Fideos a la cazuela con chipirón, por Pere Planagumà (Recetas para una cuarentena #11)

Mar 24, 20 Fideos a la cazuela con chipirón, por Pere Planagumà (Recetas para una cuarentena #11)

Conocí a Pere Planagumà el pasado año, en un provechoso y agotador viaje a Turquía, y le cogí respeto, aprecio y cariño antes de saber que fue jefe de cocina de Les Cols durante tres lustros, aquellos en los que la casa de Fina Puigdevall se hizo con dos estrellas Michelin y otros tantos soles Guía Repsol. Ahí es na. Ahora resulta que vuela en solitario, que pilota el restaurante Rom (Roses), que hizo un gran showcooking en el último BBVA Bilbao Food Capital y que creo haber entablado con él amistad suficiente como para pedirle que nos regale una receta con la que aliviar estos días de confinamiento. ¿Qué creéis que me respondió?

“Buenos días, Igor, te relato mi receta de Fideos a la cazuela caldosos con xipirón en conserva. Es bien simple, fácil, rápida, sabrosa y puede ser muy económica. Válida para tiempos de guerra y/o vagancia pura y dura. Os dejo la receta de base, a vuestro criterio añadid lo que tengáis o se os antoje. Sugerencias: salchicha de cerdo, costilla de cerdo cortada a trocitos pequeños, espárragos verdes, setas… Pero no temáis, que con la aquí presente vais a salir bien airosos. Buen provecho”.

INGREDIENTES

  • Latitas de xipirón entero en aceite de oliva y latitas de xipirón troceado en su tinta
  • Fideo número 4
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 alcachofa
  • Ajo
  • 1 pimiento verde
  • Cúrcuma en polvo
  • Perejil
  • Agua o fumé
  • Sal
  • Pimienta

Pere aconseja una lata por persona, procurando mezclar latas de ambos tipos; o sea, para 2 pax, utiliza una lata de xipi en su tinta y otra de xipi en aceite de oliva. En cuanto a las cantidades de fideo, la recomendación es 75 gr. (por persona) si es primer plato, y 100 gr. si es plato único.

AL LÍO

En una cazuela a fuego suave, con un buen rocho de aceite de oliva, carameliza una cebolla picada a brunoise (picado pequeño) y una alcachofa limpia cortada a tacos pequeños.

Pasados 15 minutos, añade un diente de ajo picado, un cachito de pimiento verde, picadito también, y una cucharadita de cúrcuma en polvo. Deja todo a fuego suave durante 15 minutos más.

Ahora podemos tomar esa copita de vino o una cervecita.

Pasado el cuarto de hora, añade la lata de xipirón troceado en su tinta, con todo su jugo y aceite. Deja sofreír. Seguidamente, añade el xipirón entero en aceite de oliva, previamente escurrido y cortado a rodajas de 4 mm., aproximadamente. Deja sofreír 5 minutos más.

Añade los fideos y da una vuelta para que se sofrían también un poquito, durante 3 minutos, aproximadamente. Moja los fideos con agua o algún fondo que tengas (pollo, vegetal, pescado, marisco) y pon a punto de sal y pimienta.

Termina con un majadito de ajo, perejil y aceite de oliva.

Fideos a la cazuela con chipis de lata, por Pere Planagumà

Pere Planagumà es cocinero y propietario del restaurante Rom (Recomendado Guía Repsol), en Roses, Girona.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.