Llevamos ya unos cientos de entradas en esta humilde weg y, en el universo gastronómico, nadie se ha dignado a darnos un premio. Tendrá mucho que ver el hecho de que no presentamos candidatura a ninguno, no lo niego, pero a mí no me deja de dar rabia. ¿Es que los popes y gurús del tema no actúan de oficio? ¿No alcanzan las subvenciones para alimentar la independencia? (Sí, he releído la pregunta y subvención e independencia chirrían un tanto en la misma frase; retiro la cuestión) ¿No hay pan para tanto chorizo? Cuántas dudas, ¿eh?… El caso es que mi desencanto con el consejo de sabios gastrónomos es tal, que este viernes tan señalado he decidido preparar un Momento musical con el que, al menos, tengo confianza en que nos caiga la pedrea de la Sonrisa Vertical.
Nacho Vegas puso toda la carne en el asador en el clip de ‘Dry Martini, S.A.’, una producción en blanco y negro en la que el guitarrista, cantante y compositor gijonés canta copa de cóctel en mano. El vídeo es un homenaje al combinado de ginebra y vermouth que James Bond solicitaba agitado, no removido («shaken, not stirred»), y también al sexo. Y encuentra cabida aquí por la primera circunstancia. Aunque no hagamos ascos a la segunda. Ni a sus maridajes.

Como esto se publica en horario de protección infantil, no haré énfasis en su contenido carnal. Me limitaré a señalar que ‘Dry Martini, S.A.’ es el primer corte de ‘El manifiesto desastre’, ese cuarto álbum en el que, puesto a desnudarse, el tímido cantautor asturiano optó por el striptease emocional y vivencial. Así, se rasgó memoria y alma para dejar a la vista recuerdos de infancia, cicatrices amorosas, gustos y reflexiones varias, y estampas narcóticas. Gesto dylaniano, rancheras crepusculares, desértica aridez y hasta guiños glam al Elvis que se contoneaba con ‘All shook up’, construyen la banda sonora de una notable radiografía existencial que aportó enjundia a su obra.
Vegas, que se dio a conocer en la escena independiente como miembro de Eliminator Jr., Manta Ray y Diariu, ha cimentado su reputación, con posterioridad, sobre un buen puñado de canciones honestas y escritas por necesidad, un repertorio trufado de letras oníricas, fantasiosas y hasta dolientes, angustiadas, confeccionado con mimo de artesano. Por eso le premiamos con el Momento musical de hoy en Lo Que Coma Don Manuel.
(le gusta agitado, y también removido, a Igor Cubillo)

Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Director de Suite, el único foro gastronómico sin cocineros de este país.
Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Gastronosfera, Kmon y BAO. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 35 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM, 7 Caníbales, Cocineros MX y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Mola que compartas
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
Relacionado
Suscríbete al blog por correo electrónico

Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Director de Suite, el único foro gastronómico sin cocineros de este país.
5 Comments
Comenta Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


[…] Tenemos a la audiencia mosqueada. ¿Qué pasa, por qué ya nadie come en el momento musical de LQCDM? El niño de ‘Cena recalentada‘ no arrima la cuchara a la sopa…. The Presidents Of The United States Of America (PUSA) lo más que hacen es zurrarse con unos ninjas… Qué decir de la botella de Tío Pepe de Robyn Hitchcock… Warrant parecen más preocupados en lucir peinado… Y ni hablemos de la combinación de Dry Martini y sexo anal que proponía Nacho Vegas… […]
Bueeeeeeenoooooooo…. Eso se avisa, Blackie. Primera noticia. Merçi! (con ç).
No obstante, la redacción se trata de una licencia literaria, probablemente inducida por los vapores del Dry Martini y otros perfumes.
A nosotros nos premian cada semana nuestros colaboradores, con sus acertados textos, y nuestros lectores, con sus apreciadas lecturas y sus muy agradecidos comentarios. Y aún más agraciados nos sentimos con las contribuciones de nuestras colaboradoras, y las lecturas y comentarios de nuestras lectoras.
Conste.
jajajajaja, como L’Oreal, VOSOTROS LO VALEIS! 🙂
A mi no me lo dieron!!!
Ejem ejeeemmmmm…. al final del post.