El León de Oro (Bilbao). El chino de los chinos

¿Conocéis el chiste de ese alemán que sin tener ni idea de español entra en un restaurante y decide pedir el primer plato que oiga encargar a un paisano? El pobre berlinés,  que odia desde niño con toda su alma el chucrut, oye de refilón la palabra «repollo» y  dice, como un loro:  «repollo». Le sacan un enorme perol de la verdura cocida y lo acaba como buenamente puede.  Cuando piensa que  ya nada puede  empeorar su elección para el segundo plato,  oye al mismo paisano que dice «repito»… y así acaba el chiste.

Eso, o algo parecido, nos paso el otro día en nuestra primera visita al León de Oro. Habíamos  oído a la  «intelgentsia» culinaria que era un «must» para los  exploradores de nuevos sabores y allí fuimos atraídos por su fama de sitio duro  pero diferente.  Este es el chino a que los sucios gaijines jamás acudirían y eso nos mola. Y vaya si nos estrenamos. Desdeñamos con suficiencia la carta semitraducida y adaptada al gusto europeo y nos decidimos por la opción riesgo. Doble o nada.

Y es que, en una de las paredes del restaurante hay una guía gráfica de los platos para elegir como los guiris hacen en Benidorm. Tu ves el plato y lo señalas. No debes esperar que te expliquen qué has elegido,  porque ellos no tienen ni repajolera idea de castellano ni falta que hace. Y así nuestra elección fue similar a la comida exótica con la que le obsequiaron a Indiana Jones en la segunda e infumable película  de la saga.  De primeros unas patas de pollo en vinagre, droga dura. para nuestro descargo decir   que en la foto tenían otra pinta. De segundo,  una especie de setas diminutas en vinagre. Y los dim sum de apariencia apetitosa estaban rellenos de una verdura inclasificable  que sabía a perejil. En definitiva, una sabia elección.

Prometemos nueva visita pero la próxima vez iremos con la lección aprendida. O lo echaremos a cara o cruz. Esperemos que no sea «repito» lo próximo que elijamos.

(Se comió las patitas cocidas en vinagre como un campeón el dicky)

El León de oro

C/ Fernández del Campo 8

Bilbao

+34 944 435 646

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Restaurante Mandarín (Getxo). Sí hay menú, oigan | LO QUE COMA DON MANUEL - [...] de fénix, las llaman) que, a modo de excepción, despachan restaurantes chinos para chinos, como El León de Oro,…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.