‘The trip’. Una película gastronómica y muy inglesa

Ene 22, 14 ‘The trip’. Una película gastronómica y muy inglesa

Hacía mucho tiempo que no hacíamos un reseña de gastro-cine en esta WEG. En concreto, desde el verano pasado. Pero es que el cine gastro, o sobre la comida, o relacionado con la gastronomía, que hemos visto en los últimos meses era un paquete del tamaño de una catedral. Y uno empieza a estar un poco mayor para hablar de lo que no le gusta. En la vida, en la comida, en el cine y así, por extensión, en lo general.

Así que cuando en el New York Times leímos, antes de Navidad, una reseña sobre el film «The trip«, y advertimos que la película estaba dirigida por Michael Winterbottom y protagonizada por los actores británicos Steve Coogan y Rob Brydon, se encendió nuestro deseo cinéfilo. Esperamos a que llegara en DVD a nuestro «Almazón» de Internet y nos dispusimos a su visionado.

Desde su comienzo la película nos recuerda a la que protagonizara Coogan, un gran cómico casi desconocido fuera de Gran Bretaña: «Tristram Shandy: A Cock and Bull Story«. Un ejercicio de estilo chocante ya que los actores se interpretan a si mismos pero, al tiempo, sus personajes no son ellos, sino un rol de ellos. Una película dentro de una película. Un poco lío, pero en cuanto se le pilla el truco divierte por la ironía.

En el film un mujeriego Coogan, actor de relativo éxito, es fichado por el diario londinense The Observer para hacer un reportaje sobre seis restaurantes ingleses. Esta es la escusa [sic] perfecta para realizar un viaje pagado con el que pretende reconciliarse con su novia norteamericana. Desgraciadamente, su novia, también actriz, tiene un compromiso inaplazable, lo que le obligará a buscar un sustituto de última hora. Su amigo lejano y cómico de segunda, y humorista imitador de voces, Rob Brydon.

La película se convierte en una road movie, en la que los dos cómicos presumirán de su conocimiento enciclopédico sobre la literatura británica, interpretarán escenas épicas en las que se pelearán por imitar mejor que nadie las voces de actores como Michael Caine o Sean Connery, Anthony Hopkins, Al Pacino y Hugh Grant (aviso: si se opta por ver la versión doblada al castellano, todo ese matiz sera un lost in translation).

Y habrá tiempo para la comida, claro. Comerán en restaurantes, a menudo muy bien, con servicios dedicados y platos de una extravagancia conceptual a la que, no acostumbrados a la Alta Cocina, les chocará en sus británicas mentalidades. No obstante, como el periódico es el que paga, no habrá reparo con la prueba error y así, por ejemplo, en el estrella michelín L’Enclume (142 libras el menú) alzando la ceja comerán piruletas hechas de grasa de pato con cacahuetes. «¿Por qué no?», reflexionará Coogan. Y se atreverán incluso con «un asco espumoso de guisante verde con cerveza de jengibre y whisky servido en una copa de Martini». «La consistencia», dirá Coogan después de tomar un sorbo, «es un poco como los mocos.» Pausa. «Pero sabe muy bien.» añadirá.

Mira, un avión

Mira, un avión

Sin embargo, veremos cómo sus preferencias culinarias van más por los escalopes que por la reducciones. Y así, siempre que lo encuentren en carta, se decidirán por la carne empanada. Si os toca una absurda cifra de millones en un juego de azar, o vuestro cuñado os coloca de gerente de la empresa pública Ibarzaharra, y queréis repetir el viaje y probar todos los restaurantes, esta es la lista completa:

1″The Inn at Whitewell«, 2»L’Enclume«, 3»Holbeck Ghyll«, 4»Hipping Hall«, 5»The Yorke Arms«, 6″The Angel at Hetton» 

La película, vista desde un punto de vista gastro, nos indica que el Reino Unido, y en especial Inglaterra, se está despegando de su, bien merecida, fama de restauración horrenda y simplona. En sus restaurantes, y especialmente en aquellos de alto standing, se ha impregnado, en un primer lugar, la influencia continental francesa; y, como la marea es imparable, hemos visto con sorna cómo en las cartas de algunos de los restaurantes retratados (sospechamos) ha habido algún chef que ha hecho sus prácticas en algunos de los tres estrellas españoles.

The Trip, el póster

En definitiva, una peli para disfrutar en versión original y que sirve para conocer el por estos lares ignoto Distrito de los Lagos y de Cumbria, en el norte de Inglaterra; visitar la bellísima Abadía de Furness; para descubrir por dónde van los tiros de la nueva cocina inglesa; y para disfrutar de un duelo actoral que sólo es posible si el intérprete es británico .

Una mezcla de ironía, desapego, inteligencia, rigor y método. Una gozada en definitiva.

THE TRIP

Dirigida por Michael Winterbottom; música de Michael Nyman Actores: Steve Coogan (Steve), Rob Brydon (Rob), Claire Keelan (Emma), Margo Stilley (Mischa), Rebecca Johnson (Sally), Dolya Gavanski (Magda) and Kerry Shale.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol