El León de Oro (Bilbao). El chino de los chinos

¿Conocéis el chiste de ese alemán que sin tener ni idea de español entra en un restaurante y decide pedir el primer plato que oiga encargar a un paisano? El pobre berlinés, que odia desde niño con toda su alma el chucrut, oye de refilón la palabra “repollo” y dice, como un loro: “repollo”. Le sacan un enorme perol de la verdura cocida y lo acaba como buenamente puede. Cuando piensa que ya nada puede empeorar su elección para el segundo plato, oye al mismo paisano que dice “repito”… y así acaba el chiste.
Eso, o algo parecido, nos paso el otro día en nuestra primera visita al León de Oro. Habíamos oído a la “intelgentsia” culinaria que era un “must” para los exploradores de nuevos sabores y allí fuimos atraídos por su fama de sitio duro pero diferente. Este es el chino a que los sucios gaijines jamás acudirían y eso nos mola. Y vaya si nos estrenamos. Desdeñamos con suficiencia la carta semitraducida y adaptada al gusto europeo y nos decidimos por la opción riesgo. Doble o nada.
Y es que, en una de las paredes del restaurante hay una guía gráfica de los platos para elegir como los guiris hacen en Benidorm. Tu ves el plato y lo señalas. No debes esperar que te expliquen qué has elegido, porque ellos no tienen ni repajolera idea de castellano ni falta que hace. Y así nuestra elección fue similar a la comida exótica con la que le obsequiaron a Indiana Jones en la segunda e infumable película de la saga. De primeros unas patas de pollo en vinagre, droga dura. para nuestro descargo decir que en la foto tenían otra pinta. De segundo, una especie de setas diminutas en vinagre. Y los dim sum de apariencia apetitosa estaban rellenos de una verdura inclasificable que sabía a perejil. En definitiva, una sabia elección.
Prometemos nueva visita pero la próxima vez iremos con la lección aprendida. O lo echaremos a cara o cruz. Esperemos que no sea “repito” lo próximo que elijamos.
(Se comió las patitas cocidas en vinagre como un campeón el dicky)
El León de oro
C/ Fernández del Campo 8
Bilbao
+34 944 435 646

Las patitas del León de Oro.
Periodista, especializado en nuevas tecnologías de la información, redes sociales, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, Internet y vídeo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Máster en Mecanización de la Información promovido por la Unión Europea. Curso estudios de Filología Inglesa.
Formación en multimedia, diseño web y gestión de empresas. Idiomas español, inglés y euskera.
Colaborador de blogs de temática variada.
Pertenezco a la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Vascos y a la Asociación Internacional de Escritores de HTML.
Experiencia
Radio Euskadi: redactor de informativos y director del programa especializado en nuevas tecnologías “Frontera Azul”, galardonado con el premio MTV.
Radio Nacional de España: director de “A primera hora”. Corresponsal de las revistas del grupo editorial Heres.
Euskal Telebista: redactor del magazine cultural “Vasta con Uve”. Responsable del departamento de Publicidad de la televisión local Tele Donosti.
Sección de Internet y Multimedia del Grupo Proyección. Desarrollo de proyectos: deusto.tv , sitio web de la Fundación Buesa y otros.
Asesor de prensa en el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, IX Legislatura y Lehendakaritza, III Legislatura.
En las épocas de ausencia de trabajo relacionado con la comunicación, no como homenaje a la “generación perdida”, cristalero, cartero, disc-jockey, almacenero, o camarero.
Mis aficiones son la lectura, disfrutar de espacios abiertos, la música, el cine, la gastronomía, querer a la gente que quiero y el deporte. Miembro del club de remo Kaiku (cuando ganaba). He practicado karate moderno (EPKA)
0 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks