Christina Aguilera. ‘Candyman’
Si me dicen hace sólo dos días que la neoyorquina Christina Aguilera iba a protagonizar un Momento musical en LQCDM, no doy crédito. Igual me hubiera reído, alguna carcajada se me habría escapado (sí), y hasta puede que me hubiera puesto violento. Menuda mala leche me gasto. Pero el caso es que ayer, navegando y navegando, di con el video de ‘Candyman’ y me dije: esto es un Momento musical. Libérate de prejuicios y de tu animadversión por el mainstream y el chochipop. Esto es otra cosa. Y lo es.
‘Candyman’, del álbum ‘Back to basics’, hace referencia a hombres de dulces palabras y labios de azúcar con los que beber champagne y bailar toda la noche. Y el cuerpo de baile (menudo cuerpo) se toma sus batidos en la barra. Y aunque la base musical remita al Lou Bega de ‘Mambo #5‘ más que a las big bands, la producción audiovisual, dirigida por Matthew Russell Rolston, se nutre de la estética pin up y de las actuaciones de artistas como The Andrews Sisters, que en los años cuarenta animaban a la tropa yanqui, en bases militares y destacamentos, con canciones como ‘Boogie woogie bugle boy’. Buen gusto, guiño incluido al ‘We can do it’ de J. Howard Miller.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda