Asador Sagartoki (Vitoria). ¿Apuesta segura?

Hemos repetido en el Sagartoki, uno de los restaurantes con mejor cartel de la capital alavesa. Son varias las cervezas que hemos tomado en su barra, también hemos catado su muy reverenciada tortilla de patata (la mejor de España, dicen), y nos resulta muy satisfactorio sentarnos en su comedor. La vez anterior optamos por probar sus rulos, divertida y lograda reinterpretación de los sushis y los makis japoneses, envuelta en láminas vegetales deshidratadas, ideada por el cocinero autodidacta Senén González. Luego atacamos sus famosas croquetas y alcachofas en tempura con crema de pistacho antes de entregar nuestras almas a un estupendo besugo convenientemente desespinado y emplatado con toda la ceremonia. La última hemos alterado la elección, pero hemos quedado igualmente satisfechos. Igual incluso más, pues ha sido la confirmación de que, efectivamente, es una apuesta segura.

Hemos abierto boca con unas guindillas de Ibarra a la sartén, una propuesta ineludible ahora que los langostinos guipuzcoanos están en plena temporada. Caballo ganador. Y hemos repetido alcachofas en tempura, pues resulta un plato bien fino que coge vuelo gracias a la rica crema de pistacho. Recomendable. La gran protagonista, no obstante, ha sido una ijada de bonito para dos que ha superado incluso las espectativas del lekeitarra que me acompañaba, un tipo ducho en la materia que se ha rendido ante una pieza tiernísima y largamente sápida que se ‘deshojaba’ con facilidad y agradecía exultante el paso por la brasa.

De postre, como aún nos quedaba Pruno 2009, un Ribera de Duero (de Quintanilla de Onésimo) apañado, con 12 meses de barrica y compuesto en un 90% por uva tempranillo y en el 10% restante por cabernet sauvignon, hemos negociado una tabla de quesos acompañada de nueces y membrillo. Queso rico, membrillo, nueces, buen vino, un amigo y buena conversación. ¿Qué más se puede pedir? Pues un dedal de Zacapa 23 años, pero éste nos lo hemos tomado donde el bueno de Ángel, el gaucho del Gautxo. Aunque esto es ya otra historia…

En el debe sólo hemos anotado que el servicio ha pecado, si se me permite la expresión, de ‘cagaprisas’, pues la camarera ha intentado por dos veces retirar los entrantes antes de terminarlos (el último trozo de alcachofa lo hemos tenido que rescatar al vuelo) y hasta en tres ocasiones nos han preguntado si queríamos café, cuando a la primera ya habíamos precisado nuestras preferencias, indicando, eso sí, que esperaran a que terminásemos el queso. También nos ha llamado la atención que la camarera haya tenido que preguntar en cocina (después de insistirle y darle la idea, porque en principio se limitaba a decir que no lo sabía) si el queso que ofrecen con membrillo y nueces es fresco o no. Más teniendo en cuenta que la carta no es especialmente larga.

Ahora nos queda volver nuevamente, porque mi ídolo de la Democracia ya me ha advertido de que las habilidades no se limitan al pescado, pues el txuletón está impresionante en el Sagartoki. Bueno, eso habrá que verlo. O mejor, catarlo.

(Igor Cubillo)

web del restaurante

ver ubicación

Prado, 18; 01005 Vitoria-Gasteiz (Araba-Álava)

945 28 86 76

3 Comentarios

  1. Mr Duck /

    El domingo del último Azkena nos fuimos a comer pintxos al Sagartoki y pedimos la anunciada cómo mejor tortilla de patatas de España y tengo que reconocer que estaba de muerte. Nos la sacaron reciente y a pesar de que dijimos que las tortillas había que dejarlas reposar, nos tuvimos que tragar nuestra observación porque estaba rica rica rica… Poco cuajada, como a mí me gusta, y la patata se deshacía en el paladar. Yo tenía tanta hambre de la resaca azkenera que además elegí un pintxo moruno soñando en trozos de carne grasienta y chorreante cuando, ¡oh mi sorpresa!, me presentan un vasito con una especie de puré anaranjado y tres trocitos de carne insertadas en un palito. Antes de cagarme en todo lo probé y me tuve que tragar mi ira porque estaba también de muerte. La carne sabrosísima y el puré espectacularmente finísimo. Lo maridamos con un fresquito rueda, José Pariente. El pintxo moruno de marras es este: //www.sagartoki.com/sagartoki/pintxomoruno.html

  2. Oscar Cubillo /

    Durante un Azkena (el de Deep Purple, el de 2005) comí a solas ahí un sábado y el cordero no estaba mal, aunque quizá un escalón inferior a su excelente fama.

  3. el vecino brasas /

    Afortunado Cubillo y afortunada tu Ídolo Democrático.

    Las dos veces que hemos ido al Sagartoki, en dos grupos de diez, la relación calidad precio ha sido nefasta, el servicio inexistente, las carnes han llegado a la mesa frías y nos hemos ido con la idea de no volver.

    Pero bueno, quizás con las pistas de la carta que ofreces y pillándoles en día bueno, sea otra cosa.

    Ah! y (broma privada) los del Sagart podrán bailar mejor que yo, pero NADIE hace la ventresca a la brasa mejor que yo.

    Ya sabes, para brasas las que yo pego

Trackbacks/Pingbacks

  1. Restaurante Iñaki Rodaballo (Vitoria). Aquí no unta nadie « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] un par de ocasiones, desde la cocina del Sagartoki y del Niza, este exactor de la compañía Sobradún ganó…
  2. Lo mejor del 2012 en 11870 (y en lo que coma Don Manuel) « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] Nuestro recorrido sentimental de Casco Viejo de Bilbao incluye a otro de los dos seleccionando el Motriqués y el Irrrintzi. En…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.