La semana: michelines, pizzas y pintxos-potes

En lo que a gastronomía se refiere esta ha sido la semana de las disonancias cognoscitivas. Y es que Michelín, los fabricantes de ruedas, han sacado la nueva edición de su guía y a las habituales euforias (contenidas,  que estamos en momentos de austeridad) han llegado las inevitables decepciones. Pero nadie reconocerá estar decepcionado. Aquellos que han perdido  estrellas (salvo el Bulli que ha desaparecido del mapa) lo achacan o al infortunio
(hay que ser malage para quitar una estrella a un muerto, pobre Santi) o al empedrado.

Berasategui es el que lo peta con siete estrellas y el paraíso queda al alcance de los que están siempre en las quinielas pero que no acaban de llegar, y en el caso del Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, el vacío que deja la ausencia de su tercera estrella es tan grande como la inmensidad del océano.

Todo recto a la derecha encuentras el Nerua, la foto es Mayoofka

Todo recto a la derecha encuentras el Nerua, la foto es Mayoofka

Hay nuevas estrellas cercanas, como el Nerua, que Josean Martínez Alija, a.k.a Heavy, dirige en el Guggenheim. No conocemos su trabajo de primera mano pero el mismo Adriá nos lo piropeó recientemente. No obstante presumimos que será mejor que los caterings que prepara. De eso si que tenemos alguna experiencia y, para estar en Bilbao, son poco imaginativos y tirando a sosotes.

La otra estrella cercana se va hasta la Rioja (alavesa, un respeto) y se queda en el restaurante del hotel Marqués de Riscal, en Elciego, de  Francis Paniego, un local en el que antes de perderse por nuestro barrio acudieron el duo Brangelina y dieron una propina (si hemos de creer a los rumores) que triplicó el costo de la comanda.

Angelina y Brad Pitt perdidos en Zorroza-Castrejana

Angelina y Brad Pitt perdidos en Zorroza-Castrejana

En Vitoria-Gasteiz no ganan para disgustos y a la accidentada trayectoria del glorioso se suma la pérdida de la estrella del Ikea (el restaurante). Enero Atxa , en el Azurmendi, sigue de lo más contento con sus dos estrellas y aquí nos hemos confesado devotos de su trabajo.

Y aunque no es un asunto de rabiosa actualidad aquí va un consejo. Iban Yarza visitó recientemente al gran (sensu amplo) Robin Food y dejó unas recetas que hemos intentado copiar. Seguro que no nos salen tan bien como a él (que para eso es un maestro) pero creemos que vale  la pena intentarlo. Son las pizzas para los que nunca harían pizza y está la receta completa en su blog (del que nos declaramos seguidores).

Y ya que hemos hablado de nuestra querida Vitoria-Gasteiz por algo negativo merece la pena anunciar algo realmente bueno. La tercera edición de Vinogourmet, feria heredera de Ardoaraba, se celebrará del jueves ocho al sábado diez, en el puente largo de diciembre.

Nuevamente la plaza de Abastos albergará a veintiún bodegas de Rioja Alavesa (por supuesto) y de la Denominación de Origen Txakoli de Álava. Otros nueve  colectivos vinculados en su mayoría a la gastronomía, ofrecerán  sabrosos productos. Una buena ocasión de hacer turismo interior.

(y de momento nada más, el tío Dicky os desea buena semana y os aconseja no llevaros nada a la boca que no sea de absoluta confianza)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *