La semana gastronómica. Donostia se convierte (con permiso de Bilbao) en la capital del Mundo

Sin duda lo más relevante de la próxima semana en lo que a gastronomía se refiere (y no sólo en el aspecto local, sino incluso a nivel global) será el congreso gastronómico San Sebastian Gastronomika –Euskadi Saboréala. El evento se desarrollará en el Palacio de Congresos Kursaal de la capital guipuzcoana desde hoy domingo 20 de noviembre hasta el próximo miércoles 23. Entre los asistentes estarán los mejores chefs del mundo y cabe destacar la presencia de las figuras del ámbito gastronómico de los tres países invitados -Perú, Brasil y México-. El nuevo formato apuesta por la profesionalización del evento, frente a anteriores ediciones demasiado masificadas o populares.

El San Sebastian Gastronomika –Euskadi Saboréala avanza un programa rico, pleno, con distintos formatos, con visión internacional,  con el saber hacer de los organizadores que ya han demostrado en las doce ediciones anteriores que este es el plato fuerte de los congresos gastronómicos a nivel mundial. El prestigioso cocinero Andoni Luis Aduriz incidía en este tema: “después de tantos años apostando por la gastronomía, ha llegado un momento en que San Sebastián Gastronomika –Euskadi Saboréala se ha consolidado como el congreso más importante del ámbito intenacional.”

Estaremos allí para dar nuestra visión del asunto y para trasladarla a nuestros lectores aunque, les avisamos, hay tal cantidad eventos, actos, conferencias y muestras concentradas en tan poco tiempo y espacio  que sabemos que será imposible abarcar todo el Congreso.

En otro orden de cosas, varios de los amigos (en concreto varias de las amigas) de este blog se han apuntado al Taller de repostería americana en Bilbao que organizado por the Glutton Club irá la impartirá la bloguera gastronómica Marti Kilpatrick. Os recomendamos su blog y en especial, si sois padres o no, la sección que dedica a su pequeña hija que está gozando de las ventajas de una inmersión cultural acelerada en la Bella Easo.  El “hostia” con el que sazona la pequeña sus conversaciones en inglés con su madre es impagable.

Y por último, Lo que Coma Don Manuel, ha apreciado con regocijo que uno de los tipos de los que más nos fiamos, gastronómicamente hablando,  se ha puesto en marcha en el blog de su empresa. Jose Maria Aguirre, de la Roca del Fraile, se anima a hablar de café en su bitácora  y nosotros lo hemos comentado encantados.

Sed buen@s esta semana y no os metáis nada a la boca de lo que luego os podáis arrepentir.

(dicky)

Urgull in the background

La Bella Easo, marco incompareibol, via Wikipedia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *