Picanha Brazilian style
picanha, lo más deseado, lo menos ofertado

Estuvimos la alegre familia profunda el sábado en el Brasa y Leña. Un local, por llamarle algo, ya que en realidad es un galpón ubicado en el Max Center barakaldense. Brasa y leña  es una franquicia especializada en el rodizio. Ustedes me preguntarán: ¿que es el rodizio? (voces en off: “Sí, si.   venga , cuéntanos, qué es el rodizio y de paso,  explicanos quién mató a Kenny, a qué huelen las nubes y dónde está Jimmy Hoffa? Por partes. Además del apellido de una periodista con voz flautense denostada por el intrépido Perez Reverte en Territorio Comanche, un rodizio  (que no UNA rodizio) es una especie de pirulo gigante de carne a la brasa  cocinada de múltiples formas, con muchos condimentos, de diversos tipos  de carne (cerdo, pollo, buey, etc).

El precio es fijo, hay veinte variedades y  en la publicidad del establecimiento te dicen que puedes repetir hasta quedar harto. La estrategia es servirte  rápidamente y los cortes más económicos (cerdo, pollo) para que quedes ahíto y les salgas rentable a los propietarios de la franquicia. Así que, recomendación gratis: nada de comer a lo loco, pedir pequeñas raciones y, si algo te gusta (por ejemplo la picanha, (solomillo la  tapilla, una pieza que se extrae de la parte trasera, sobre el culo del animal, en contacto con el rabo, que estrecha por uno de los extremos y que no llega a pesar más de dos kilos. Su escasez la encarece: su precio equivale a nuestro solomillo europeo) o la maminha, no te olvides de pedirlo las veces que sea menester). Con la carne vienen de serie los acompañamientos entre los que está la ensalada, el arroz, las alubias, el platano frito o las patatas y la farola una harina de mandioca con la que si lo deseas puedes empanar los pedazos de carne. En el apartado de  bebidas hay que tener cuidado si no queremos sorpresas con el precio final. Las sangrías (muy ricas) y  la caipirinha (normalita tirando a floja) NO van intuidas en el menú y no son especialmente baratas.  Y, al final, si has conseguido no explosionar,  los postres no son nada del otro mundo así que mejor darle a la carne y pensar que no existe un mañana y  que nuestras arterias y nuestro cólon son indestructibles. Amén.

(la gula y la pereza by the dh family)

Barrio Kareaga, 1 (Centro Comercial Max Center); 48903  Barakaldo (Vizcaya)

94 490 39 80

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Director de Suite, el único foro gastronómico sin cocineros de este país.

igorcubillo.com