Queens Of The Stone Age. ‘Sick, sick, sick’
En 2005 acudí al Azkena Rock, mi festival rockero de referencia, junto al Crossroad asturiano (R.I.P.), sin saber que me iba a enamorar por fin de Wilco y que mis manos iban a humear de tanto aplaudir a Queens Of The Stone Age. Los discos de estas reinas me dejaban frío, pero su puesta en escena me dejó esta madrugada boquiabierto con un sonido contundente alejado en ocasiones de la ortodoxia stoner que el propio Josh Homme definió en los noventa al frente de Kyuss. Y es que el grupo del guitarrista y cantante californiado es, efectivamente, uno de los grandes estandartes del stoner rock, un estilo con reminiscencias setenteras construido sobre recios riffs de guitarra, bases rítmicas pesadas y ritmos hipnóticos, aunque ni su discografía ni su puesta en escena pueden ser tachadas de monolíticas.
Habiendo comprobado en primera persona que se trata realmente de un gran grupo, me hace doble ilusión que QOTSA protagonice el segundo Momento musical del año en LQCDM. Lo hace con ‘Sick sick sick’, uno de los singles del álbum ‘Era vulgaris’, un tema percutor que cuenta con la colaboración de Julian Casablancas (The Strokes) y cuyo clip muestra una velada historia de canibalismo bien resuelta por el realizador Brett Simon. La banda, encadenada, toca la canción frente a una mesa en la que una solitaria dama, vestida de negro, con perlas blancas aferradas a su cuello, se da el gran banquete, todo un festín en el que no faltan ostras, vino ni ojos verdes. La gracia está en que los músicos son seleccionados y retirados, uno a uno, para ser trufados, salpimentados y picados, al tiempo que nuevos platos son servidos a la hambrienta señora, quien se relame y empapuza. Qué suerte. Yo ya me dejaría comer por una.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda