Marisgalicia, el sabor del marisco gallego se da una vuelta al ruedo en Bilbao

El marisco es el oscuro objeto del deseo culinario de los vascos y vascas. Aunque es cierto que por Euskoland nadie desdeña un buen txuletón, la prueba del aprecio que tenemos al marisco es que, en las grandes ocasiones, tiramos del gambón, del langostino, de la cigala, del txangurro y si algo va muy bien, de la langosta. En nuestro imaginario colectivo, marisco es igual a riqueza, a banquetazo y a rico, rico.

Es por eso que, a nada que nos den la oportunidad de chupar cabezas de gambas, la aprovechamos, y bien. Y, ahora, amiguitos/as, esta es la oportunidad para los que anden por Bilbao. Marisgalicia es un evento temporal y rodante, un Cirque du Soleil del marisco gallego que ha elevado sus carpas en las arenas del coso taurino de Vista Alegre. Estarán desde el 26 de abril hasta el 12 de mayo, y en su ideario prometen buen #seafood a precio competitivo.

Para comprobarlo aceptamos la invitación de los responsables y acudimos como buenos plumillas a descubrir sus especialidades. En la visita nos acompañó una enmascarada que, después de pensarlo mucho, llegamos a la conclusión de que debía tratarse de @TheBlackcity27. Ella ha hecho crónica del evento por lo que, si desean documentarse, les remitimos a su blog.

Nosotros, con la curiosidad que la madre que nos parió introdujo en nuestros genes, inquirimos a Manuel Gómez, ideólogo del evento por su historia, logística y peculiaridades. Así, nos explicó que este montaje moviliza a cerca de 150.000 personas, que se fraguó en las Fiestas de O Grove de hace 50 años. Que el marisco llega a los puertos gallegos y que, desde allí, llega raudo, veloz y fresco hasta donde esté Marisgalicia en un moderno camión piscina. Que los cocineros son gallegos, que tratan con dulzura y cariño al producto, y que el pulpo a feira es el plato estrella, junto con los arroces.

Estas son las cosas que me hacen olvidar este mundo absurdo que no sabe a donde va Aleluya, aleluya

Estas son las cosas
que me hacen olvidar
este mundo absurdo
que no sabe a donde va
Aleluya, aleluya

Los responsables quieren que el ambiente sea gastronómicamente festivo y así, por ejemplo, los sábados se ofrecerá queimada gratuita y los domingos grupos de gaitas acompañarán la comida. Marisgalicia es el tipo de evento que anima las ciudades y genera movimiento en la hostelería, y por eso le damos la bienvenida. Es un acontecimiento efímero así que, si no quieren quedarse sin pulpo, corran, pasen, coman y dense una vuelta al ruedo (en la Plaza de Toros).

zuloko se adelantó y haciendo un sacrificio desde el ruedo informó

8 Comentarios

  1. Dear Dakota

    Así somos en este blog, dispuestos a proteger y a servir a nuestros lectores (y lectoras). Como muy bien dices, habrá más recomendaciones y (ojalá) que las catemos en alegre compañía.

    xsses

  2. Dakota /

    Zuloko menuda gracia que manejas a la hora de descubrirnos garitos para mover el mostacho. Agradeceré la recomendación de tu blog a nuestra colega Madariaga. Tomo notas para próximos festines.

  3. zuloko /

    A ver, no se me amontonen.

    Pido disculpas por la errónea fecha de la primera versión del post. Como muy bien dijo Cuchillo, es arriesgado escribir bajo los influjos de licores espirituosos, aunque algunos, como Hemingway, han realizado en esa condición toda su obra literaria.

    Como JonAnder me pide que enumere lo comido, y en este blog estamos para dar gusto a nuestros lectores allá va:

    . empanada
    – salpicón de marisco
    – pulpo a feira
    – mejillones al vapor
    – langostinos
    – vieiras

    regado por albariño, finalizado por orujo de cafe jamaicano (un descubrimiento feliz)

    Addenda.

    Los gaiteros acompañan la comida pero no se comen. Tocan sus respectivas gaitas (con fruición y afición).

    A rianxeira!

    • JONANDER /

      Muchas Gracias:

      Me temía, que no te habrías conformado con el pulpo.

      Un saludo

  4. Muchísimas gracias.
    Ya está corregida la fecha. Trabajamos mejor bajo los efluvios del albariño, lo cual tiene sus pros, pero también sus contras.
    Un saludo.

    • JONANDER /

      Tranquilos, a mi me pasa lo mismo.
      Después de comer, una siesta.
      Muchas Gracias
      Getxo a 29 de Abril de 2013

  5. Hola!! Hoy he visto una propaganda en el buzón con los precios y eso, y creo que hay un error. La feria no está hasta el 26 de abril…. Está DESDE el 26 de abril hasta el 12 de mayo, o algo así.
    Gracias por el post, saludos!

  6. JONANDER /

    Está bien recibir este correo, el día 29, indicando que el festejo, termina el día 26. Enhorabuena.
    La gratuidad del sábado, aunque yo me la haya perdido, está muy bien para ayudar a esta puñetera economía. Por cierto, los gaiteros del domingo, ¿se comen?.
    Eso de que el pulpo es el plato estrella, me da mucha pena. Una cosa es que lo hayan puesto a precio de ‘especie a extinguir’, y otra cosa, es que vaya a Galicia, a comer pulpo.
    Anda zuloko, enumera y describe lo que comiste.

    Getxo a 29 de Abril de 2013 Un saludo JONANDER

Trackbacks/Pingbacks

  1. Festival culinaire Marisgalicia | événement Bilbao | Euskadi Bizi - [...] Loquecomadonmanuel [...]
  2. Sorteo de una mariscada para dos en Marisgalicia | LO QUE COMA DON MANUEL - [...] contamos en un post que, en la plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao, han instalado, los amigos…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *