Chicharro marinado en aceite de hierbas provenzales, por Gerardo Maza (Recetas para una cuarentena #43)

Abr 10, 20 Chicharro marinado en aceite de hierbas provenzales, por Gerardo Maza (Recetas para una cuarentena #43)

Mi amigo Gerardo Maza es un entusiasta de la cocina entregado, bonachón, pelín estridente (aunque presuma de voz de barítono), expansivo, apasionado, generoso y muy buena gente. Un huracán ambulante que capta la atención allá donde va, por su energía y su nervio desbordado, por naturalidad y su gran carcajada. Tantos términos elogiosos parecen más propios de un obituario que de un recetario, así que haré un esfuerzo para reconducir esta introducción y aseverar que, además, el Tigre es un gran cocinero que sabe mostrarse excesivo o refinado según lo requiera la ocasión. Día a día, con su actividad en Cocina con Nervio (cocinaconnervio.com), ennoblece el término “bloguero”, tan desprestigiado hoy, y ofrece la posibilidad de quedar como un artista con cuatro pinceladas. Son las suyas preparaciones sencillas, de fácil elaboración, estética cuidada y contemporánea, y sabrosura asegurada. Y, muy importante, incorporan ingredientes cotidianos. De muestra, un botón: este chicharro marinado en aceite de hierbas provenzales, crema de zanahoria cítrica y chorizo ibérico.

INGREDIENTES

  • 4 lomos de chicharro
  • 200 gr. de chorizo Ibérico
  • 3 zanahorias
  • 1 vaso de zumo de naranja
  • Aceite
  • Hierbas provenzales
  • 1 gr. de xantana o maicena

AL LÍO

Comienza limpiando bien los lomos de chicharro e introdúcelos en una cazuela baja, cubriéndolos de aceite; añade las hierbas provenzales y cuece los lomos a baja temperatura durante unos 20 minutos; hecho esto, deja el conjunto fuera del fuego pero sin quitar las hierbas.

Continúa con la salsa de zanahoria; para ello, con un poco de agua y las zanahorias peladas y troceadas, las pones al fuego hasta que estén blandas y las puedas triturar. Una vez trituradas, añade la xantana y espesa. Guarda el resultado para el emplatado.

Finaliza pasando por la sartén las rodajas de chorizo. A la hora de la presentación, saca los lomos del confitado y deposítalos en el centro del plato desprovisto de hierbas; añade las rodajas de chorizo y aliña con la crema de zanahoria. Suma una ramita de tomillo como decoración.

Un chicharro con mucho nervio (foto: Gerardo Maza)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.