Asador sidrería La Gabarra (Bilbao). Otro sitio indicado para atacar un txuletón

Recientemente, Nico nos invitaba a reflexionar sobre la escasez de buenos lugares para degustar excelsos pescados en el Botxo. En la costa abundan, pero en la villa, a botepronto, se hace difícil dar con un nombre. No sucede lo mismo cuando hablamos de carne, de la sacrosanta txuleta. Sin ir más lejos, la semana pasada mi sufrida y paciente esposa (una santa, sí, ya lo sé) y yo estábamos a punto de tomar algo en un mostrador de Diputación cuando se nos antojó hincarle el diente a un kilo de carne sangrante, y rápidamente pensamos en tres sitios. Oteiza, de donde guardamos grato recuerdo de una sentada abierta con un revuelto de perretxikos que precedió a una victoria del Athletic en San Mamés. Casa Rufo, donde también nos gusta abrir boca con sus patés y sus ahumados, escondidos en los recovecos de su comedor. Y La Gabarra, otro altar del vacuno donde hemos apurado varias botellas de Cerro Añón.

Esta vez nos decidimos por La Gabarra, en Deusto, junto a la ría, a un paso del puente levadizo, y salimos nuevamente satisfechos. Abrimos boca con una delicada morcilla de puerro con pimientos rojos, en su punto; una siempre acertada combinación de cebolleta con lomos de bonito, un canto a la sencillez que juzgamos falto de sal; y unas estupendas anchoas, a las que no había forma de encontrar pega. Majestuosas.

Luego llegó el txuletón de 1.300 gramos, bien sabroso (a 43 euros el kilo), y recibimos la felicitación del camarero. «Pocas parejas comen así de bien la carne», nos aduló al comprobar la destreza del menda manejando el hueso de la res. Este no ha visto a mi hermano brother, pensé. Y es que merece la pena apurar, deleitarse con la ternura y el sabor intenso, concentrado, que atesora la carne prendida al esqueleto.

El vino, Muga crianza 2006, resultó una excelente elección, sedoso y sabroso, extremadamente fácil de beber. Un correcto arroz con leche y un rico flan de cuajada sirvieron de colofón a una jamada que nos salió por 112 euros, donde la conversación fue un placer añadido y en la que coincidimos con Buenafuente y El Follonero. Alguien les habría dicho que en La Gabarra también se come buena carne. No hay como estar bien informado. Igual incluso leen LQCDM.

(cuchillo)

web de La Gabarra

Botica Vieja, 18; 48014 Bilbao

94 447 70 62

1 Comentario

  1. Solomonkey /

    Desde luego llamandose cuchillo que menos que cortar bien la carne.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Restaurante Goizeko Izarra (Bilbao). Mantequilla roja | Lo Que Coma Don Manuel - […] Galerna, en Bakio, y el Txakoli Simón, en Artxanda; y en restaurantes reputados, como Casa Rufo y La Gabarra,…
  2. Anónimo - […] […]
  3. Restaurante La Cuchara de Euskalduna (Bilbao). Lo de siempre, pero mejor « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] frente al Palacio Euskalduna, y no hay que confundirlo con el similar y próximo figón chuletero La Gabarra. Acudimos…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.