‘Recetario verde’. Raíz vasca y espíritu mediterráneo

Jun 22, 13 ‘Recetario verde’. Raíz vasca y espíritu mediterráneo

NOSÍ (+34 rating, 7 votes)
Cargando…

Las dos ediciones, euskera y castellano, del 'Recetario verde' de Ttarttalo (foto: Cuchillo)

Las dos ediciones, euskera y castellano, del ‘Recetario verde’ de Ttarttalo (foto: Cuchillo)

Son muchos los recetarios que, pese a prometer sencillez, precisan cursar un Grado en Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center, horas y horas libres, y/o un laboratorio en la cocina para ser abordados con soltura y garantías. No es el caso del ‘Recetario verde’ puesto en circulación por la editorial donostiarra Ttarttalo, donde se reúnen ensaladas y platos de verduras y legumbres de realmente sencilla elaboración. En la mayoría de los casos, eh. Incluso hay alguno apta para vagonetas (la ensalada de patata y naranja, el revuelto con guisantes frescos…). Éste es, de hecho, uno de los objetivos que pretende el libro. Los otros son plantear propuestas para el día plenas de sabrosura y carácter saludable, condiciones que se logran con un rosario de ingredientes tradicionales, de gran arraigo. Aunque se les escapa alguna tira de alga kombu, varios gramos de bulgur, cucharadas de tahini y azukis.

Así es por dentro el 'Recetario verde' (foto: Cuchillo)

Así es por dentro el ‘Recetario verde’ (foto: Cuchillo)

El volumen, editado también en euskera (‘Sukaldaritza berdea. Entsaladak, barazkiak eta lekaleak’), recopila un total de 160 recetas que, según aseguran los editores, “parten de la cocina vasca y adoptan lo mejor de la dieta mediterránea”. A esa premisa se ceñirían preparaciones como la ensalada de berza, manzana y cebolleta; la de garbanzos con verduras salteadas; las albóndigas de espinacas y bacon con bechamel ligera; las alcachofas rellenas de habitas y foie; el crumble de verduras y tofu; la olla mixta de arroz con lentejas…

Por cortesía de Ediciones Ttarttalo, Lo Que Coma Don Manuel sorteará un ejemplar de ‘Sukaldaritza berdea. Entsaladak, barazkiak eta lekaleak’ (ojo, en euskera) entre cuantos dejen en esta entrada un comentario con la palabra “verde”. O “berdea”, nozki. El plazo concluye el domingo 30 de junio, a las 23:58 horas.

Las recetas han sido cedidas por los cocineros Angelita Alfaro y José Castillo, las nutricionistas Amaia Díaz de Monaterioguren y Arantxa Lorenzo, y el equipo de cocina del restaurante Kaskazuri. En el proyecto también han participado Fernando Canales (Restaurante Etxanobe), Iker Martínez (Kuko), Javier Díaz Zalduondo (Alhambra) y Raúl Gonzalo (Tolosaldea), según se indica en el capítulo de agradecimientos. Todos ellos son el alma de un libro ilustrado con fotos bien chulas de José López, Xavier Landa y Carmen García Romero, que cuesta 15 euros y está a la venta desde mayo. Mismamente en la tienda online de Ttarttalo.

(son sabrosos, saludables y fáciles de elaborar, los platos preferidos de Igor Cubillo)

 

And the book goes to…

Mano inocenteAún en tiempos de zozobra y crisis galopante, como los que nos azotan, hay lugar para la esperanza. Hay incluso gente afortunada. Es el caso de Ander Ground, de Barcelona, a quien le ha bastado rememorar el ‘Romance sonámbulo’ de Federico García Lorca (como también hicieron Eneko y Virgnia, por cierto) para ganar el recetario ‘Sukaldaritza berdea’ que Lo Que Coma Don Manuel ha sorteado, por cortesía de Ediciones Ttarttalo. La imagen recoge el momento exacto en que Eneritz, mano inocente, arrancó de la pared el post it con su nombre (el de Ander Ground) escrito en el reverso. ¡Enhorabuena!

20 Comentarios

  1. Igor Cubillo /

    Ya he echado un ojo a la sección de Cocina (http://www.annurtv.com/category/cocina), Lulu. Merci.

  2. Muy buen informe! Si quieren conocer sobre la cultura árabe, los invito a visitar la página de Annurtv, donde encontrarán mucha información valiosa! Se los recomiendo! Arte, cultura, religión, sabores de medio oriente y mucho más!

  3. elsonidoalpha /

    Retxes de sol atravessen blaus marins,
    ses algues tornen VERDEs i brillen ses estrelles,
    que ja s’ha fet de nit i es plàncton s’il·lumina
    i canten ses sirenes aproximadament per no existir
    Antònia Font – Batiscafo Katiuscas (10/13): http://youtu.be/mfC4jbhovhQ
    (Mediterráneo puro)

  4. Igor Cubillo /

    Estimado Sr. Ground. Somos admiradores de Federico García Lorca. Juega usted con ventaja. ¡Suerte!

  5. Verde que te quiero verde.
    Verde viento. Verdes ramas.
    El barco sobre la mar.
    Y el caballo en la montaña.

    (Y el libro en mi casa, lo acabaría yo, jejeje). Un abrazo y a ver si hay suerte!

  6. Jose Damian /

    estoy verde de envidia por conseguir este recetario. saludete.

  7. Andres /

    Quiero el recetario verde. Asi, sin mas, ya lo he dicho…

    • Igor Cubillo /

      No hace falta más, Andrés. Sólo llamar a la suerte. A ver sí te toca. Un saludo!

  8. el que verde se pone por guapo se tiene

  9. Verde, por supuesto! Podía se rojo, azul, amarillo… Pero evidentemente es verde, no podía ser de otro color…

    • Igor Cubillo /

      Sabias palabras. Como diría Donovan, green’s the colour of the sparklin’ corn, in the morning when we rise…

  10. Agurtzane /

    ¿Verde-verde o verde clarito? Preguntan cuando hay puré de verduras en casa, a lo mejor me dais ideas para diferenciar bien las tonalidades… y conseguimos aclararnos…
    Egun ona pasa!

    • Igor Cubillo /

      Estimada Agurtzane,
      se acabaron las dudas. Seguro que saca más de una buena del recetario. No lo dude.
      Sorte ona!

  11. Andoni /

    Egun on. Tengo un recetario amarillo, otro negro, también varios azules… Incluso uno marrón y uno violeta. Pero me falta el verde. Le hago un hueco. Hay que recogerlo en algún sitio? lo enviáis a casa? es muy pequeña la letra pequeña?
    Seguid así.

    • Igor Cubillo /

      Estimado Andoni.
      Tiramos la casa (y el libro) por la ventana. El ganador, recibirá el ‘Recetario verde’ en la dirección postal que indique.
      Suerte!

  12. Virginia /

    Más raro que un perro verde y verde color esperanza. ¡Qué verde era mi valle! Y el verde de tus ojos. Verde pistacho, oliva o turquesa. Verde al fin y al cabo… verde que te quiero verde.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *