Sobaos Casa El Macho. Los mejores sobaos del mundo

Nos encantan los sobaos El Macho. Hechos en Selaya, son los mejores sobaos pasiegos del mundo. Y queríamos contarlo, aun a riesgo de que el aumento de su demanda provoque un aumento de su precio. Nos arriesgaremos.

El caso es que no damos con la fórmula, con la mejor manera de contarlo. Su tamaño monumental (más de 150 gramos cada pieza, en el caso de los seis lingotes que suman un kilo de peso). Su sabor a mantequilla. Su textura inigualable. Sus excelentes migas con el Cola Cao… Cualquiera de esas líneas argumentales servirían para hacer la reseña laudatoria que sin duda merecen, pero ¿para qué estrujarnos el cerebro cuando el inefable David de Jorge ya ha hecho una estupenda descripción en su web (www.daviddejorge.com)?

El orondo y dicharachero cocinero escribe que, apesar de ser un producto reglado como I.G.P. -indicación geográfica protegida-, bajo la denominación de “sobao pasiego”, en el mercado encontramos multitud de masas horneadas peores que un dolor de muelas. Pero que, afortunadamente, existen obradores que honran este producto de origen humilde, como los amigos de Casa El Macho, verdaderos maestros elaborando dulces cántabros. Añade a modo de descripción que hornean sobaos enormes, de extraordinaria calidad, para cuya fórmula emplean exclusivamente mantequilla, azúcar, harina de trigo, leche, huevos y levadura. Éste es el intríngulis, nada de conservantes, gasificantes ni cochinadas; es producto fresco y debe almacenarse en la nevera. Y concluye precisando que cada sobao pesa un quintal, da gusto cogerlo con la mano, retirarle el papelico y untarlo en el desayuno; entra la risa, son una esponja que si se sumerge demasiado en el café, chupa el líquido y deja la taza vacía. Antes de comerlos conviene meterlos unos segundos en el microondas para que aflore todo su sabor. ¡Viva El Macho! ¡Viva David de Jorge!

(Igor)

Web de Casa El Macho

8 Comentarios

  1. Carlos /

    Buenas yo solo digo que somos de Valencia y a mi Sra solo le gustan los sobaos de casa el macho, y cada año tenemos que ir a comprarlos a Santander, además de disfrutar de el conjunto de Cantabria , ella dice que si no son de casa el macho no son sobaos.

    • Igor Cubillo /

      Estimado Luis, ahí estoy muy de acuerdo con su esposa. Al menos, a mí me sucede algo similar.
      Gracias por el comentario.

  2. PARA LOS AMANTES DEL SOBAO;
    EN PRIMER LUGAR, LOS SOBAOS NO LLEVAN LECHE.
    EL 95% DE LOS SOBAOS LLEVAN CONSERVANTES PUESTO QUE NO USAN LEVADURA, USAN IMPULSOR.
    LA MANTEQUILLA QUE USA TODO EL MUNDO ES O PASCUAL O LA ASTURINA, OLVIDAROS DE MANTEQUILLA DE CANTABRIA.
    SU COLOR AMARILLO, NO PENSEIS QUE ES POR LOS HUEVOS QUE SON CASEROS, ES SIMPLEMENTE UN COLORANTE QUE SE LE DA A LA MANTEQUILLA «CAROTENO».
    Y POR ULTIMO DECIROS QUE QUE LOS SOBAOS QUE SE COMEN ACTUALMENTE, POCO TIENE QUE VER EN SABOR AL AUNTENTICO SOBAO, LOS DE AHORA A MEDIDA QUE PASAN LOS DIAS, SABEN A IMPULSOR.

    • Igor Cubillo /

      Gracias por aportar tu visión, Tom, aunque resulte desalentadora…
      Sólo espero que El Macho sea una excepción… Sglubs…
      Un saludo.

  3. De todos los sobaos que yo he probado el mejor con diferencia el EL ESCUDO Artesano es sencillamente un sobao no esta asta las trancas de mantequilla, por lo que no te emborracha de la mantequilla que parece que algunos piensan que hay que rociarlo asta la saciedad de ella y mucha gente como yo queremos degustar un sobao no una bola de sevo,probarlos y ya me direis eso es un sobao natural y lo demas es bola de sebo y la quesada es la caña mala como sin darme ni puñetera cuenta esta de muerte.. os aviso.

  4. La verdad es que cualquiera de las dos marcas está buenísima. Cuando sales de Cantabria la gente piensa que los sobaos son los de Martínez, así que hay que dar a conocer el Sobao Pasiego de verdad. He visto que ahora los puedes comprar a través de Internet para toda la gente que vive fuera y quiere darse un capricho. Os dejo el enlace //www.losproductosdecantabria.com
    Un saludo

  5. dicky /

    Somos aficionados a esta golosura. Es cierto punto por punto la descripción y también podríamos reseñar otras marcas de la zona de parecida rotundidad como los sobaos de //www.sobaosjoselin.com/ con su inconfundible envoltura roja (que bote, que bote, que bote la afición!)

    No obstante y creo que la memoria no me engaña cuando pienso en los sobaos de el Macho de hace cinco años y los comparo con los de ahora. Entonces llevaban, estoy seguro, mucha más cantidad de mantequilla en su composición.

    Probablemente la asociación española de cardiólogos les pegó un toque pidiendo moderación ante el elevado incremento de enefermedades coronarias entre pasiegos y visitantes asiduos . Pero nosotros, viejos rockeros, a los que nos gusta vivir peligrosamente, lo compensamos comiendo los sobaos de El Macho añadiendo a cada pieza dos o tres arrobas de la mantequilla artesanal que se fabrica en la cercana localidad de Porrua.

    para Machos nosotros, oiga.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Antonio Anaut. Magdalenas atómicas | Lo Que Coma Don Manuel - […] tengo flores!, quedan cosillas potables en el hipermercado. ¿Por ejemplo? Los primorosos sobaos de Casa El Macho. ¿Más? Escalones…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.