El Inquilino Comunista. ‘Echocord’

Formación clásica de El Inquilino Comunista.

Formación clásica de El Inquilino Comunista.

El efímero e inconcreto Getxo Sound, movimiento hinchado y sostenido artificialmente por las subvenciones públicas, allá en tiempos de vacas gordas (así lo ha reconocido incluso alguno de sus protagonistas), debe la inmensa mayoría de su reputación y calado al impacto de El Inquilino Comunista. El cuarteto irrumpió en el momento adecuado, en plena explosión indie, como émulo de los ruidosos Sonic Youth, erigiéndose en bandera del noise pop, en thurstoncitos vascos. Aunque les pesara el calificativo.

Entraban en las quinielas para protagonizar un pelotazo como el que más tarde encumbró a Dover, pero en 1996, tras publicar tres elepés, optaron por invertir su tiempo en profesiones alejadas de la música (salvo el batería Javier Letamendia, hoy motor de Letamina) y alimentar la duda de si hubieran llegado realmente lejos como músicos. No obstante, hoy en día es un grupo latente, se dice que nunca ha dejado de ensayar una vez por semana (ahora con Ricardo Andrade -Los Clavos, Cujo- al bajo) y sorprende con alguna actuación suelta, como la que protagonizará en el próximo Primavera Sound.

Y como trató de sorprender con este vídeo, realizado por Inaz Fernández, en el que una familia la mar de friki, que con algo de poesía encajaría en una peli de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, se zampa los espaguetis con tomate, sin armonía, mientras El Inquilino ejecuta en televisión ‘Echocord’. Trajeados. Formales. Con pinta de buena gente. Cual función de fin de curso de Instituto bien. Muy costarricense. Así es hoy el Momento musical de LQCDM, sugerencia de El Rmrls.

(Igor Cubillo)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=MjZoecG68tM]

2 Comentarios

  1. Pongame a los pies de su señora

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *