Restaurante Txubillo (Donostia). Esto lo tiene que conocer Cuchillo

Ago 09, 10 Restaurante Txubillo (Donostia). Esto lo tiene que conocer Cuchillo

Serendipia es cuando buscas una cosa y en el camino encuentras lo  no buscado. Algo  que suele ser mejor que el objeto inicial de tu búsqueda. Andaba uno , allá por el año 2008 buscando un lugar para comer en uno de los descansos de los cursos de verano del palacio Miramar y, mira por donde, encontré Txubillo. Fue una serendipia de libro, porque lo que yo buscaba era el típico bodegón donostiarra para meterme entre pecho y espalda unos huevos con txistorra y acabé encontrando una genial fusión de cocina japonesa y vasca. Y así, cada año he anhelado que regresen los cursos sólo para reencontrarme con Txubillo. Cada año trato de que un nuevo cofrade se una a la procesión de este devoto, que lo es,  de su manera de preparar los pescados, las tempuras… De su delicado trato, de la simpatía de los dueños y de la honestidad de las propuestas. Y del precio mejor ni hablamos. Esa misma cocina, situada en cualquier otra zona de Donosti te saldría por un ojo de la cara, pero el Antiguo es otra liga. Un barrio para los de la zona y los conocedores que saben que fuera del mogollón suelen estar las mejores oportunidades.

Hitoshi Karube.

Este año, junto a la tradicional petición de bacalao gratinado con salsa de ajo (una reinvención  oriental del bacalao al pilpil), nos hemos encontrado con la sorpresa de, fuera de carta, encontrar unas carrilleras de rape sobre cama de verduras y patatas de quitar el sentido. ¡Qué carne, oiga! Permanezcan atentos, pues cada semana renuevan sus pizarras con especialidades realizadas con productos de temporada. Y sepan que el postre más demandado es la torrija de té verde, elaborada con pan, té, azúcar y helado de vainilla.

Recomiendo Txubillo. por calidad, por la sorpresa, por el detalle y por cómo trata Hitoshi Karube los pescados. Uno desearía reencarnarse en anguila sólo para que el cocinero de este restaurante-sorpresa prepare con su carne un unagi no-kabayaki.

Por cierto,  me han dicho que en septiembre se clausura un curso relacionado con mi tema en Miramar… una buena oportunidad para repetir…

(dicky)

web de restaurante Txubillo

ver ubicación

Matia, 5 bajo; Donostia (Gipuzkoa)

+34 943 211 138

info@txubillo.com

Carrilleras de rape de restaurante Txubillo.

Carrilleras de rape de restaurante Txubillo.

4 Comentarios

  1. Tengo que pasar toda la semana en Donosti por un proyecto y seguramente visiste Txubillo, que le tengo ganas desde hace tiempo! Quiero probar la Anguila asada, el sushi y la panacotta de té verde. Has probado alguno de los 3? Alguna recomendación en especial a parte de lo que comentas en el post?

    Muxu1

    • Querida Patrizia, la anguila está más que buena, rebuena. Txubillo no decepciona y eso que vamos todo lo a menudo que podemos.

      un abrazo y bon apetit

  2. Hola! Estuve hace poco en el Txubillo, y a la hora de escribir un post en mi blog de viajes me apreció una buena idea poner un link a tu blog, ya que de cocina sabes un montón 🙂 espero que te parezca bien. Lo tienes en http://bit.ly/txubillo Saludos!

  3. Vaya, nunca he sido mucho de susi maripili, pero igual uno de estos días voy a jugarme la vida a la achacosa Montana Suiza (péndulos mas altos han caído, oiga) y termino comiendo marmitako con palillos. Cosas de la globalización.
    Abrazos aquitanos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo mejor del 2012 en 11870 (y en lo que coma Don Manuel) « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] Donosti nuestra querida pareja de nipones del Txubillo son admirados por la [...]
  2. Restaurante vasco-japonés en Donosti | Cronicas viajeras - [...] un restaurante muy recomendable. Y por lo que he visto después en blogs de cocina como “Lo que coma…
  3. Euskadi Saboreala « Dicky del Hoyo - [...] Ven a Euskadi y saboréala. Buen provecho! On egin! Más para saborear en Euskadi: Bascook Txubillo Baita [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol