Selectos de Castilla (Villamartín de Campos). Lo mejor de pato

Ene 14, 13 Selectos de Castilla (Villamartín de Campos). Lo mejor de pato

Lo dicen los teóricos del arte: la belleza está en el ojo del que mira el sujeto de su complacencia artística. Por eso, aunque haya  blogs como éste, en el que conocedores (en el sentido francés del término) tutelan la mirada y el gusto de sus visitantes, en último término la decisión de que algo les guste o no es permanentemente suya, amigo o amiga visitante (o visitanta).

Dicho esto, que queda muy bonito, y un pelo déspota ilustrado, «todo para el visitante pero sin el visitante», te diremos (y perdona el tuteo, es la confianza) que el lugar y los productos que ahora te presentamos son un hecho de belleza absoluta y rotunda.

Selectos de Castilla entraron en nuestras vidas de la manera más tonta. En aquellos años en los que a uno casi le hacen tierracampino de adopción,  una vez en la carretera que une Palencia capital con el bello pueblo de Meneses de Campos (famoso por ser el inventor de la tortilla, pero eso es otra historia) vimos un letrero que llamó poderosamente nuestra atención.

Bello bodegón comercial con la amplia gama de productos de Selectos de Castilla

Bello bodegón comercial con la amplia gama de productos de Selectos de Castilla

En Villamartín de Campos, que es como decir en mitad del mar de campos castellano, rodeado de lagunas donde descansan miles de aves y de centenares de hectáreas de secano de donde sale el trigo de España, había un letero que aunciaba una hermosa granja de patos. Sí de patos. Allí, un grupo de esforzados emprendedores habían creado desde la más absoluta nada,  un negocio que combinaba la elaboración de productos del pato, con una elegante hospedería y un picadero (de caballos). «Selectos de Castilla» se crea el año 1989, y creo que fuimos  de sus primeros clientes. Sus dueños son una ejemplar  familia hispano-francesa . Desde entonces, la granja y la fábrica han ido creciendo sin parar de manera que hoy en día el “Pato de Villamartín” esta presente en cartas y menús de los mejores restaurantes nacionales e internacionales, en tiendas finas de delicatessen y en la mesa de muchos hogares a lo ancho de toda Europa y mas allá de sus fronteras. (esta última es una frase promocionalque viene en los folletos, pero es cierta, así que la copiamos).

Nos llamó la atención la tienda y su gente y establecimos esa sutil relación que avanza en el grado de proveedor para convertirse en personal de confianza y ello nos dio pie (que tampoco necesitamos mucho pie) para convertirnos en asiduos visitadores y degustadores de sus productos. Hoy es el día en que, al no acudir tanto por aquella bella zona, y gracias al Internete ese, compramos habitualmente sus productos. La página web es selectosdecastilla.com que en cuanto a diseño se ha quedado pelín obsoleta pero que cumple su objetivo que es vender producto y anunciar el lugar y sus servicios.

Y se preguntarán qué es lo que venden. Les respondemos: de todo. Para nosotros el  producto estrella por su imbatible calidad/precio es el paté de Mousse de Foie Gras a la Pimienta Verde:  resulta increíble su ligereza en paladar y la untuosidad de textura (y su ajustado precio). En los últimos años su departamento de I+D+i se nos han subido a la parra y cada ejercicio nos sorprenden con un nuevo sabor. Algunos son tan sorprendentes como el del lechazo churro, el de trucha, el  de avestruz, todos ellos con el hígado graso de pato como soporte.

No es un pato cualquiera, es un pato de Villamartín de Campos, Palencia

No es un pato cualquiera, es un pato de Villamartín de Campos, Palencia

Aquí también hemos descubierto productos como los rilettes, carne de pato en mechas, con los que hacemos un plato que, se ha convertido en tadicional de nuestra casa y que combina pure de patatas, rilettes y queso graso todo ello al horno en un chispeante graten que puede hacer que nuestros niveles de triglicéridos escapen a la estratosfera (pero que, sin duda, merece la pena).

Entrar en el catálogo de los productos de Selectos es una nada sutil tentación, a la que como buenos gentlemen, nos resistimos cayendo en ella. Parafraseando a nuestro presidente, podemos exclamar, alegres y convencidos: ¡viva el Pato!

le gusta el pato hasta en los andares a Zuloko y familia

Selectos de Castilla

Villamartín de Campos – Palencia

Tel: +34 979 769 242 – Fax: +34 979 769 292 –

Dicky del Hoyo

Periodista, multitarea, en red desde bastante antes de Internet. Le ha dado y le da a todos los palos de la comunicación: cultura, política, nuevas tecnología, prensa, radio, televisión e Internet. Aunque es del mismo centro de Bilbao es un poco Zelig por los afectos y se mimetiza perfectamente, allá por donde va, con el paisaje y el paisanaje. En concreto en Meneses de Campos, Palencia, pasó muy buenos ratos y hasta fue nombrado pregonero de las fiestas patronales.

Cree que a este mundo hemos venido para disfrutar y en eso se empeña. La comunicación gastronómica es sólo una excusa para pasarlo bien y dárselas de connosieur.

@zuloko en twitter

dicky@delhoyo.com

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viva Palencia con P. Una ruta de once sabores y experiencias | Lo Que Coma Don Manuel - […] en 1989, la empresa Selectos de Castilla está ubicada en la localidad de Villamartín de Campos y  cría patos…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol