La Cabra Mecánica. ‘Caramelo’
Además de arañar el corazón con la uña de la rumba, y de suturar cicatrices de pasión con versos sueltos, el repertorio de La Cabra Mecánica está bien sembrado de referencias y alusiones gastronómicas. Así, a botepronto, me vienen a la mente el atún en aceite vegetal y el infumable plato combinado de ‘La lista de la compra’, en cuyo clip Lichis se come callos y morros, y maneja una barra de pan como si se tratara de una batuta o baqueta; el plato de calamares de ‘La fábula del hombre lobo y la mujer pantera’; las dos copas de más, la carne y las espinas de ‘Felicidad’; el centollo, la langosta y el langostino de la ‘Copla del viudo del submarino’; la liebre y el gato de ‘Sha la la’; los tragos de chinchón y whisky de ‘Arroz con ajo’…
Bien, pero donde Lichis riza el rizo es en ‘Caramelo’, una canción que empieza, precisamente, con la medida del arroz y termina con la dieta. Entre medias salen a colación salsas, carnes, asadores, flanes, huevos, leche y, por supuesto, el caramelo.
Ahí va. Háganme caso y endúlcense la vida. Buen provecho.
«Por cada medida de arroz
Dos de agua
Por tanto, tanto amor
Un mar de lágrimas lloré
Y no sacié
Ni el hambre, ni el ansia
Arden en los fogones
Tantos corazones
Pidiendo salsa… ¡Fetén!
Esas carnes que son gloria bendita
Esas carnes tan ricas
Carne en el asador
Ven conmigo no me seas papa frita
Que no hay cosa más bonita
Que el amor devorador.
Estoy temblando como un flan
Y si rebañas la tarrina caramelo
Caramelo bueno
Caramelo, caramelo me das.
Con el corazón contento salgo a la calle
Que voy a comerme el mundo
Niña y a ti
Voy a merendarte
Sin pan sin agua sin sal me clavan Cuchillos de hambre en mi interior
Que filetean mi alma
Que filitean mi alma
Leche sin arroz, huevos sin papas
Menú de los aviones, dieta mediterránea
Cero por ciento de grasa»
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda