‘Botanas’, ‘Street food’, ‘Para compartir’, ‘Lo dulce no quita lo pendejo’. Son los cuatro apartados en los que dividen su breve carta Andreas Tsanos y Salvatore D’amico, que son quienes están detrás de Chidas, desenfadada cantina funky especializada en cocina mexicana con sabor, ritmo y fundamento. Todos los prejuicios y perjuicios alimentados por la penosa comida tex mex que ha conquistado el mundo se desmoronan en este despacho de tenue luz roja que propugna que cada sabor transmite una historia y que cuenta con DJs, percheros con ropa a la venta, decoración abigarrada, alma callejera y un cuadro que anuncia con sorna «mixology is dead» junto a la bartender que agita la coctelera.

La originalidad de ciertos nombres juega evidentemente a su favor: el hecho de pedir un ‘Vuelve a la vida’ incrementa el atractivo de esa especie de ceviche, ya de por si notable, a base de pulpo, gambas curadas, salicornia y physalis fermentado rescatado de las bolsas de plástico que adornan colgadas la parte superior de la barra. Están padrísimos los tacos; doy fe de ello tras devorar con felicidad dos de los cuatro que ofrecen bien cargados, pues taco que cierra no es taco: el de cordero, completado con havarti fundido, crema agria y brotes tiernos, y el gobernador, con gambas, gouda curado, maíz tostado y mahonesa de kimchi. Ah, y no le van a la zaga unas quesadillas que cobran vida con el aporte de mole y frijoles negros.

Por supuesto, hay que celebrar que aquí se cocina, base elemental para la auténtica satisfacción culinaria; solo así es posible arreglar hasta cierto punto una lubina de chichinabo que llama la atención con su apellido “Butterfly” y la presencia de salsa verde, moje rojo y aromáticas de Ibiza en su preparación. Apuré mi michelada y abandoné el edificio con un lamento y una fantasía: qué lástima que la oferta de postres se reduzca a la enésima tarta de queso y, sí, ojalá hubiera un Chidas en cada barrio, con su desenfado, su sabor, su buen servicio, su experiencia y un despliegue de cócteles en el que no faltan palomas ni margaritas creativas. Muerta dice… ¡Órale!

instagram de Chidas bar + cantina

ver ubicación 

Plaza Pintor Vicente Calbet Reira, 3; 07800 Eivissa (Islas Baleares)

Tel. +34 676 15 97 85

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Director de Suite, el único foro gastronómico sin cocineros de este país.

igorcubillo.com