Despensa y mueble bar, al servicio de salud y belleza

Dic 30, 13 Despensa y mueble bar, al servicio de salud y belleza

NOSÍ (+15 rating, 3 votes)
Cargando…

Cosmética natural _ portadaNo es que desconfíe, es que no me fío de la medicina occidental. Prefiero la despensa y el mueble bar. Por eso, cuando compro tomates de ensalada, siempre reservo alguno para plantar cara a callos y juanetes. Y utilizo cebollas para combatir la alopecia, guindillas para los sabañones, calabaza para las varices, perejil para la resaca y pepino contra las escoceduras. Aplico patata cocida para que los abscesos maduren. Coloco una papilla a base de zumo de limón sobre eccemas supurantes, a modo de antiséptico y cicatrizante. Preparo mascarillas hidratantes con yogur natural. Trato la piel grasa con hojas de col y aceite de oliva. Y tengo fé en que la salvia macerada en vino dulce sea efectiva a la hora de aliviar el exceso de sudor que suele acompañar a la menopausia. ¿El jerez? Para el acné. ¿El tinto? Para clarear las manchas oscuras de la piel.

Yo, que nunca vi a Txumari Alfaro, todo eso lo he aprendido con ‘Cosmética natural. Recetas para la salud y la belleza de tu piel’, un libro publicado por la editorial donostiarra Txertoa que recopila remedios caseros y casi 300 recetas para aliviar problemas como la sequedad de la piel, las arrugas, la celulitis, las quemaduras y las picaduras de insectos.

El herbólogo Gabriel Vázquez Molina, con la colaboración de Itziar Bombín y Oihana Santamaría, es el autor de un volumen que pretende mostrar una cosmética “cercana, sencilla, barata, con ingredientes naturales y fácil de elaborar”. Y ya está en las tiendas.

(Igor Cubillo)

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *