Restaurante El Chato (Frías). No me verán dentro

Jun 01, 10 Restaurante El Chato (Frías). No me verán dentro

Amaneció un día primaveral, de los que invitan al turismo. Y si es turismo gastronómico, mucho mejor.

Con lo justo puesto, pero con la cartera llena, por si acaso, nos dirigimos a un maravilloso enclave situado en el norte de Castilla, tierra de El Cid. Frías, la ciudad más pequeña de Europa, con sus escasos 300 habitantes, nos esperaba impaciente.

Qué bella ciudad, con su hermoso castillo y sus casas colgantes, que no tienen nada que envidiar a las de Cuenca. Pero vayamos a lo que fuimos, a comer. Para ello, de entre los tres o cuatro que hay, elegimos un pequeño restaurante situado bajo el castillo, desde el que se puede observar su majestuosa torre principal. El local tiene de nombre El Chato, de corte rustico pero muy correcto. Nos adentramos en el comedor, bastante amplio, por cierto, y una agradable camarera nos dirige a una mesa.

Tras una pequeña espera, que nos amenizan con unas aceitunas, nos dan a elegir entre menú (16 €) o carta y, como el dinero está para gastarlo, nos decantamos por la carta. Puede que ése fuese nuestro principal error.

Tras examinar la carta, vemos que una gran cantidad de platos sólo los tienen bajo encargo; bien sea paella, cochinillo o marisco. Así que, tras mucho deliberar, nos decantamos por una tablita de ibéricos para compartir, de entrante, y posteriormente un chuleton, también para compartir.

Los ibéricos tenían una pinta excelente pero, por desgracia, sólo era eso, apariencia. El jamón parecía recién extraído de un sobre al vacío, mientras que el chorizo estaba excesivamente duro. Para ser justos, he de decir que el lomo estaba excelente.

La carne que vino después me dejo boquiabierto; de una calidad excelente, sí, pero llamar chuletón a ese filete grueso es una infamia. Un chuleton no puede ser un trozo de carne que no llegaba a los 300 gramos. Las patatas caseras pero, por dios, un pimiento para dos… ¿Qué no habían entendido de la palabra compartir?

Por lo menos, el vino estaba bueno (una botella de Marqués de Vitoria crianza) y los postres, caseros, hicieron que el mal humor que llevábamos se calmase un poco. Unos cafés y a pagar.

La cuenta fue bastante escueta (lo contrario ya hubiese sido el colmo) y se arreglaron con  45€. Aunque, si lo piensas fríamente, sólo comió uno, salvo los postres. En fin, ustedes decidan por si mismos pero, si van por allí, tengan la seguridad de que no me verán dentro.

(remembranza de Iván, de cuando comía)

 Ver ubicación

c/ Mercado, 21; Frías (Burgos)

947 35 70 69

EL CHATO CUENTA CON NUEVA GERENCIA DESDE SEPTIEMBRE DE 2013. ESTA RESEÑA ALUDE A LA EXPERIENCIA DE NUESTRO COLABORADOR EN UNA ETAPA ANTERIOR DEL NEGOCIO.
Estampa de Frías.

17 Comentarios

  1. Mala organización de personal, poca atención..cada vez venia un camarer@..como consejo ahorraros los viajes que dais por el comedor-cocina para recoger platos,preguntar al cliente por necesidades, postres, cafés mientras recojeis.
    Super lentos en servir la comida y todo,estuvimos desde las 14.30 hasta las 17.00 de la tarde.
    Trato bueno, pero lento.
    Muy Familiar.
    Acojedor
    Eso si..LA COMIDA ESTABA MUY RICA
    UN PUEBLO PRECIOSO
    GRACIAS y disculpen si os ofendió el comentario pero es para que mejoreis.

  2. 23 de abril de 2015 fuimos a Frías y fuimos a parar por DESGRACIA a este sitio, EL CHATO, preguntamos si podíamos tomar raciónes en la terraza y nos dijeron que no porque sólo servían en el comedor pues estaban muy liados( claro les salía más a cuenta que las raciones) decidimos esperar a entrar al comedor, había mucha gente y se hacía tarde y puesto que en ningún sitio nos daban raciones esperamos hasta las 15:45…que entramos. Una vez allí le pregunte si podían hacerle al niño un huevo frito con patatas que era pequeño para un menú y el pobre estaba hambriento… Su respuesta fue que NO, que sólo servían menú!!! Eran casi las 4 de la red y éramos los últimos en entrar al comedor, en el menú había lomo con patatas y no eran capaces de cambiar el lomo por un huevo frito????? Nos levantamos de la mesa y nos largamos muy enfadados, ni siquiera por el niño hicieron la excepción, VERGONZOSO EL SITIO, y sin humanidad teniendo en cuenta que eran las 4 de la tarde y mi hijo tiene 4 años, y habíamos estado una hora esperando para comer aquí.
    Al final comimos pizza en La Posada que nos atendieron genial y estaba muy buena.

    • inma /

      Buenas, cuando vayan a comer otro dia a un sitio donde hay bastante turismo, reserven mesa de antemano asi no les pasara eso, si su hijo comio tarde fue por su culpa, no por la nuestra, si hubieran pedido del menu se les hubiera servido , un saludo y me alegro que les gustase la pizza

      • Muy amables por no ser capaces de cambiar un filete de lomo por un huevo frito.

  3. Ayer sábado 18 de octubre de 2014 … mi familia y yo decidimos ir a conocer Frías y pasar un bonito día allí .. en el cual disfrutar de sus calles y el encanto del pueblo … pasamos por la oficina de turismo para que nos orientasen donde comer… pero como bien sabeis ellas no pueden decirnos a que restaurante ir y a cual no … pero nos trataron muy bien … llego la hora de comer donde por desgracia … fuimos a parar al restaurante el Chato … pedimos dos menús de 21 euros y otros dos de 18 … del menú de 21 euros pedimos … ensalada y Lechazo con patatas fritas y del menú de 18 ensalada de arroz y revuelto de gambas y setas y de segundo cola de rape en salsa … el lechazo, la ensalada de arroz y el revuelto dentro de lo que cabe … se podía comer … pero cuando llegaron los rapes … menudo olor a pescado pasado y en mal estado … ante tal situación … decidí devolver mi rape … el cual me lo cambiaron por un escalope y el otro rape no lo devolvimos porque se la quitaron las ganas de pedir cualquier otra cosa … a la hora de los postres … se pidieron 3 cuajadas y un helado almendrado … de las 3 cuajadas dos estaban picadas … y tampoco las pudimos comer … nos trajeron las tapas de las cuajadas … y nos ofrecieron traernos otras … a lo que dijimos q no y yo lo cambie por un helado … después de recoger todas las mesas y de pasar olímpicamente de mi … decidieron traerme el helado … el cual también devolví porque se me quitaron las ganas… a la hora de irnos me dirijo a una camarera de 20 años diciendo que le comunique a su jefe que un gran servicio … y de muy malas maneras me contesto que la jefa era ella para q me enterase bien …
    En definitiva … viendo tal situación y servicio … si vais a conocer ese bonito sitio ni se os ocurra pasar por alli … mal servicio … mal trato al cliente … riñas en la cocina que se oian desde el comedor … mala comida …
    EL RESTAURANTE EL CHATO …. UNA AUTENTICA VERGÜENZA … DE LOS PEORES SITIOS DONDE HE COMIDO EN MI VIDA

    No se como era la antigüa regencia pero la nueva … NO ES QUE SEA MALA … ES QUE ES PESIMA!!!!!!!!

  4. inma /

    Buenas, desde el 1 de septiembre de 2013 gerento el Bar REstaurante El Chato en Frias, y solo queria decir que ha cambiado todo, creo que los menus son buenos y no caros, y los que trabajamos hablamos castellano, no hay carta pero si cazuelitas y cositas para picar

    • Igor Cubillo /

      Estimada Inma.
      Intentaremos acudir, sin demora, a El Chato y redactaremos un nuevo texto. No es justo que la nueva gerencia cargue con los pecados de sus predecesores.
      Cuente con ello.
      Y muchas gracias por leernos.
      Un saludo.

  5. Buenas tardes, me extrañan los comentarios al respecto del restaurante «El Chato» en Frías, aunque ya veo que han cambiado de dueños y que a nosotros nos han tocado los actuales. Hace un par de semanas que paramos por allí a hacer una ruta por la zona de castillos,(Frías y el de Tedeja, en Trespaderne, muy recomendable), y a mí me pareció un bar muy agradable. Se come bien, hay buena musica y el chico es muy atento. No se merecen estos comentarios.
    Un saludo

  6. Hola, tengo que comunicaros a todos los que habéis pasado por El Chato de Frías y que os ha causado tan mala impresión, que El Chato cambia de gente, que lo cogemos otras personas y que hemos leído todo esto. Nuestra intención es que todo esto cambie, empezamos con ilusión y esperamos que nos deis un boto de confianza. Si fuera posible esto y que quitarais lo de «no me verán dentro» hasta que volváis a probar, os estaríamos muy agradecidos.
    Félix

    • Estimado Félix. Consideraremos su petición y procuraremos, en la medida de lo posible, idear una fórmula para dejar claro que El Chato ha cambiado de manos y que la reseña corresponde a otra etapa del restaurante.

  7. No diré que me alegra que se coma mal en El Chato, pero sí que me reconforta que todos los comentarios vayan en la línea del texto firmado por El Tal Iván. Así, restituyen la credibilidad del cronista, un tanto debilitada tras colmar de halagos una hamburguesería tan reguleras como Peggy Sue.
    Hala, por fin lo he dicho.

  8. Elodia /

    Menú caro, comida mala y servicio pésimo, todo en uno. ¡Qué lástima un recuerdo tan malo de un pueblo tan bello!

  9. Amparo /

    Menú excesivamente caro en relación a su calidad. Servicio y atención pésimos. Mala presentación y peor gusto. Los postres no son caseros.
    Nada recomendable. El Ayuntamiento debería quitarlo de su página web.

  10. Marisa /

    Nosotros por desgracia nos fiamos de la página municipal que lo recomendaba y nos encontramos con una comida mala, cara y una atención penosa, para no volver.

  11. RAMON /

    Pena no haber leído todos estos comentarios entes de haber entrado por esa «dichosa puerta» del restaurante EL CHATO.
    Soy un entusiasta de la cocina, y MOTERO infatigable , quizás para desgracia quizás de mi queridísima y esforzada mujer. ( Que
    todo hay que decir, me acompaña en todas las salidas..)
    Hemos estado este fin de semana en Santander, y ya de vuelta, decidimos hacer una pequeña ruta por el maravilloso interior
    del Sur de Cantabria y norte de Castilla.
    Recalamos en Frías y como los «recuerdos» no se borran tan fácilmente, tropecé de nuevo on la voluntad de comer junto
    a una ventana que diera al maravilloso paisaje de FRÍAS… El elegido estaba «en obras» y el colindante «abierto». Así que
    a pesar de los 25 € POR MENÚ ANUNCIADOS, entramos y la cagamos…

    Resumiendo, mal menú, malas proporciones y sensación de ATRACO a mano armada.

    De 1º menestra de verduras : escaso y mezcla de congelada y fresca.
    De 2º : cordero lechal. Poco, huesudo y trozos impresentables que dan grima servir en una comida de amigos.)
    Postre : queso de Burgos fresco con membrillo ( 2 trocitos y un poco de dulce de membrillo)

    2 PERSONAS ….50 € mas IVA por «NO COMER»…

    Nota : El vino ( Crianza Añares) ni lo empecé. Bebimos AGUA y una COCA COLA. La Coca Cola 1,90 €..¡¡ PAGADA!!

  12. Marie /

    Nosotros hemos estado el 16 de junio 2012 y una autentica porqueria como dicen los anteriores, a ver si entre todos conseguimos que cambie…
    un saludo

  13. Nuestra visita ha sido este mes de octubre .Fue todo penoso desde la entrada ya que casi no hablan castellano por lo que no te entienden apenas.La comida no se si es mucho calificarlo con dicho termino,muy mala, el aceite de la freidora debe tener como un año ya que todo sabia rancio y a aceite quemado, la carne del filete durisima.El servicio para no desentonar tambien dentro del entorno de calma no nos vayamos a estresar. Pero la peor sorpresa es que cuando vas a a pagar el precio es de alta cocina, pagas una bazofia a precio de tres estrellas Michelin.
    Muy triste que una ciudad como Frias que es preciosa quede en la mente de todos los que fuimos a comer a este sitio como»donde nos engañarón en todo,calidad precio, servicio etc.»
    En definitiva se nos quedó esa cara de tontos de cuando te sientes engañado y no puedes hacer nada mas que cabrearte contigo mismo. Luego surge el sentimiento de impotencia e indefesión frente a este tipo de tropelias
    Por lo tanto a mi no me veran tampoco nunca mas allí, así mismo espero que nunca puedan engañara a nadie mas.
    Si vas por Frias no pases po este sitio ni de lejos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol