Hamburguesería Va Bene (Donostia). Las mejores hamburguesas de La Bella Easo

Dic 07, 11 Hamburguesería Va Bene (Donostia). Las mejores hamburguesas de La Bella Easo

NOSÍ (+97 rating, 23 votes)
Cargando...

La línea que separa la comida rápida de la comida basura es delgada y quebradiza. Sin embargo, aun quedan locales que dignifican el nombre de la hamburguesa, que no meten entre panes amasijos de grasa y cartílagos, ni te llenan el estomago con patatas congeladas de corte industrial, ni se ganan a nuestros niños con regalos, nombres en ingles y ríos de ketchup.

En Donostia el oasis se llama Va Bene. Esta expresión italiana profieren la mayoría de los lugareños cuando se les antoja un bocata de carne picada. Sus hamburguesas son las más conocidas, arrastran fama de ser las mejores de la ciudad y llevan años y años siendo despachadas en la calle Blas de Lezo, entre carteles de Harley Davidson, Chevrolet, Texaco, matrículas de coche… Una ambientación de reminiscencias yanquis y aroma a neumático que puedes observar desde sus taburetes rojos de madera, siempre que ganes la posición. Hay otro Va Bene en el Boulevard, e incluso uno en Ibiza, pero nuestro favorito es el referido, el original, abierto en 1983.

va-vene-_-neon¿A qué obedece su fama? ¿Por qué la gente se disputa sus mesas, principalmente en fin de semana? Buena parte de culpa la tiene la carne que trabajan, siempre avalada por el sello de calidad “Euskal okela”. Al menos, eso reza una carta que ofrece 13 hamburguesas diferentes (entre 3,90 y 6,05 euros), un abanico de combinaciones que incluye lechuga, tomate, cebolla, queso, crema de roquefort, pimientos del piquillo, pepinillo, bacon, revuelto de champis, mayonesa, salsa americana y huevo, frito y revuelto. Al menda y a su cuñado les va la número 13, por aquello de que, junto al bacon, la cebolla frita, el queso y un huevo turgente,  lleva no uno sino dos filetes de carne rojiza y jugosa, muy bien ‘planchada’. Lo bueno, si doble, dos veces bueno.

Carta de Va Bene

Mi hermana es feliz con uno de sus sandwiches. Porque sí, la carta de Va Bene también incluye 12 tipos de sandwich (4,25 a5,95 euros) entre cuyas rebanadas de molde se aprietan lechuga, cebolla, tomate, mayonesa, pepinillo, espárragos, jamón, queso, bonito, ternera, bacon, salsa americana, revuelto de champis, pechuga de pollo, gambas y huevo, duro y revuelto. Tampoco faltan perritos y se atreven a meter pechugas y lomo entre panes de hamburguesa.

¿Con qué podemos completar la comida? Pues ni con patatas ni con ninguna otra ración que distraiga nuestro paladar ni atore nuestro buche. Aquí reina la hamburguesa. Lástima que el pan sea tipo ‘bollo’, con su topping de sésamo. La experiencia mejoraría sensiblemente si se sirviera entre ‘pan pan’. Pero, más que de un lunar, habrá que pensar que se trata de una cuestión de gustos. Y ya se sabe que el rarito es siempre el que suscribe.

(Igor Cubillo)

ver ubicación

Blas de Lezo, 4; Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
943 45 46 99

Sección de la famosa número 13 de Va Bene (foto: Cuchillo)

Sección de la famosa número 13 de Va Bene (foto: Cuchillo)

La número 13 de Va Bene, sin morder (foto: Cuchillo)

La número 13 de Va Bene, sin morder (foto: Cuchillo)

Va Bene de Blas de Lezo (foto: cuchillo)

Va Bene de Blas de Lezo (foto: cuchillo)

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

10 Comentarios

  1. ????? flipo con los comentarios negativos. Y me pregunto si yo soy una gran afortunada que reiteradamente durante 5 años ha estado acudiendo a este local y comiendo las hamburguesas más deliciosas que he probado jamás. Los camareros, pues de todo como en botica. Pero nunca he tenido una mala experiencia. Será que yo voy a los sitios a comer y no a que me den charleta. La 13 la mejor pero yo sí que hecho de menos unas patatillas… suelo combinarlo con un perrito caliente si tengo mucha hambre. Los comentarios sobre las circunstancias laborales no sé si son el lugar más apropiado. No se me malinterprete, me parece fatal si es así, pero eso se dilucida delante del dueño y un abogado (entiendo que es un trabajador, ex trabajador o familiar) A nosotros y siento en el alma decirlo, no nos variará la opinión del sitio ya que no somos testigos de ello y no podemos tomar parte.

    • Otra hamburguesería muy buena en Donostia es la que está en la calle Portu, en la parte vieja, junto a la mejillonera; además está muy bien de precio. Especialmente buenas son dos hanburguesas que llevan huevo frito, que es la número 7 y la número 9. Algunos postres también están bastante buenos (el brioche).

      • Igor Cubillo /

        Gracias, Javier.
        Tomo buena nota de tus apreciaciones. Y de los números concretos que recomiendas. Buscaré el local.
        Un saludo.

  2. Es gerente es un explotador, sus «secuaces» (trabajadores enchufados que llevan años) unos jetas. Entre todos ellos tiene una buena montada con la gente que va a trabajar allí. A los que no están en el grupo de trabajadores fijos, les pagan una miseria sin contrato y sin decirles cuánto les pagarán. Todas las propinas acumuladas, se las reparten entre las viejas glorias, aunque las haya obtenido el trabajador temporal y hablo de mucho dinero.

  3. Hola, ayer estuvimos en este bar, pedimos 2 hamburgesas y han salido hamburgesas super PEQUEÑOS y con el pan FRIO, por 5.30 cada uno, y le pedimos que si podia calentar el pan y nos contestó que no que se servia asi, la verdad un servicio pesimo y camareros desagradables.

    • No estoy de acuerdo con el comentario anterior al mío. Yo no soy de Guipúzcoa no conozco a nadie de la tierra por lo que puedo ser bastante imparcial.
      He estado un par de veces aquí y puedo asegurar que la calidad de la materia prima y del servicio es muy buena, aunque claro, también hay clientes y clientes…

  4. Va benne esta genial, ahora le ha salido una dura pero que muy dura competencia, Holly burger en la misma parte vieja y con patatas fritas caseras!!!!!

  5. ha mi me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. perro labrador /

    En la hamburguesería Sherman de Bilbao fuimos testigos de una de las mayores broncas que jamas hemos visto en un establecimiento de hostelería. Un fulano gritaba desaforado que le habían engañado y que se cagaba en los muertos del camarero.

    Visto el cariz que tomaba el suceso salió el encargado a intentar dialogar con el fulano. El tipo, gritando,dijo que le habían prometido que la hamburguesa no sería con pan de bimbo».

    «En efecto caballero – contestó el encargado- no es pan de bimbo».

    «Me está tomando el pelo -dijo el de los gritos- esto es un puto pan de bimbo y se lo meten por el culo».

    El encargado hizo un último intento y le mostró la bolsa del pan que creo recordar era de la marca panrico. Portazo y salida del incendiado cliente que siguió cagándose en toda la parentela de los hosteleros.

    Tras un momento de silencio embarazoso todo el bar estalló en una carcajada. Naturalmente que no era pan bimbo pero el loco en cuestión quería lo mismo que Mr. Duck: «panpan» lo que pasa es que le perdieron las formas y se quedó castigado sin una de las mejores hamburguesas de Bilbao, por talibán panero.

  7. Mr Duck /

    pues yo soy otro rarito porque a mi las hamburguesas me gustan con pan pan…paso del rollo bollo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hogar Dulce Hogar (Donostia). La comodidad del Chester | Lo Que Coma Don Manuel - […] algo mejor que Peggy Sue, no; lo complicado será superar las expectativas de la 8 y la 13 de…
  2. Café-bar Bully (Donostia). Lo perdono (casi) todo « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] para las noches de verano. Y aunque en nuestro ranking particular siguen ganando la 8 y la 13 de…
  3. Hamburguesas con queso y pan de ketchup | CocinARTE by Ainaralo - [...] Es de justicia decir que no son mis hamburguesas las que he echado de menos sino las de la…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol