Elkano Txiki (Getaria). El sabroso origen de una leyenda

Feb 09, 23 Elkano Txiki (Getaria). El sabroso origen de una leyenda

“Antiguamente era la casa de la amona, que en los bajos tenía un ultramarinos; el aitona era pescador. Y cuando el aita (Pedro Arregui) volvió en 1964 de trabajar de Alemania, decidió cerrar la tienda y abrir el bar Elkano en ese mismo local, con la amona en la cocina, porque cocinaba muy bien: cazuelitas de pescado, fritos, sopa de pescado…”. Así rememoraba Aitor Arregi la historia del primer Elkano allá por 2014, coincidiendo con la reapertura de Elkano Txiki, la taberna marinera con fundamento que hoy ocupa el espacio original, donde empezó a fraguarse toda una leyenda.

Lógicamente ya no cocina Joxepa Oyarzábal, pero el hecho de lucir su nombre ya adelanta las bondades de unas entrañables gambas Orly («gambas Joxepa») que son todo sutileza y congratulación. Las croquetas de jamón ibérico son ciertamente cremosas, tal y como se anuncian. En la fachada del local encuentras como reclamo una parrilla, quizá la misma donde Pedro Arregui cocinó por primera vez una pieza de rodaballo entera, pero en la cocina vista se arreglan con plancha para procurar vida eterna a begihaundis de anzuelo, ciertamente pistonudos. No sé si se riegan con agua de Lourdes, pero también lucían un agradable regusto acético las lecheritas de cordero, estupendas sin el encofrado de pan de otras barras y comedores. Y mira que me aburren las carrilleras, pues las de esta casa, de vaca y «guisadas lentamente», me han reconciliado con ellas.

Un acierto el no tan minúsculo Elkano Txiki, que cuenta con apenas siete pequeñas mesas y una decena de puestos repartidos entre barra y una socorrida repisa. La decoración es austera y remite a las hazañas y proezas marítimas de Juan Sebastián Elcano, célebre vecino recordado por completar la primera circunnavegación ininterrumpida del planeta, una vez tomó el mando de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes. «Hemos descubierto y redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente y viniendo por el oriente», anunció ufano el guetariano / getariarra a su «Alta Magestad». No obstante, me consta que Aitor, ‘el 3’, prefiere otra cita de Juan Sebastián, aquella de su testamento por la cual deja en herencia «dos parrillas de hierro» y termina por darle la razón al cocinero cuando aseveraba aquello de «nosotros somos los hijos de esos marineros que iban en los barcos y asaban».

Todo al momento en Elkano Txiki

Volvamos no obstante a tierra firme, al número 13 de la calle Elkano, para subrayar la importancia de la afabilidad y profesionalidad del servicio para redondear una propuesta basada en la sencillez, el sabor y producto fresco, local y sostenible. Todo al momento. Dena momentuan. Y para señalar que la bodega no es inmensa, lógicamente, pero existe posibilidad de regar también banderillas y otras tentaciones (revuelto de trufa, patata y hongo; kokotxas de merluza en salsa; ravioli de setas y manitas con jugo de Oporto; txuleta de vaca; tarta cremosa de queso…) con vinos libres de anhídrido sulfuroso, por ejemplo. Ya lo sabes, siempre nos quedará el mar y un buen pescado que comer a tu lado. Siempre.

web de Elkano Txiki

ver ubicación

Elkano, 13; 20808 Getaria (Gipuzkoa)

+34 648 027 912

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol