Ponte Vecchio (Palencia). El mejor italiano fuera de Italia

Mar 27, 12 Ponte Vecchio (Palencia). El mejor italiano fuera de Italia

Mi ideal de ciudad es una urbe de las dimensiones de Palencia. De Palencia, con p, no con Uve (y que me disculpe Uve). Palencia es, como se dice de su catedral, una bella desconocida. Alejada de las rutas turísticas sus encantos son discretos, recogidos y austeros. Puedes pasear por su calle Mayor, y cuando empieza el paseo, y no te das cuenta, ya estás por la Tierra de Campos. Puedes disfrutar de su catedral, de San Antolín, de su gótico, de su románico e incluso de los restos visigóticos que atesora. En concreto, de su cripta, que data del año seiscientos, y que fue construída por el rey Wamba (el de las zapatillas).

Otro de los grandes tesoros de Palencia son sus sopas castellanas y los asados de lechazo de los que ya hablamos en anteriores posts palentinos. Eso y un ritmo de vida sosegado, y la luz castellana y el frío del invierno y el calor de verano, y el canal de Castilla, joya de la Ilustración que arranca o termina cerca de la ciudad.

Nosotros siempre nos hemos sentido a gusto en estas tierras, campo de batalla desde el medievo y granero de las españas. Y aquí, curiosamente, hemos encontrado uno de los mejores restaurantes italianos de fuera de la propia Italia.

El sitio se llama Ponte Vecchio, como el puente viejo de Florencia, y está localizado junto, como no podía ser de otra manera, a otra iglesia. Enfrente de la puerta de la casa de comidas está la singular Iglesia de san Miguel, románico tardío con una pedazo torre de apariencia militar que quita el sentido. Los expertos dicen que la torre se hizo por aquello de los saqueos y allá, en la iglesia, se casaron nada menos que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su esposa Doña Jimena. Vivan los novios (o en este caso Vivar, el novio).

Ponte Vecchio, Palencia

Y nos vamos al Ponte Vecchio; el local es muy amplio y con una exquisita decoración. Un lugar en el que estar a gusto y por el que hemos pasado en decenas de ocasiones. Recordamos a su primer jefe de sala, Mario, pero su actual jefa es una profesional que te ayudará en todo lo que necesites. El servicio suele ser también muy atento.

Las pizzas son sabrosas y están compensadas, y si tuviéramos que destacar alguna optaríamos por el calzone, el preferido de una de las comensales asiduas. No obstante, si me tuviera que quedar sólo con alguno de sus platos, me decantaría, sin duda, por el tagliatelle allo scoglio. Un surtido de frutos de los mares con pasta, dada la enorme cantidad de pescado y marisco que incluyen en la receta. Y no nos olvidemos de los magníficos rissottos. Diferentes variedades del arroz meloso que son, en todos los casos, de premio.

tagliatelle allo scoglio

El precio ronda los 20 euros por comensal, pero eso es orientativo. Dependiendo de los vinos y los postres, y los licores, puede ser menos o (en muchos casos) más.

La carta es bastante amplia y puedes comer también un buen carpaccio, diferentes ensaladas y buenos postres caseros, con especial mención al omnipresente tiramisú.

Si algo le podemos achacar a este restaurante concreto es otro de los grandes «debe» de la restauración española: una página web hecha a salto de mata, poco ilustrativa de su trabajo, hecha en flash (erroooorrr!!) y más vieja que la tos. Y es que las webs, como la carta de platos, se tienen que adaptar a los tiempos y si un restaurante no da su mejor imagen en Internet, su comunicación, la suya, será suplida por desaprensivos como los que hacen este blog que dirán del restaurante lo que deseen y, lo que es peor, saldrán los primeros cuando alguien busque Ponte Vecchio en google. Así que a aplicarse también en la gastronomía 2.0.

(ni es bello, ni desconocido: Dicky)

web del restaurante

ver ubicación

Calle Doctrinos, 1; 34001 Palencia (Palencia)
979 745 215

1 Comentario

  1. Elena /

    Quiero saber sobre los menú de comunion

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol