El Inquilino Comunista. ‘Echocord’
El efímero e inconcreto Getxo Sound, movimiento hinchado y sostenido artificialmente por las subvenciones públicas, allá en tiempos de vacas gordas (así lo ha reconocido incluso alguno de sus protagonistas), debe la inmensa mayoría de su reputación y calado al impacto de El Inquilino Comunista. El cuarteto irrumpió en el momento adecuado, en plena explosión indie, como émulo de los ruidosos Sonic Youth, erigiéndose en bandera del noise pop, en thurstoncitos vascos. Aunque les pesara el calificativo.
Entraban en las quinielas para protagonizar un pelotazo como el que más tarde encumbró a Dover, pero en 1996, tras publicar tres elepés, optaron por invertir su tiempo en profesiones alejadas de la música (salvo el batería Javier Letamendia, hoy motor de Letamina) y alimentar la duda de si hubieran llegado realmente lejos como músicos. No obstante, hoy en día es un grupo latente, se dice que nunca ha dejado de ensayar una vez por semana (ahora con Ricardo Andrade -Los Clavos, Cujo- al bajo) y sorprende con alguna actuación suelta, como la que protagonizará en el próximo Primavera Sound.
Y como trató de sorprender con este vídeo, realizado por Inaz Fernández, en el que una familia la mar de friki, que con algo de poesía encajaría en una peli de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, se zampa los espaguetis con tomate, sin armonía, mientras El Inquilino ejecuta en televisión ‘Echocord’. Trajeados. Formales. Con pinta de buena gente. Cual función de fin de curso de Instituto bien. Muy costarricense. Así es hoy el Momento musical de LQCDM, sugerencia de El Rmrls.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Pongame a los pies de su señora
Salao… Gran Momento musical. Indudablemente. Merci!!