Tortilla y café. Delicioso desayuno

Esto no es una canción que tengas que conocer. No es un bodegón, aunque la foto me ha quedado estupendisísima. Ni siquiera es una crítica. Esto es, sencillamente, un homenaje a uno de mis desayunos preferidos: rica tortilla de patata (con cebolla, por supuesto) y café. Una delicia al alcance de la mayoría de los bolsillos.

Eso sí, la mezcla de huevo, patata y cebolla (por supuesto) tiene que acompañar. La tortilla tiene que estar de nuestro lado. Las hemos comido malas; la peor de todas en un bar de postín de la plaza principal de Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada. Y francamente buenas; incluida la del Sagartoki gasteiztarra, oficialmente la Mejor de España. Aunque el jurado no ha probado la de mi amatxu, la mejor del mundo mundial. La tortilla y la amatxu.

Ha de estar jugosa, sin apelmazar. No somos partidarios de la carpetovetónica tortilla de madera. Ni sosa ni salada. Debe llevar cebolla (por supuesto). Marida con el vino. Casa con la cerveza. Bien hecha, es casi perfecta. ¿Casi?

Ah, el pintxo y el café con leche de la imagen son del bar Kirol, un clásico de la bilbaína calle Ercilla.

(cuchillo)

2 Comentarios

  1. Teneis que probar la del bar, no recuerdo el nombre ahora, que está junto a la entrada de los antiguos Mikeldis, con un jugador del Athletic en la puerta. Es buenísima, ya me contareis.

  2. Ana Romera /

    Yo soy más de curasán a la plancha pero si vienes un día a galdakao a desayunar te presentaré gustosa a la más jugosa tortilla del lugar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.