10 restaurantes de Alicante

Nov 30, 22 10 restaurantes de Alicante

Era Heráclito de Éfeso quien sostenía que todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente; por eso no podemos descender dos veces al mismo río, pues cuando lo hago por segunda vez ni yo ni el río somos los mismos. Me he acordado del filósofo al caer en la cuenta de cuántas veces los cronistas, a la hora de hablar de Alicante, se han conformado con señalar que su gastronomía es un cruce de caminos entre las cocinas valenciana, murciana y manchega, y que abundan los arroces, y que la producción de vino es importante, y etcétera. Como si la Wikipedia fuera una fuente fiable… Afortunadamente, el copia-pega ya no sirve para referirse al sur de la Comunidad Valenciana, un territorio en continua evolución que también ha experimentado su propia revolución particular.

De un tiempo a esta parte Alicante, apoyada en el empuje de profesionales reconocidos como Quique Dacosta, Alberto Ferruz y Kiko Molla, es una potencia gastronómica que merece ser señalada y ensalzada más allá de costumbres, hábitos y tibias consideraciones históricas. Buscando mínimamente, encuentras exponentes de excelencia, sabrosura, calidad, vanguardia y/o tradición en un cofre con más de diez restaurantes destacados y destacables. Lástima que este listado se limite a una decena de ellos, a comedores donde yo he tomado asiento y, sin duda, he disfrutado, haya comido una primorosa gamba roja de Dénia, un arroz de campeonato o una deconstrucción de la tradición levantina.

Sigan y lean. Pasen y vean. O, mejor, viajen y dense, como yo, más de un homenaje en esta tierra que me ha ganado para siempre con su climatología, su paisanaje y su despensa.


AUDREY’S 🔥

Calpe // Av. Juan Carlos I, 48 // Tel. +34 608 667 637 // reservas@ar-hotels.com

El morairero Rafa Soler continúa empeñado en evolucionar la cocina valenciana en Audrey’s, el restaurante gastronómico del hotel Diamante Beach. Gamba blanca de Calpe, ostra de Valencia, quisquilla de Santa Pola, lomo de atún, sepia, gamba roja de Dénia, pescado de Moraira y anguila de la Albufera evidencian el especial énfasis en emplatar su fauna marina, ora de manera brillante con crema de almendra marcona, ora madurada en túnel de sal. Con dicha insistencia (incluso el arroz es de pulpo y anémonas), predilección por las texturas cremosas, melosas, y frecuentes matices Picantes, ácidos y amargos defiende la estrella Michelin y el sol Guía Repsol que iluminan la entrada al establecimiento.

EL BARET DE MIQUEL 🔪

Dénia // Carrer Historiador Palau, 1 // Tel. +34 673 740 595 // miquelruizcuiners@gmail.com

Miquel Ruiz recorrió voluntariamente el camino que va desde la rigidez y las múltiples servidumbres y “complicaciones” de las estrellas Michelin (ostentó dos en El Girasol -Moraira-, y una tercera en La Seu) al confort, la libertad y la cercanía de un bar familiar donde despacha tapas de autor y da rienda suelta a su desbordante imaginación, un universo cambiante de colores, aromas y sabores mediterráneos capaz de noquear al desprevenido. La lista de espera es de meses.

BEAT 🔥🔥

Calpe // Urbanización Marisol Park, 1 // Tel. +34 628 277 858

Pese a una ubicación a priori desfavorable, The Cookbook Gastro Boutique Hotel & Spa resulta un espacio sobrado de encanto. Qué gozada tomar el negroni en su terraza, dotada de vegetación y fuente para aportar frescor al refugio. Ya dentro, la experiencia del restaurante Beat arranca en una sala blanca acolchada cual manicomio, primera escala de un puente entre Calpe y París, entre el savoir faire francés y el terroir mediterráneo, entre la mantequilla de la Normandie y el aceite de la Sierra de la Mariola, entre champagne y fondillón. El chef José Manuel Miguel y su equipo hacen gala de técnica, buen servicio, querencia por los snacks y fuertes vínculos con la bella y soleada Francia. Oh la là!

BONAMB 🔥🔥🔥

Jávea // Carretera Benitachell, 100 // Tel. +34 965 08 44 40

BonAmb es uno de los mejores restaurantes de este país. La propuesta del enorme Alberto Ferruz, completamente personal, no tiene comparación en tan amplio panorama. Técnica depurada, servicio impecable, bodega sobresaliente, un espacio acogedor y un discurso propio interesantísimo y exclusivo hacen de este lugar una tentación permanente, un destino ineludible para todo aficionado a la gastronomía. Admirable su interpretación de la fauna marina, vanguardia mediterránea. Y es que Alberto venera el mar, abraza singularidad y modernidad sondeando lo ancestral, y emplata brisas y tempestades con una sutileza máxima, el tiempo como ingrediente y constantes juegos de texturas, sabores e intensidades. Su propuesta es única y exhibe el gusto por fermentaciones y marinados, por escabeches y adobos, incluso por infusiones solares, pero también por técnicas japonesas. Ole por su osadía, su derroche de técnica, su amor al mar y a cuanto nos regala.

CASA BERNARDI 🔥

Benissa // Partida Pedramala – Av. de la Fustera, 60C // Tel. +34 622 308 625

Orobianco fue el primer italiano distinguido con una estrella Michelin en España. Enrico Croatti marchó a Italia y Ferdinando Bernardi, su mano derecha durante una década, se ha llevado todo el equipo a Casa Bernardi, donde da rienda suelta a una visión de la gastronomía de su país tan auténtica como inhabitual en estos lares, donde cualquiera monta una trattoria de tres al cuarto y se busca la vida lícitamente despachando macarrones y pizza. Su cocina exuda conocimiento, sentido común, refinamiento y sabrosura, y hay que contemplarla como un exponente del fine dining ítalo, un viaje con escalas en distintas regiones de la bota. Digno de alabanza su tratamiento de la pasta, un acierto esa cocina vista, un tanto a su favor la afabilidad del servicio y desbordante la ilusión de Ferdinando.

EL FARALLÓ 🔥

Dénia // Carrer del Fénix, 10, Las Rotas // Tel. +34 96 643 06 52

Impecable El Faralló, más allá incluso de la manjarosidad de su majestad la gamba roja de Dénia levemente hervida y esos arroces tan bien resueltos. En casa de Javier Alguacil el muestrario de cuina deniera va más allá y satisfacen también exponentes como los sepionets a la plancha, el hígado de rape y ese genuino pulpo seco, bandera de la región, que aquí se acondiciona en la propia azotea del establecimiento. Todo bien fresco, en su punto y a un paso del mar en este restaurante, puerta de entrada a la cocina tradicional local, de carácter eminentemente marinero, que fue cantina y pequeño supermercado de camping.

PEIX I BRASES 🔥🔥

Dénia // Plaza Benidorm, s/n // Tel. +34 96 578 80 83 // denia@peixibrases.com

Ríete de la Alta Costura de París, de las pasarelas de Londres, Milán y Nueva York, e incluso de los ángeles de Victoria’s Secret. Para desfile con mayúsculas, el de producto marino que brinda Peix i Brases, donde emplatan casi todos los iconos del lujo para solaz del comensal. Cuidadas presentaciones, muy buen género, sentido común, pasión por su entorno y un carrusel de delicias (caviar, trufa melanosporum, quisquilla de lonja, atún rojo, espardeñas, guisantes de La Marina, alcachofa “del terreno”, perretxikos…) que va de la desnudez de esa gamba roja prodigiosa, ciertamente manjarosa levemente hervida en agua de mar, a la tentadora obscenidad de cubrir una ostra Gillardeau con delgadas angulas valencianas y vinagreta de fondillón. Y no faltan momentos de lucimiento para el humilde mújol (el muble o korkon que en Euskadi despreciamos) o el finísimo pulpo a la llama que secan en la azotea. Te lo pasas en grande en esta casa donde el extremeño José Manuel López, en su día jefe de cocina de Quique Dacosta, continua la búsqueda de equilibrios entre producto, preparación y presentación.

PONIENTE 🔪

Alicante // Avenida Perfecto Palacio de la Fuente, 3 // Tel. +34 96 512 31 30 // info@ponienterestaurante.es

Ivan Iturralde Gonzalez continúa bregando y repartiendo satisfacciones gastronómicas al frente de Poniente, el restaurante del Real Club de Regatas de Alicante. Fue a parar allí terminada la travesía de Aizkolari, el restaurante exultantemente vasco de Playa de San Juan, y tras un arranque apegado a la tradición levantina ha alcanzado un feliz equilibrio entre las raíces vascas y las alicantinas, un gozoso mestizaje. Lo mismo te sientes frente al Cantábrico, pero con estupendas vistas al puerto, el castillo de Santa Bárbara y la Cara del Moro (seguramente las mejores de la ciudad, pese al Gran Sol), que llegan a la mesa manjares con ADN local, que si un manjaroso gazpacho alicantino, que si un pimpante arroz con pata, terminado en horno y preparado con garbanzo y embutido de Confrides, un poco de blanquet chorizo, su pizca de morcilla seca… Iván hace muy bien su trabajo, su presencia es garantía de sabor y satisfacción, y tiene un corazón que no le cabe en el pecho.

QUIQUE DACOSTA 🔥🔥🔥

Dénia // Rascassa, 1. Urb. El Poblet // Tel. +34 96 578 41 79 // quiquedacosta@quiquedacosta.es

La belleza, ese perecedero objeto de deseo. Se anhela, se potencia, se roba, se disfruta, se marchita, se añora, desaparece. En casa de Quique Dacosta también se emplata para que la saborees y reflexiones (¿puede un sabor ser bello?) a lo largo de un menú capaz de acariciar el alma, también etéreo y quién sabe si finito. Allí uno se expone a una deleitosa sobreexposición a los productos, la historia y la cultura de una tierra alicantina y valenciana de adopción (él es extremeño) que defiende más y quizá mejor que nadie, aportando la luz de la contemporaneidad, el estudio, la sorpresa y la vanguardia a sabores atornillados en la memoria local. Para ello encurte, cura en sal sin contacto, seca, hierve… Quique, un número uno, deslumbra con poco trampantojo, mucho sabor, imaginación y la mejor luz del Mediterráneo.

TULA 🔥🔥

Jávea // Av. Llibertat, 36 // Tel. +34 96 647 17 45 // info@tularestaurante.com

Tula es un pequeño restaurante de apenas seis mesas donde está presente la cocina mediterránea, se funden mar y sierra, las salsas ejercen de hilo conductor y se da al comensal todo tipo de facilidades. Lo emocional se palpa en el establecimiento, tanto en la cocina de Borja Susilla, sápida, original y concebida para compartir, como en un servicio al detalle responsabilidad de Clara Puig, excelente maître y anfitriona. Ella te hace sentir en casa, más aún con la luz tenue de sus noches, la comida está bien rica y la RCP es digna de mención. Tula es, por todo ello, un caso excepcional.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol