante y arrancará a las nueve de la mañana con el saludo de los Echapresto y las palabras de David Yárnoz, chef de Molino de Urdániz (‘Origen y evolución’ es el título de su ponencia). A continuación, y hasta las 15:00 horas, aproximadamente, irán recogiendo el testigo del protagonismo una quincena de cocineros y productores procedentes de dos países y siete provincias. Juntos compondrán una semblanza que permita visibilizar la gastronomía de los entornos rurales.

El primer bloque continuará con las intervenciones de Pedro Aguilera y Cristóbal González, de Mesón Sabor Andaluz -Alcalá del Valle- y Proyecto Extiércol / Experiencias en Tierras Colectivas -Cuevas del Becerro- (‘El Mesón y Extiércol. Una cocina basada en la huerta agroecológica’); y las de Alicia Fernández, de Quesería Roca de Cabra, Alfredo Rodríguez, de La Huerta del Oja -Santurde de Rioja-, Alexander Yunquera, de Lurreko Aromáticas -Prejano-, y Adriana Díaz, de Cantería Creativa -Ojacastro- (‘Producto riojano en el entorno rural’).

Tras el pertinente “almuerzo de pueblo”, el segundo y definitivo bloque antes del capítulo de conclusiones permitirá escuchar a Carlos Echapresto y Sergio Sáenz, de Moncalvillo Meadery (‘Apicultura, enología, gastronomía. Tres pasiones, una aventura’); al portugués João Rodrigues, de Projecto Matéria; a David López, de Local de Ensayo -Murcia-, y María Gómez, de Magoga -Cartagena- (‘Cocinando el paisaje murciano’); y a Iván Cerdeño, de Cigarral del Ángel -Toledo- (‘Cocina de entorno en la ribera del Tajo’).

Comida de rancho en Cocinas de Pueblo

El fin de fiesta será una comida “tipo rancho” para todos los asistentes. Con el acento puesto en el concepto de pueblo como sinónimo de autenticidad y raíz. Todo en Venta Moncalvillo; como escribí en Guía Repsol, un restaurante con huerta anexa donde los hermanos apuestan abiertamente por el esencialismo y la sostenibilidad. El vino lo escoge el sumiller, que también elabora hidromiel, y la cocina la determinan las fases lunares. Así cumplen las indicaciones de su madre: «cocina lo que te da la tierra cuando te lo da la tierra». 

Cocinas de Pueblo nació en 2018 con el objetivo, entre otros, de poner en valor esas cocinas sencillas que generan puestos de trabajo y valor en el entorno, frenan la despoblación y dan vida a zonas desfavorecidas. En esta ocasión la organización rendirá también homenaje a Bittor Arginzoniz, patrón de Etxebarri (Atxondo), nítido ejemplo de alta cocina rural.

web de Venta Moncalvillo

Carlos e Ignacio Echapresto, cuerpos y almas de Cocinas de Pueblo.
Carlos e Ignacio Echapresto, cuerpos y almas de Cocinas de Pueblo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol