Nos encantan los sobaos El Macho. Hechos en Selaya, son los mejores sobaos pasiegos del mundo. Y queríamos contarlo, aun a riesgo de que el aumento de su demanda provoque un aumento de su precio. Nos arriesgaremos.

El caso es que no damos con la fórmula, con la mejor manera de contarlo. Su tamaño monumental (más de 150 gramos cada pieza, en el caso de los seis lingotes que suman un kilo de peso). Su sabor a mantequilla. Su textura inigualable. Sus excelentes migas con el Cola Cao… Cualquiera de esas líneas argumentales servirían para hacer la reseña laudatoria que sin duda merecen, pero ¿para qué estrujarnos el cerebro cuando el inefable David de Jorge ya ha hecho una estupenda descripción en su web (www.daviddejorge.com)?

El orondo y dicharachero cocinero escribe que, a pesar de ser un producto reglado como I.G.P. -indicación geográfica protegida-, bajo la denominación de “sobao pasiego”, en el mercado encontramos multitud de masas horneadas peores que un dolor de muelas. Pero que, afortunadamente, existen obradores que honran este producto de origen humilde, como los amigos de Casa El Macho, verdaderos maestros elaborando dulces cántabros. Añade a modo de descripción que hornean sobaos enormes, de extraordinaria calidad, para cuya fórmula emplean exclusivamente mantequilla, azúcar, harina de trigo, leche, huevos y levadura. Éste es el intríngulis, nada de conservantes, gasificantes ni cochinadas; es producto fresco y debe almacenarse en la nevera. Y concluye precisando que cada sobao pesa un quintal, da gusto cogerlo con la mano, retirarle el papelico y untarlo en el desayuno; entra la risa, son una esponja que si se sumerge demasiado en el café, chupa el líquido y deja la taza vacía. Antes de comerlos conviene meterlos unos segundos en el microondas para que aflore todo su sabor. ¡Viva El Macho! ¡Viva David de Jorge!

(Igor)

Web de Casa El Macho

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Director de Suite, el único foro gastronómico sin cocineros de este país.

igorcubillo.com