Llagar Sidrería El Cabañón (Naves) Cosas que hacer en Naves, antes de que estés muerto

May 15, 12 Llagar Sidrería El Cabañón (Naves) Cosas que hacer en Naves, antes de que estés muerto
NOSÍ (+28 rating, 6 votes)
Cargando…

Si me pagaran un leuro cada vez que, paseando tranquilo por las calles de Naves (Asturias, conceyu de Llanes), un coche, con pareja, se me ha puesto al lado, ha asomado un cabecita y me han preguntado por cómo llegar a la playa de Gulpiyuri… Si me pagaran ese leuro, a estas alturas sería millonario o me saldría gratis el chuletón que ponen en el Cabañón (en Naves). Me lo han preguntado tanto que ya me siento navisco honorario y me enorgullezco de dar una de las mejores explicaciones para llegar hasta la playa, que no es playa pero sí es playa, yo me entiendo. Por contar, como se lo cuento a ustedes, lo narro a los que me preguntan hasta con misterio, novelado, con voz profunda y con aviso de sorpresa. Pero no se lo desvelo aquí porque si no conocen Gulpiyuri verán que merece la pena llegar y sorprenderse.

Naves merece  una visita, o dos, o tres, o una docena,  por sus playas, por sus paisanos tranquilos, por las dos fiestas patronales, dos, que atraen miles de personas y convierten un pueblo en algo parecido al Rock in Río. También hay que ir por los culines de sidra en Casa Raul y por ese dulce no hacer nada de las tardes de septiembre, cuando después de haberte tostado en una playa cercana te acercas y paseas tranquilo y hueles los jazmines y te estalla en la retina el naranja de las capuchinas, y el mirlo canta y todo está muy cerca de ser perfecto.

Capuchinas en Naves

Capuchinas en Naves, foto Dicky

Por el centro de Naves pasa también la ruta Norte del Camino de Santiago y allí ves a los esforzados peregrinos de todos los países y condiciones dejándose las suelas en busca del próximo albergue.

Y, sí, hay que ir por El Cabañón. In the Cabañón we trust. Fuimos fieles al Cabañón incluso una escasa etapa de travesía en el desierto en la que no nos gustaba tanto, pero ahora ya es lo que fue. Ocho años llevamos yendo, unas cuantas veces al año, y siempre es distinto y siempre es bueno. Jacinto Vela Carriles es el dueño, cocinero, factotum, tiene calle propia en el pueblo  y  es embotellador de la sidra de la casa.   Una sidra de su casa y también de la nuestra. Hemos comprado cientos de botellas y todo aquel que nos visita no se marcha si trasegar una o dos.

Es que el Cabañón, además de sidrería, es productora y embotelladora de una de las mejores sidras del Oriente Asturiano. Este Llagar cuenta con tres comedores y un patio que se cubrió para aprovechar el espacio en los escasos días que llueve en Asturias (modo ironía on).  Comes rodeado de cacharrería etnográfica, de carros, prensa y toneles.  Se pueden comer muchas cosas pero recomiendo las croquetas‚ los huevos de pitu de calella (pollo de corral) con patatinas‚ las setas‚ los pasteles de cabracho y la costilla.

El Cabañon, comedor cubierto

El Cabañón, comedor cubierto, precomida foto Dicky

Y ahora también han acertado con los proveedores y con el punto de parrilla y el chuletón está de diez. Si vamos al picoteo el asunto puede salir por unos doce euros, si ya nos metemos con la carne el precio, lógicamente, sube.

El ambiente es rural y astur  que te pasas‚ y de entre las enormes barricas de sidra es posible que te salga un sapo y que, si le besas, se convierta en principe (no borbón, please). Si además coincides con una espicha de empresa o una despedida,  las gaitas y la juerga están aseguradas. Y eso suele pasar.

Los horarios de apertura son bastante peculiares, pero en cuanto llega el verano encontrarán las puertas abiertas. Nosotros nos consideramos de la casa y hemos llegado a entrar en el gigantesco almacén de sidra y hemos contemplado como las manzanas se transformaban en jugo que luego, más adelante, nos servirá para retacar en nuestros estómagos agradecidos  la carne y la costilla.

 

ver ubicación

Calle de Jacinto Vela Carriles; Naves, Asturias, España

+34 985 40 75 50

Dicky del Hoyo

dicky del hoyo

Periodista, multitarea, en red desde bastante antes de Internet.  Le ha dado y le da  a todos los palos de la comunicación: cultura, política, nuevas tecnología, prensa, radio, televisión e Internet. Aunque es del mismo  centro de Bilbao es un poco Zelig por los afectos y se mimetiza perfectamente, allá por donde va, con el paisaje y el paisanaje.

Cree que a este mundo hemos venido para disfrutar y en eso se empeña, sólo o en compañía de otras. La comunicación gastronomica es sólo una excusa para pasarlo bien y dárselas de connosieur.

@zuloko en twitter

dicky@delhoyo.com

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 45 fotos de comida en Asturias que harán que no te quieras marchar del paraíso astur | Lo Que Coma Don Manuel - […] castas y salados. Jacinto Vela Carriles de la #sidreria El Cabañon de Naves de Llanes #sidra #txuleton #parrilla #bbq…
  2. LLanes, diez restaurantes y diez experiencias imprescindibles en el Oriente de Asturias | LO QUE COMA DON MANUEL - […] Naves de Llanes está el lagar sidrería el Cabañon, un lugar donde sentarse y sentirse plenamente astur, decorado con…
  3. Tierra Astur (Colloto). Un chigre moderno e hipervitaminado « LO QUE COMA DON MANUEL - [...]  Otro, al que la fama y las recomendaciones de guías como la presente  no han herido,  es el Cabañón…